sábado, 22 de enero de 2011

NANEC 2010 visita a los Webehads In Action en SL

Webheads En Accion (Webheads in Action)

Según Wenger, McDermott y Snyder (2002) una comunidad de práctica (CP) es “un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan en su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada”.

Los webheads en accion siguen las dimenciones propuestas por Wenger (1998) para su buen funcionamiento, estas premisas son: compromiso mutuo, empresa conjunta y repertorio compartido donde predomina la autorregulación y autogestión dentro de un ecosistema informal.

En el caso de los webheads en accion, nos encontramos con una Comunidad de Practica centrada en el aprendizaje y en su construcción que utiliza las nuevas technologias para aplicarlas a la enseñanza de idiomas. Sus miemros vienen de todas partes del mundo y se reunen para colaborar, compartir, discutir, probar y aplicar las herramientas que han ido apareciendo a lo largo de los ultimos 10 años. Fue creada en 1997-8 por Vance Stevens, en Abu Dhabi, Maggi Doty en Alemania, and Michael Coghlan, en Australia. WIA desarrolla practicas de e-learning en TESOL EVOnline (Electronic Village). Los TESOL EVOonline son talleres que se ofrecen anualmente a educadores que integran las tecnologias en sus clases. Las de este año se estan llevando a cabo desde Enero 10 - hasta febrero 13, 2011

Los temas de los talleres son variados pero tienen uno base que se llama....

Convirtiendose en un Webhead (Becoming a Webhead 2011, http://evosessions.pbworks.com/w/page/Becoming-a-Webhead-2011), donde los educadores experimentan y aprenden con las herramientas basicas que se necesitan para funcionar y alfabetizarse en los ambientes virtuales y poder llevar esas herramientas basicas a sus salones de clase. Este taller esta moderado por excellentes educadores.

Dafne González (Venezuela)
Teresa Almeida d'Eça, (Portugal)
Jose Antônio Da Silva (Portugal)
Mbarek Akaddar
Helen Davies
Fernanda Rodrígues (Portugal)
Sharon Betts
Larissa Olesova
Dennis Oliver (USA)


Multiliteracies for Social Networking and Collaborative Learning Environments (http://evosessions.pbworks.com/w/page/Multiliteracies-2011)

Este taller toca los temas que estamos discutiendo en NANEC 2010. Quiere formar idividuos multialfabetizados que conocen y enfrentan los altos y bajos del uso de la tecnologia,mientras se empoderan a trave de estrategias efectivas para primero discernir y tomar ventaja de los aspectos mas apropiados de las muy cambiantes technologias y aplicarlos a sus situaciones respectivas. Entre las estrategias que se discuten se encuentran la gerencia, el proceso y la integracion de un flujo constante de informacion, filtrando lo que es util, para luego mejorar el ambiente de apredizaje con las aplicaciones mas apropiadas. Este taller esta moderado por excellentes educadores:

Vance Stevens (USA)
Dennis Oliver (USA)
Jennifer Verschoor (Argetina)
Nelba Quintana (Argetina)

VILLAGE Language Learning and Community Building in Second Life ( http://evosessions.pbworks.com/w/page/Village-2011).

Este taller se realiza en SecondLife y quiere presentar las mejores pracicas para icorporar los mundos virtuales en la enseñaza y el aprendizaje.

Dr. Kalyan Chattopadhyay [Kalyan Horatio] (Turquia)
Dennis Newson [Osnacnatab Nesterov]
Heike Philp [Gwen Gwasi] (Alemania)
Mary Pinto [Mary Roussell] (Venezuela)
Nahir Aparicio M [Nahiram Vaniva] (Venezuela)



Recursos de los webheads

Grupo de Diigo: http://groups.diigo.com/group/webheads
Webheads In Action (website) http://www.webheadsinaction.org/Webheads
Yahoogroups: http://groups.yahoo.com/group/evonline2002_webheads/
Webheads Flickr Group: http://www.flickr.com/groups/webheadsinaction/
Webheads Pageflakes (members blogs, class blogs, collaborative Projects) http://www.pageflakes.com/webheadsblogs
Webheads Activities/Resources Aggregated by Teresa D'Eça: http://webheads.info/
http://del.icio.us/tag/ webheads webhead webheadsinaction

Technorati tag search: webheadsinaction http://technorati.com/tag/webheadsinaction

Bibliografia

Redes y comunidades virtuales en educación http://inomada.wordpress.com/2009/05/12/redes-y-comunidades-virtuales-en-educacion/

La enseñanza en una cultura participativa: La enseñanza en una cultura participativa ¿Cómo los blogs de apoyo 21a alfabetización siglo Carrier Jennifer http://jdorman.wikispaces.com/+Blogs Dorman
http://elearning-etutoring.blogspot.com/2010/02/blogs-en-la-educacion-presentacion-ppt.html


1 comentario:

Doris Molero dijo...

gracias profesor... disculpe la respuesta tan tarde. Visite su blog y me encanto.. Siempre es bueno conocer que hay otros educadores del mundo que incorporan estas herramientas para compartir y aprender juntos. un abrazo y siga brillando.