Revisando el libro de Frida Diaz Barriga, Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior, encontré las siguientes definiciones:
"La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo. (Garcia, 1975)."
Concluye Frida, que la evaluación requiere de un acopio sistemático de datos cualitativos y cuantitativos, para verificar que los cambios propuestos se están realizando adecuadamente. Varios autores, consideran que lo mas importante es llegar a formular juicios de valor sobre las variables medidas que, a su vez, nos conducirán a un proceso de tomas de decisiones tendientes a dirigir los resultados hacia la dirección deseada.
"La evaluacion curricular es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. (Arnaz, 1981)"
"Proceso objetivo continuo, que se desarrolla en espiral, y consiste en comparar la realidad (objetivos y estructuras del plan vigente) con un modelo, de manera que los juicios de valor se obtengan de esta comparacion, actuen como informacion retroalimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de estas. (Glazman y De Ibarrola)"
Glazman y De Ibarrola, definen la evaluación curricular como un proceso en espiral que parte de un plan vigente, el cual mediante la evaluación, llegara a formular un nuevo plan, que a su vez sera evaluado.
Al respecto, Vichez nos dice "la evaluación curricular es el proceso participativo de delinear, obtener y analizar información útil para contrastarla contra un patrón, con el propósito de juzgar y tomar decisiones alternativas respecto de la concepción, estructura, funcionamiento y resultados del currículo” (Vílchez, 2005:99)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario