domingo, 26 de octubre de 2008

Ya salio REDHECS numero 5

Nuestra Querida amiga Dra. Mary Guanipa nos informa que ya la revista electrónica REDHECS publico su producción numero 5.

El prologo de este numero versa sobre como realizar un ensayo científico y esta escrito por nuestra muy querida Dr. Mary Guanipa, quien comienza su relato con la pregunta ¿Qué es un ensayo?, a la cual responde:

"El ensayo corresponden a las creencias personales de un escritor donde se combinan la literatura y la ciencia. Esta combinación magistralmente del conocimiento científico y la creatividad artística que tiene el ser humano se sustentan en los ejercicios investigativos y académicos que se presentan en forma escrita exponiendo brevemente los pensamientos del escritor respecto a un área específica del saber." Texto Completo en Formato PDF

El numero de artículos es de 12 y se centran en diferentes disciplinas:

1. ÉTICA DE LA CIENCIA por Victor R. Martin Fiorino - Universidad del Zulia

2. PEDAGOGOS CONTEMPORÁNEOS POSTMODERNOS LATINOAMERICANOS por Abelardo Pineda Rodríguez - Universidad del Magdalena. Colombia.

3. UN FILÓSOFO EN ALTAMAR CONVERSANDO CON JOSÉ ORTEGA Y GASSET por Aureliano J. Perdomo - Universidad Nacional Experimental Fuerzas Nacionales UNEFA

4. TOMA DE DECISIONES Y PERFIL DE COMPETENCIAS DEL GERENTE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) EN VENEZUELA por Germán Gregorio Colmenares Hernández - Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (UNERMB) y Liliana Mercedes Villasmil Sánchez - La Universidad del Zulia.

5. ESTRATEGIAS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD ESCOLAR por Blanca Rosa Villegas Fernández - Universidad Valle del Momboy, y Universidad Nacional Abierta sede Trujillo.

6. PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS NATURALES por Zoraida Daboin de Briceño - Universidad Valle de Momboy Universidad Nacional Abierta Trujillo.

7. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE LOS GERENTES EDUCATIVOS Y LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES EN EDUCACION SUPERIOR por Anayancy Betancourt - Universidad Nacional de Panamá y Blanca Pérez - Universidad Rafael Belloso Chacín.

8. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN GERENCIAL EFECTIVA EN LOS DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA por María González - Universidad Rafael Belloso Chacín. Coordinadora del Doctorado ciencias de la Educación.

9. MODELO DIDÁCTICO INTEGRADOR PARA LAS CIENCIAS DE LA SALUD por Marisol Soto Quintana - La Universidad del Zulia y Luz Maritza Reyes - La Universidad del Zulia.

10. ALTERNATIVAS DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: ¿OTRO PARADIGMA? por Leyda Alviárez - Universidad del Zulia Facultad de Ciencias y Mildred Pérez - Universidad del Zulia Facultad de Odontología.

11. SOBRE LA NEUTRALIDAD DE LA CIENCIA por Elsa Pulido - Universidad del Zulia.

12. LA CORRELACIÓN ENTRE RENDIMIENTO ACADÉMICO Y MOTIVACIÓN DE LOGRO: ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓN Y REFLEXIÓN. Mercedes Colmenares - Universidad de los Andes ULA - Trujillo y Flor Delgado - Universidad de los Andes ULA - Trujillo.

Felicitaciones a la revista y a los autores que comparten con nosotros y con el mundo su conocimiento . Nos sentimos orgullosos de poder hacer anuncio de tan grato acontecimiento. Ya tenemos material de lectura para un buen rato.

Como siempre si quieren comentarnos y compartir sus impresiones, solo tienen que dejar un mensaje en el área de comentarios. Si no eres usuario de Blogger o Google, puedes seleccionar la opción anónimo con la condición de que escribas tu nombre al final del comentario.

viernes, 24 de octubre de 2008

Gestión del Conocimiento

La Catedra de Gestión del Conocimiento dictada por la Dra. Norma Molero







Uploaded on authorSTREAM by arlinesrodriguez


Actualmente, el conocimiento se ha convertido en el principal activo de una organización. De esta forma, la información no se concibe como lo más importante porque ella cambia en respuesta a los acelerados cambios del entorno; en pocas palabras, la información no se puede acumular debido a que ella envejece. Por encima de su acumulación debe prevalecer la posibilidad de sintonizarla y enfocarla hacia demandas específicas, propias del contexto de las organizaciones sometidas al permanente cambio de sus expectativas.


El paso del cambio tecnológico y social continúa acelerándose día a día, forzando los límites del conocimiento, así como su gestión. En este sentido, Davenport y Prusak (2001) señalan que “las empresas se diferenciarán cada vez más sobre la base de lo que saben”; agregan que en la primera década del siglo XXI las empresas prosperarán sustentadas en la gestión de cómo hacer cosas nuevas, hacerlas bien y hacerlas rápidamente.


A favor de la Gestión del Conocimiento


La Gestión del conocimiento (G.C.) se inserta como un nuevo campo de investigación ligado a la organización escolar o institucional, las estrategias directivas y el uso de la tecnología de información; y se dá en la confluencia entre sistema de información, teoría de las organizaciones y estrategias gerenciales. Se considera que todas las empresas u organizaciones practican de algún modo la G.C y que ésta se ha efectuado desde hace mas de 800 años!!!.


Todas las organizaciones poseen algún nivel de G.C en su estructura. Puede considerarse que la G.C es una disciplina y pueden describirse fases en el proceso de G.C que dependerán de acuerdo a Penny M., del momento en que surge la iniciativa, la expectativa de lo que se obtendrá y la medida en que progrese,y tenderá a moverse a través de diferentes fases lógicas que estarán conducidas por el nivel de tecnología disponible requerido y aún más importante, por la aceptación de la G.C. en la cultura organizacional.


En nuestra opinión en esta idea, el autor describe estupendamente los elementos esenciales de la G.C. como ningún otro autor y realiza una versión actualizada de lo que se ha dado en llamar el ciclo del conocimiento de Nonaka-Takeuchi (Nonaka es considerado por muchos el padre de la G.C) y que se expresa como un proceso de interacción entre el conocimiento tácito y explícito con una naturaleza dinámica y continúa constituyendo una espiral de transformación permanente que se desarrolla en cinco fases:


1. la socialización: que facilita compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones orales y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización.

2. la exteriorización: que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas, conocimiento de por sí difícil de consumir, integrándolo en la cultura de la organización.

3. la combinación: que crea nuevo conocimiento por integración de bases cognitivas.

4. la interiorización: que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos.

5. la última fase de asimilación: que sintetizan dichas experiencias en la base congnitiva del trabajador o grupo.

A continuación esta la intervención del primer grupo dividida en 4 partes segun la presentación sus integrantes:

DAIZI DURAN


video


MARIA MARIN


video

ESTHER GONZALEZ


video


ANGELA CASTILLO


video

jueves, 16 de octubre de 2008

Conversatorio sobre Conectivismo

Hola, Mundo!

"La catedra Gestion del Conocimiento invita a los conectivistas del mundo a intercambiar y compartir sus apreciaciones sobre las teorias de aprendizaje en la era digital"

Hemos preparado una sesión en línea a las cuales les vamos a invitar para el próximo sábado 18 a las 11:00 a.m. hora Venezolana...estas son las conversiones para otras ciudades.

Donde? en www.wiziq.com , los que no lo conocen solo deben registrarse.. WIZIQ es una aula virtual muy sencilla de usar... solo busquen Conectivismo - Maracaibo y se anotan para asistir..Este es el enlace directo a la presentacion

La metodología... primero mis compañeras harán una pequeña introducción sobre el concepto básico de lo que es el Conectivismo ...mas tarde...

Nuestra querida amiga Dolors Capdet nos acompañara con una intervencion sobre la evolucion de las teorias de aprendizaje hasta llegar a la era digital.

Para la discusión en línea contaremos entonces con sus intervenciones, e intercambio de sus impresiones del curso CCK08. Si alguno de ustedes quieren presentar algún material ... les agradezco nos los envíen para irlo montando en nuestro blog... Sabemos que esta invitación es muy pronta e inesperada ...pero estos ambientes son así.. formales e informales al mismo tiempo... Gracias de antemano y esperamos verlos el próximo Sábado.. si es posible...

Aqui se encuentra un pequeño tutorial de como se pueden inscribir en WIZIQ...




Uploaded on authorSTREAM by doris3m

Las preguntas por aqui las contestamos tambien...





Un abrazo y sigan brillando Paz y Amor!
Conectivistas de Maracaibo