martes, 31 de julio de 2007

Literados del siglo 21


Find more videos like this on EduBloggerWorld


Este vídeo fue creado por la teacher Jackie Hallaw. Puedes leer mas sobre ello en su blog Teacher Hacks (en Ingles). De todas maneras, aquí esta un libreto en español:

Lamina 1: Tres pasos
Lamina 2: Los iliterados del siglo 21 no seran aquellos que no saben leer y escribir.
Lamina 3: Sino aquellos que no saben aprender, desaprender y volver aprender. Alvin Toffler
Lamina 4: ¿Que destrezas deben los estudiantes aprender para ser considerados literados en el siglo 21?
Lamina 5: Competición, cooperación, colaboración
Lamina 6: ¿Con quien estarán nuestro estudiantes, compitiendo, cooperando, colaborando?
Lamina 7: Como ayudamos a nuestros estudiantes, aprendices del siglo 21, a ser literados culturalmente?
Lamina 8: ¡Como podemos presentarle a nuestros alumnos a sus compañeros del mundo?
Lamina 9:¿Donde comenzamos?Lamina 10: Paso 1... Transforma tu salón de clases en un espacio de aprendizaje creativo.
Lamina 11: " Yo nunca enseño a mis alumnos, solamente les doy las condiciones en las cuales ellos puedan aprender" Albert Einstein
Lamina 12: ¿Para que estamos preparando a nuestros alumnos si enseñamos en esta condiciones?
Lamina 13: ¿porque tantos salones de clase del presente todavía se parecen a los salones de los años 60?
Lamina 14: Deberíamos estar preparando a nuestros alumnos para ser seres globales, ciudadanos del siglo 21 y aprendices de por vida.
Lamina 15: Paso 1... Transforme su salón de clases en un espacios de aprendizaje creativo: Hable, construya, cree, colabore.
Lamina 16: Su salón de clases debería ser: bello, cómodo, centrado en el alumno.
Lamina 17: Paso 2 ... Enseñele a sus estudiantes destrezas de competición, cooperación y colaboración.

domingo, 22 de julio de 2007

Educacion Inicial!

Reflexiones de la Teacher Doris!!!

Reflexiones

El quehacer filosófico

Inspirada en García Morente cuando al preguntarle un grupo de estudiantes, dijo…filosofía es lo que vamos a hacer ahora juntos, durante este curso en la Universidad de Tucumán, reflexionemos en este momento, si al cabo de seis sesiones ¿Hicimos nosotros filosofía?
Pues bien, si filosofía es vivencia es asumir que nos adentramos y encontramos en el contexto deseado, entonces pudiéramos predecir que hicimos filosofía.

De ese modo, revisemos la época de la antigüedad, cuando con Manuel, Leanis, Blanca y Sonia, estudiamos los aportes de Sócrates, con su Mayéutica e Ironía, tratando de volcar en sus discípulos la inquietud del saber por su propio descubrimiento y con Platón, seguidor, discípulo e interlocutor de Sócrates, quien profesó la bondad y la justicia, y a través de sus diálogos presentó dos mundos: uno, el visible, en el que la idea es la generadora de la luz y de lo soberano de esa luz y el mundo de las ideas, donde la idea del bien es la que origina la verdad y la inteligencia, que al contemplarla se alcanza la sabiduría, concibiendo a la educación como el estado ideal para el ejercicio político y de gobierno.

Seguidamente, en la misma época, Irama, Francis, Juan José y Mario, nos presentaron a Aristóteles, con su abordaje del carácter de los alumnos como problema de la educación, introduciendo la nueva metafísica y la manera inductiva de lograr el conocimiento como paso al bien, a la felicidad y a la vida contemplativa. Así nos presentan un plan educativo que se inicia desde la infancia con la formación de hábitos hasta la educación liberal impartida en los liceos buscando la formación de ciudadanos virtuosos y felices.

Pasamos luego a la edad media, con Erica, Berkis, Hugo, Raúl y María, quienes nos bendijeron con los aportes de Santo Tomás de Aquino, como representante de la Escolástica y considerado como el más sabio de los Santos y el más Santos de los sabios, destacándose entre sus obras educativas De Magistro, donde se desarrollan evidentemente los métodos de la dialéctica, argumentación y retórica, concibiendo a la educación como la conducción y promoción del estado perfecto del ser humano.

Y haciendo abstracción de los momentos históricos, Yulibeth, Tania y Dalyira, nos deleitaron con los aportes de Rousseau, Ferriere, Freinet y Piaget en cuanto a sus críticas a la escuela tradicional, alejada de la libertad, de la sinceridad y de la sabiduría, desconociéndose las características, necesidades, intereses y deseos del niño y nos convocan a centrarnos en ese niño. Así con Ferriere con su escuela nueva y la etapa de los grandes sistemas. A Freinet con su escuela moderna dando énfasis a la relación escuela, medio y comunidad. A Piaget con su Pedagogía experimental y el desarrollo intelectual y moral como factores de la conducta humana y la espontaneidad como base para el verdadero aprendizaje, resaltando que la autonomía contribuye al desarrollo de la personalidad y espiritualidad del educando.

Continuamos con Liseth, Mary y Angela, quienes nos pasearon por los aportes de otros pedagogos del Siglo XX, como Francisco Ferrer con su énfasis en la libertad del niño, su voluntad y desarrollo físico y moral, y la educación integral en oposición a la escuela tradicional definiéndose como rígida y autoritaria. Así, con la pedagogía institucional con sus representantes Lobrot, Oury y Vásquez, defendiendo la autogestión pedagógica.

Continuamos con los aportes de Descartes, Comte y Dewey que mediante las conferencias majestuosas de Martha, Carmen Cecilia y Ada Luz, nos adentramos al discurso del método, al positivismo y al pragmatismo como movimientos científicos y filosóficos influyentes en la praxis educativa e investigativa, pasando luego a la conciencia de una escuela para todos y para la libertad, defendida por Simón Rodríguez, Simón Bolívar y José Martí, que en las voces reproducidas por Arlines, María y Lilina, nos develaron el espíritu transformador y revolucionario del deber ser de la educación, acorde con las necesidades del momento y para la vida.

De igual modo, con el revivir de nuestro maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien personificado por Edith, Tibisay, Lilibeth y Maribel, nos permitieron rememorar al defensor del derecho a la educación del pueblo, al constructor de leyes para la educación humanista, democrática, socializadora y progresista y complementada con las experiencias de Tony Meléndez como ejemplo del querer y el hacer.

Seguimos con Raquel, Rosiris, Judith, Belkis y Aureliano y su gran celebración al presentarnos a Dilthey y a Freire con sus aportes en el método histórico social, las ciencias del espíritu y la teoría interpretativa hermenéutica. Asimismo, al método de la pedagogía de la pregunta y la defensa de la educación libertaria y de los oprimidos, haciendo énfasis en el diálogo como instrumento de liberación y liberador.

Finalmente hoy nos sentimos filósofos de la educación y de la vida, al poder contribuir con la epistemología del conocimiento científico y reflexivo en búsqueda de un mundo lleno de sabiduría dispuesto a lograr grandes transformaciones en el ser humano.

El Color y la Ensañanza



Durante esta presentaciòn nuestras compañeras de los colores nos invitaròn a participar en una dinamica colorida y divertida. Nos dividimos por grupos, previamente nos dieron unos papelitos de colores, que resultaron ser la manera de agruparnos. Cada persona con un color especial debia buscar a sus compañeros de color y de esta manera trabajar juntos en la dinamica propuesta. La dinamica consistio en escribir un poema o inventar una canciòn con el color que nos asignaron. los resultados fueron muy creativos y exremadamente divertidos. Gracias a esta dinamica tuvimos la oportunidad de cantar o declamar... al mismo tiempo compartir y aprender. Ahora la pregunta es para nuestra pequeña comunidad de aprendices.... ¿cuales fueron, la estrategias utilizadas y las tecnicas de aprendizaje acelerado? Contesta pues,.... ya sabes .. en el area de comentarios...

Mientras tanto disfruten de las fotos de esta experiencia:

miércoles, 18 de julio de 2007

Estrategias del Aprendizaje

Hello!!! Well, estas son las estrategias de aprendizaje acelerado que nos dio la teacher en nuestra clase pasada. Espero les ayude a realizar su plan de clases Holistico.

Estrategias para el Aprendizaje Acelerado

A) Definición de las propias metas de Aprendizaje: constituyen la primera meta básica del estudiante, partiendo del carácter intencional de la conducta humana, la actividad del aprendiz debe comenzar por plantearse metas significativas o con sentido, y en consecuencia, la primera tarea consiste en definir los objetivos que se proponen y a los que dedicara sus esfuerzos y su tiempo.
Tecnicas: 1) examinar el nivel de simplicidad-complejidad de las tareas que se proponen (metas simples vs metas complejas), 2) fijación de sus propias metas, 3) Análisis de características conceptuales, 4) Relaciones entre datos o conceptos principales, 5) Organización en esquema o cuadro lógico.

B) Apoyo. Permiten al aprendiz mantener un estado mental propicio para el aprendizaje, se incluyen, las estrategias para favorecer la motivación y la concentración, para reducir la ansiedad, dirigir la atención a la tarea y para organizar el tiempo de estudio. Su papel es mejorar el nivel de funcionamiento cognitivo del aprendiz.

C) Búsqueda, organización y recuperación de información. Facilita a los alumnos para la localización, sistematización, reconocimiento, evocación y uso de la información y el conocimiento disponible.
Técnicas: el subrayado lineal, subrayado de realce personal, los apuntes.

D) Comunicación Horizontal. Posibilita el desarrollo humano, dignifica a la persona y enriquece el aprendizaje a través de las alternativas y visiones diversas.

E) Descubrimiento. Incita el deseo de aprender, detona los procesos de pensamiento, incrementa la autoestima y crea el puente hacia el aprendizaje independiente y autodireccionado.

F) Atencionales. Son las encargadas de dirigir capacidad de "centrar la atención" en la información que se procesa.

G) Ejecución - ejercitación. Vincula la práctica con la teoría, permite consolidar aprendizaje asociados a destrezas, procedimientos, uso de técnicas, equipos, instrumental especializado y herramientas.

H) Elección, Desición. Estimulan el análisis, la reflexión y son u buen camino para desarrollar la práctica responsable de la libertad.

I) Evaluación. Provee los criterios para el mejoramiento, ajuste y corrección de procesos, productos, acciones y decisiones.

J) Experimentación. posibilita el análisis de causas y condiciones; la comprobación, recreación y critica del conocimiento existente; la generación de nuevo conocimiento.

K) Extrapolación y Transferencia: Propician que los aprendizajes pasen del discurso a los hechos, permeando otros campos de acción y de conocimiento hasta convertirse en un bien de uso que mejore la ctividad profesional y la vida cotidiana.

L) Internacionalización. Incrementa la vias, fuentes y codigos de aprendizaje, mejora la tolerancia y comprensión de otros hombres y culturas, expande las alternativas de análisis, crítica y solución de problemas.

M) Investigación. Promueve la comprensión y uso de las metodologías para la generación y aplicación de conocimiento; desarrollan la objetividad y racionalidad, asi como las capacidades para comprender, explicar, predecir y promover la transformación de la realidad.

N) Metacognitivas. Facultan al educando a encontrar la realidad o deficiencia de sus procesos mentales, afectivos y operacionales. Son indispensambles para el aprendizaje autodirigido.

O) Planeación, Previsión, Anticipación. Estimulan el uso de visiones de corto, mediano y largo plazo, que le permitan establecer metas de desarrollo, considerando las condiciones, costos, riesgos y consecuencias. Desarrollan autonomia, compromiso y autogestión.

P) Problematización. Posibilitan la revisión de porciones de la realidad en tres ejes: el de las causas; el de los hechos y condiciones; el de las alternativas de solución, impulsa las actividades críticas y propositivas. permite la interacción multi e interdisciplinaria.

Q) procesos de pensamiento lógico y crítico. Dan sustento a la racionalidad, expanden las posibilidades de análisi, síntesis y comprensión tanto de la teoría como de la realidad, mediante procesos analógicos, deductivos, interferenciales, deductivos y dialecticos. posibilitan la conceptualización, clasificación, jerarquización, priorización y la construcción de juicios y conclusiones fundamentadas, así como, el descubrimiento de inconsistencias, contradicciones, limitaciones, falacias y sofismas. Técnicas: 1) jerarquía: Relación de subordinación lógica (concepto subordinado), parte, ejemplo derivado; 2. nexo Causal lógico o físico: Antecedente-consecuente, causa, efecto; 3. Agrupación o clase: algo se refiere a, va unido a, se puede relacionar con: analogías, semejanza, igualdad, oposición, evidencia, caracteristica, complementariedad, función, orden cronológico.

R) Procesos de pensamiento creativo divergente y lateral. incitan el uso de la intuición y la imaginación para promover la revisión, adaptación, y creación innovativa de ideas, interpretaciones, representaciones, procesos, prácticas, technologías, formas de organización, objetos y productos.

S) Procesamiento, apropiación - construcción. proporcionan orientación y tácticas para el análisis de textos, códigos, lenguajes y tecnologías, a fin de que el alumno pueda incorporar de forma racional y funcional nuevos contenidos de aprendizaje.

T) Sensibilización. estimula en el alumno los procesos afectivos y volitivos en relación con el aprendizaje, el compromiso social de los profesionales, con procesos de desarrollo personal, grupal y social.

U) Significación y Generalización. facultan al educando a buscar, descubrir y comprender secuencias, relaciones, constantes, principios, leyes y teorías. Integran los procesos de pensamiento lógico y crítico con los de procesamiento, apropiación - construcción y de aproximación empiríca a la realidad.

V) Trabajo Colaborativo. incrementan la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la capacidad argumentativa; la apertura a nuevas ideas, procedimientos y formas de entender la realidad; multiplican las alternativas y rutas para abordar, estudiar y resolver problemas.

W) Representación. permiten alcanzar la comprensión de los contenidos que se aprenden sometiéndolos a tres niveles sucesivos de procesamiento, Nivel 1: representación mental significativa de los datos en bruto que nos llegan a través de los sentidos, mediante el dominio de los tres códigos de representación del pensamiento humano: verbal ( vocabulario), visoespacial (gráficos en todas sus modalidades) y analógico (uso de analogías, comparaciones, ejemplos, listado de semejanzas y diferencias, etc); Nivel 2: organización lógica de los datos que se procesan.

X) Activación o Sincranización Cerebral: Incrementan todo el potencial de inteligencia, emotividad y creatividad, los hemisferios cerebrales deben estar en sincronía, es decir, tener el mismo ritmo de funcionamiento. Si utilizas los recursos de los lados derecho e izquierdo del cerebro simultáneamente combinado, el lado derecho: creativo, intuitivo, verbal y el lado izquierdo: inteligencia y racionalidad tendrás como resultado un comportamiento más equilibrado.

domingo, 8 de julio de 2007

Modelos Pedagogicos






Bueno ... el grupo de Tachira... lo hizo de nuevo! Les Cantamos con el corazon .... disfrutenlo!