viernes, 24 de octubre de 2008

Gestión del Conocimiento

La Catedra de Gestión del Conocimiento dictada por la Dra. Norma Molero







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Actualmente, el conocimiento se ha convertido en el principal activo de una organización. De esta forma, la información no se concibe como lo más importante porque ella cambia en respuesta a los acelerados cambios del entorno; en pocas palabras, la información no se puede acumular debido a que ella envejece. Por encima de su acumulación debe prevalecer la posibilidad de sintonizarla y enfocarla hacia demandas específicas, propias del contexto de las organizaciones sometidas al permanente cambio de sus expectativas.


El paso del cambio tecnológico y social continúa acelerándose día a día, forzando los límites del conocimiento, así como su gestión. En este sentido, Davenport y Prusak (2001) señalan que “las empresas se diferenciarán cada vez más sobre la base de lo que saben”; agregan que en la primera década del siglo XXI las empresas prosperarán sustentadas en la gestión de cómo hacer cosas nuevas, hacerlas bien y hacerlas rápidamente.


A favor de la Gestión del Conocimiento


La Gestión del conocimiento (G.C.) se inserta como un nuevo campo de investigación ligado a la organización escolar o institucional, las estrategias directivas y el uso de la tecnología de información; y se dá en la confluencia entre sistema de información, teoría de las organizaciones y estrategias gerenciales. Se considera que todas las empresas u organizaciones practican de algún modo la G.C y que ésta se ha efectuado desde hace mas de 800 años!!!.


Todas las organizaciones poseen algún nivel de G.C en su estructura. Puede considerarse que la G.C es una disciplina y pueden describirse fases en el proceso de G.C que dependerán de acuerdo a Penny M., del momento en que surge la iniciativa, la expectativa de lo que se obtendrá y la medida en que progrese,y tenderá a moverse a través de diferentes fases lógicas que estarán conducidas por el nivel de tecnología disponible requerido y aún más importante, por la aceptación de la G.C. en la cultura organizacional.


En nuestra opinión en esta idea, el autor describe estupendamente los elementos esenciales de la G.C. como ningún otro autor y realiza una versión actualizada de lo que se ha dado en llamar el ciclo del conocimiento de Nonaka-Takeuchi (Nonaka es considerado por muchos el padre de la G.C) y que se expresa como un proceso de interacción entre el conocimiento tácito y explícito con una naturaleza dinámica y continúa constituyendo una espiral de transformación permanente que se desarrolla en cinco fases:


1. la socialización: que facilita compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones orales y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización.

2. la exteriorización: que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas, conocimiento de por sí difícil de consumir, integrándolo en la cultura de la organización.

3. la combinación: que crea nuevo conocimiento por integración de bases cognitivas.

4. la interiorización: que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos.

5. la última fase de asimilación: que sintetizan dichas experiencias en la base congnitiva del trabajador o grupo.

A continuación esta la intervención del primer grupo dividida en 4 partes segun la presentación sus integrantes:

DAIZI DURAN


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MARIA MARIN


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ESTHER GONZALEZ


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ANGELA CASTILLO


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