sábado, 22 de enero de 2011

NANEC 2010 visita a los Webehads In Action en SL

Webheads En Accion (Webheads in Action)

Según Wenger, McDermott y Snyder (2002) una comunidad de práctica (CP) es “un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan en su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada”.

Los webheads en accion siguen las dimenciones propuestas por Wenger (1998) para su buen funcionamiento, estas premisas son: compromiso mutuo, empresa conjunta y repertorio compartido donde predomina la autorregulación y autogestión dentro de un ecosistema informal.

En el caso de los webheads en accion, nos encontramos con una Comunidad de Practica centrada en el aprendizaje y en su construcción que utiliza las nuevas technologias para aplicarlas a la enseñanza de idiomas. Sus miemros vienen de todas partes del mundo y se reunen para colaborar, compartir, discutir, probar y aplicar las herramientas que han ido apareciendo a lo largo de los ultimos 10 años. Fue creada en 1997-8 por Vance Stevens, en Abu Dhabi, Maggi Doty en Alemania, and Michael Coghlan, en Australia. WIA desarrolla practicas de e-learning en TESOL EVOnline (Electronic Village). Los TESOL EVOonline son talleres que se ofrecen anualmente a educadores que integran las tecnologias en sus clases. Las de este año se estan llevando a cabo desde Enero 10 - hasta febrero 13, 2011

Los temas de los talleres son variados pero tienen uno base que se llama....

Convirtiendose en un Webhead (Becoming a Webhead 2011, http://evosessions.pbworks.com/w/page/Becoming-a-Webhead-2011), donde los educadores experimentan y aprenden con las herramientas basicas que se necesitan para funcionar y alfabetizarse en los ambientes virtuales y poder llevar esas herramientas basicas a sus salones de clase. Este taller esta moderado por excellentes educadores.

Dafne González (Venezuela)
Teresa Almeida d'Eça, (Portugal)
Jose Antônio Da Silva (Portugal)
Mbarek Akaddar
Helen Davies
Fernanda Rodrígues (Portugal)
Sharon Betts
Larissa Olesova
Dennis Oliver (USA)


Multiliteracies for Social Networking and Collaborative Learning Environments (http://evosessions.pbworks.com/w/page/Multiliteracies-2011)

Este taller toca los temas que estamos discutiendo en NANEC 2010. Quiere formar idividuos multialfabetizados que conocen y enfrentan los altos y bajos del uso de la tecnologia,mientras se empoderan a trave de estrategias efectivas para primero discernir y tomar ventaja de los aspectos mas apropiados de las muy cambiantes technologias y aplicarlos a sus situaciones respectivas. Entre las estrategias que se discuten se encuentran la gerencia, el proceso y la integracion de un flujo constante de informacion, filtrando lo que es util, para luego mejorar el ambiente de apredizaje con las aplicaciones mas apropiadas. Este taller esta moderado por excellentes educadores:

Vance Stevens (USA)
Dennis Oliver (USA)
Jennifer Verschoor (Argetina)
Nelba Quintana (Argetina)

VILLAGE Language Learning and Community Building in Second Life ( http://evosessions.pbworks.com/w/page/Village-2011).

Este taller se realiza en SecondLife y quiere presentar las mejores pracicas para icorporar los mundos virtuales en la enseñaza y el aprendizaje.

Dr. Kalyan Chattopadhyay [Kalyan Horatio] (Turquia)
Dennis Newson [Osnacnatab Nesterov]
Heike Philp [Gwen Gwasi] (Alemania)
Mary Pinto [Mary Roussell] (Venezuela)
Nahir Aparicio M [Nahiram Vaniva] (Venezuela)



Recursos de los webheads

Grupo de Diigo: http://groups.diigo.com/group/webheads
Webheads In Action (website) http://www.webheadsinaction.org/Webheads
Yahoogroups: http://groups.yahoo.com/group/evonline2002_webheads/
Webheads Flickr Group: http://www.flickr.com/groups/webheadsinaction/
Webheads Pageflakes (members blogs, class blogs, collaborative Projects) http://www.pageflakes.com/webheadsblogs
Webheads Activities/Resources Aggregated by Teresa D'Eça: http://webheads.info/
http://del.icio.us/tag/ webheads webhead webheadsinaction

Technorati tag search: webheadsinaction http://technorati.com/tag/webheadsinaction

Bibliografia

Redes y comunidades virtuales en educación http://inomada.wordpress.com/2009/05/12/redes-y-comunidades-virtuales-en-educacion/

La enseñanza en una cultura participativa: La enseñanza en una cultura participativa ¿Cómo los blogs de apoyo 21a alfabetización siglo Carrier Jennifer http://jdorman.wikispaces.com/+Blogs Dorman
http://elearning-etutoring.blogspot.com/2010/02/blogs-en-la-educacion-presentacion-ppt.html


miércoles, 12 de enero de 2011

Dolors Capdet y su NANEC 2010

Dolors Capdet fue tambien entrevistada por Nandi Saenz y sus colaboradores de Colombiaamor.

Dolors , les hablo de la evolución del curso internacional on-line Nuevas Alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas NANEC2010 , coordinado por ella , junto a Beatriz Gallardo (UdIE-Universidad de Valencia), George Siemens (Tekri- Athabasca University), Paz Villar (Universidad de Valencia) .En el mismo se combinan herramientas como Elluminate y el Mundo Virtual Second Life.

Aqui podemos escuchar de l misma voz de Dolors ..en que consiste esta experiencia de curso de alfabetizacion digital y los entornos conectivistas.



En una conversacion con Dolors, nos resume su experiencia impartiendo esta interesante aventura del aprender.


NANEC es un proyecto gestado a partir de la voluntad innovadora de la Unidad de Innovación Educativa (UdiE) de la Universidad de Valencia (España).

Todos los informes que detectan las tendencias educativas futuras a corto plazo muestran una clara necesidad de incorporar nuevas habilidades y competencias en entornos virtuales, es decir de nuevas alfabetizaciones en áreas que requieran conectivismo y colaboracionismo, prácticas que no están demasiado incorporadas en los centros educativos de España y América Latina.

Partiendo de esta necesidad se perfiló un Open Course que atendiera este tipo de alfabetizaciones para los docentes de España y América Latina, con la participación de expertos internacionales como George Siemens, padre de la Teoría Conectivista, o Claudio Dondi, presidente de la Fundación Europea de Calidad en la Educación a Distancia (EFQUEL).

Contamos con el apoyo de redes experimentadas como Webheads y redes emergentes como REDDOLAC.

Establecimos talleres prácticos, sesiones síncronas, lluvias de ideas, simulaciones, tours educativos, ..., hicimos, en definitiva una inmersión en la red, con un objetivo claro, que nuestros 178 alumnos, perdieran el miedo y fueran capaces de interactuar libremente en la red, que fueran capaces de comprender la eficacia y la eficiencia de las herramientas utilizadas en cada diseño instruccional, que la explosión de nuevas herramientas no les desviara de sus objetivos, que tuvieran consciencia de que la calidad del proceso educativo se ve complementada por las herramientas y no a la inversa.

Tras cuatro meses y medio de árduo trabajo podemos decir que se han conseguido los objetivos, que los alumnos manifiestan un alto grado de satisfacción y que algunos de ellos han empezado a experimentar lo aprendido en sus aulas, con un nivel de calidad altísimo que supera incluso nuestras expectativas iniciales de NANEC.

Hemos tenido un alumnado posicionado como docentes en universidades de 14 países, altamente motivado, que no sólo han participado, que sería lo lógico, sino que han realizado talleres de gran nivel para todos su compañeros (habilidades en SL, Moodle, redes, video, …). Los inegrantes del equipo coordinador estamos altamente satisfechos de los resultados y trabajando para la segunda edición del curso.



Excelente trabajo!!

Enseñanza de idiomas en Second Life: una entrevista en la radio

El Sabado 8 de Enero, nos entrevistaron en una estación de radio española, Colombiamor Stereo http://pear.neostreams.info:10416 (SL y dispositivos móviles). En Second Life, se puede visitar el sim  Isla COLOMBIAMOR y escuchar el programa. Esta invitación se dio gracias a la recomendación de nuestra querida Dolors Capet, la persona responsable del curso NANEC 2010

WoW... eso fue una experiencia muy interesan... Bueno, les cuento..... en la presentacion del programa podemos leer:

No se pierda la entrevista a estas invitadas .Antonella Berriolo, Dra. Doris Molero ,Edith Paillat ; a las que llamaremos las tres Mosqueteras del Idioma en Second Life, y la razon es que realizan una brillante labor de enseñanza de idiomas dentro de Second Life ; nos descubriran la efectividad de esta herramienta dentro del aprendizaje de idiomas y su perfeccionamiento;ademas de otros muchos temas al respecto.
Ellas mantienen a pesar de las distancias una gran amistad a traves de este mundo virtual y comparten sus investigaciones con otros docentes del mundo a traves de este medio.

Antonella Berriolo (A.K.A Anna Begonia) es profesora de italiano para extranjeros en el Instituto Italiano di Barcellona y en la Universitat Internacional de Catalunya. En 2006 mientras estudiaba para experto en e-learning en la UNED se interesó para los entornos en 3d y los videojuegos en general y para su potencial para el aprendizaje de idiomas. Este mismo año entró en SL, y después de un tiempo conoció a algunos de los pioneros en la enseñanza de idiomas en SL.

En 2007 se ofreció como alumna para clases experimentales en una escuela de inglés, Languagelab, y poco después le ofrecieron colaborar en el proyecto encargándola del desarrollo y diseño de actividades para estimular el aprendizaje informal.

Al termino de esta experiencia, inició su propio proyecto, Italianiamo, siempre con la atención puesta en el aprendizaje informal. En la primera fase, el objetivo era utilizar el entorno SL para fomentar la expresión libre oral. En la segunda fase, con un pequeño grupo ya consolidado, se escribió un guión y se rodó una pequeña película.

En 2010 ha colaborado en dos proyectos Europeos: con Panebarco & C. en el diseño de simulaciones en SL de tipo educativo para la plataforma virtual para el e-learning “Ecipar” (proyecto Icampus) e impartiendo y diseñando parte de un curso de italiano en SL en el marco del proyecto Avalon Learning.

Actualmente, gracias a Doris Molero, está investigando los potenciales del role play para el aprendizaje de las lenguas, de la única manera que sabe: poniéndose ella misma en la piel del aprendiz y experimentando en primera persona.

Tiene dos blogs: uno que documenta el trabajo de italianiamo (en italiano): http://italianiamo.wordpress.com y uno más reflexivo, sobre su experiencia como profesora de idiomas en SL (en inglés) http://aberriolo.wordpress.com

La Dra. Doris Molero (A.K.A Pionia Destiny) es profesora universitaria en la Universidad Rafael Belloso Chacin en Maracaibo, Venezuela. Es licenciada en idiomas modernos. Tiene un postgrado en Informativa Educativa y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Se especializa en currículo e instrucción. El tema de su investigación verso en el uso de las herramientas Web 2.0 como agente multialfabetizador en la clase de ingles como lengua extranjera a nivel universitario.

Por 21 años a impartido clases de ingles comunicativo a nivel de secundaria, y pre grado. También da clases de Ingles instrumental a nivel de post grado y doctorado. Pertenece a varias comunidades de aprendizaje que se dedican a la experimentación y aplicación de las herramientas tecnológicas en la clase de ingles como son los Webheads in Action http://slurl.com/secondlife/EduNation/50/178/23 , y la organización Tesol. Su interés en Second Life nace luego de participar en una conferencia ofrecida por EVO donde da los primeros pasos en los mundo virtuales. Desde entonces ha participado como presentadora y participante en numerosas conferencias tales como SLanguages http://slurl.com/secondlife/EduNation/107/155/23 http://avalon-project.ning.com/page/sla ... 10-summary , Virtual Round Table Conference http://virtual-round-table.ning.com/ , VWBP (Virtual Worlds Best Practices http://www.vwbpe.org/ , Avalon Learning http://avalon-project.ning.com/ y Evo (Electronic Village On Line http://evosessions.pbworks.com/w/page/1 ... /FrontPage ).

A partir del 2008, en una de sus exploraciones, llego a un lugar llamado Avilion, http://slurl.com/secondlife/Avilion%20Mist/86/128/64 un sim medieval que le encanto y al cual se unió. En avilion descubrió como estas comunidades de roleplay o de juego de roles aprenden y se ayudan. De allí surge su interés en investigar como estas comunidades al aprendizaje se convierten en ambientes naturales para el aprendizaje y practica de una nueva lengua sino también permite que sus miembros se alfabeticen digitalmente de una manera natural, entretenida, significativa y conectada. En estos momentos se encuentra haciendo un estudio etnográfico en varios sims medievales y prepara un curso de nivel básico de ingles en el sim medieval Artstonia. http://slurl.com/secondlife/EduNation/49/145/23 Este año también participo con sus alumnos de la URBE en un intercambio de seis semanas con alumnos de la Universidad de South Florida http://slurl.com/secondlife/USF/202/231/32 en el proyecto bilingüe en SL llamado URBE-USF Intercambios con la profesora Amy Fullerton a.k.a Katarina Camino. Actualmente es alumna en el curso NANEC 2010 “Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas”, organizado por la UdIE en colaboración con el SFP. http://slurl.com/secondlife/USF/148/221/23

Tiene un blog llamado EFL Professor in SL http://www.pioniadestiny.blogspot.com , donde relata sus aventuras como profesora de idiomas, Otro llamado Learning English in a Medieval World http://www.learningenglishinamedievalworld.blogspot.com , donde se puede leer en que consiste esta idea innovadora de combinar sim medievales en mundos virtuales para aprender ingles. Otro blog donde se puede observar su trabajo con sus alumnos es el Doris3m EFL Center (http://www.doris3meflcenter.blogspot.com ).

Edith Paillat (A.K.A Cyber Placebo) es una especialista en tecnología de la Universidad de Wellington en Nueva Zelanda. Su rol principal consiste en buscar y ofrecer soluciones que faciliten la adquisición de una nueva lengua a nivel universitario con la ayuda de la tecnología. En su rol de especialista ofrece ayuda a los estudiantes y profesores durantes sus clases en sus laboratorios de lenguas, al mismo tiempo ayuda a los profesores a innovar y diseñar materiales para cursos con herramientas tecnológicas. También ha sido profesora de Frances como lengua extranjera en Vietnam, Inglaterra y Japón.

Con la intención de promocionar la motivación hacia el aprendizaje, el proceso natural e independiente de aprender una legua en ambientes inmersivos en los mundos virtuales, Edith ha creado un centro de recursos de Frances que provee recursos en línea e indica lugares para visitar en Second Life donde se habla Frances, y poder conocer a hablantes nativos de la lengua para interactuar en el lenguaje que se quiere aprender. Este centro de Recursos en Frances se encuentra ubicado en Edunation, un grupo de sims en SL dedicados a proveer a estudiantes y educadores de lengua recursos innovadores y significativos para el aprendizaje. En el próximo año espera reunir un grupo de estudiantes de su universidad para explorar y practicar nuevos caminos hacia el aprendizaje de lenguas dentro se SL. Edith se encuentra fascinada con la riqueza de oportunidades para el aprendizaje de lenguas en ambientes 3D. Recientemente ha comenzado a escribir un blog acerca de sus experiencias.

Este es el enlace http://www.victoria.ac.nz/llc/about/projects.aspx donde pueden leer sobre su trabajo en la universidad de Wellignton y este es su novel blog http://cyberplacebo.edublogs.org/ .otro,http://learningenglishinamedievalworld.blogspot.com/ Para visitar su centro de Frances en Sl solo deben ir a http://slurl.com/secondlife/EduNation/56/140/23

Bueno, haz click y escucha la entrevista 



Gracias a Fernando Pascual A. k.A Nandi Saenz, por esta gran oportunidad. Pueden visitar su sitio web y su blog.

viernes, 7 de enero de 2011

Menores y aprendizaje en Mundos Virtuales: usos seguros, retos y competencias No hay comentarios.: Vínculos a esta publicación