viernes, 25 de julio de 2008

Metodos de Educacion Comparada y la Ley de 55

Metodos de Educacion Comparada

Nuestros compañeros Luis Aparicio, Adelso Araujo, Alexis Peña y Hernan Rueda nos presentaron su trbajo titulado Metodos de Educacion Comparada. Ellos utilizaron los metodos propuestos por:
AGUSTÍN VELLOSO FRANCESC PEDRÓ (1991)
Método según G. F. Bereday (1968) y F. Hilker (1964)
Citado por Ferran Ferrer (2002)




Concluyendo con lo siguiente:
  • Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones.
  • Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema. Como señala Goethe en el Tasso: "Para conocerte a ti mismo compárate con los demás".
  • Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores.
  • Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.
  • Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.
ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN DE 1955

Nuestras queridisimas compañeras:
Leonora Beatriz Sánchez Villalobos. Doctorante en Ciencias de la Educación (URBE). Magíster en Gerencia Educativa (URBE). Supervisora Educativa del Municipio Escolar Número 6 en Maracaibo, Estado Zulia. Licenciada en Educación, mención Educación Física (LUZ).

Yulibeth Guissepe. Doctorante en Ciencias de la Educación (URBE). Licenciada en Educación Mención: Ciencias Sociales. Área: Geografía. Universidad del Zulia. Magíster en Docencia para Educación Superior Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Profesor por horas de la Unidad Educativa Nacional Domitila Flores. Profesor por horas del Instituto San José. AVEC. Docente contratado en PRONAFORDO LUZ.

Lilina Katiuska Naranjo Torres . Doctorante en Ciencias de la Educación (URBE). Magíster en Gerencia Educativa (URBE). Capacitadora Docente (UPEL). Docente del área de Lenguaje y Comunicación en la Escuela de Policía del Estado Zulia. Licenciada en Comunicación Social, Mención Desarrollo Comunal (UNICA). Directora de “El Semanario de la Costa Oriental del Lago”. Profesora en el área de Pregrado dictando las cátedras: Taller de Redacción I, Taller de Redacción II, Secretaría de Redacción, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, Comunicación Gráfica y Publicitaria. Asesorías de Trabajos Especiales de Grado (Pregrado).

María Eugenia Fossi Medina. Doctorante en Ciencias de la Educación (URBE). Magíster en Gerencia Empresarial (URBE). Capacitadora Docente (UPEL). Directora de protocolo de FUNDATEC, Ingeniero en Computación (URBE). Profesora Titular en el área de Pregrado en la Universidad Rafael Belloso Chacín dictando las cátedras: Algoritmos, Grafos y Estructuras I, Algoritmos, Grafos y Estructuras II, Algoritmo, Estructura y Programación I, Algoritmo, Estructura y Programación II.


Nos presentaron sus reflexiones sobre la Ley de Educación Venezolana del 55, concluyendo con:
  • Principios de 1948
  • Ingreso de 500 mil estudiantes (primaria), 22 mil secundaria, Se ampliaron los programas paraadultos
  • En el gobierno militar (1948-1950) se detuvieron los programas educativos nacionales
  • Se incrementó la educación privada
  • Se crean universidades Santa María y Católica Andrés Bello
  • En 1955 se promulga la nueva Ley de Educación
  • Se crea la educación militar
  • Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido, con la ruptura del Estado Docente
  • En 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello
  • La represión se enfocó hacia los estudiantes universitarios y de los liceos de secundaria, ya que el pensamiento crítico estaba en manos de los estudiantes.
  • Sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida.
  • Lev Semenovich Vigotsky


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