jueves, 14 de mayo de 2009

I Jornadas en línea sobre Conocimiento Libre y Educación

Ya comenzaron las Primeras Jornadas en línea sobre Conocimiento Libre y Educación, organizadas y desarrolladas mediante el trabajo colaborativo de un amplio grupo de profesores, estudiantes y entusiastas del uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Eje temático: Generación de conocimiento y nuevos entornos de aprendizajes. Educación realidad latinoamericana, generación de conocimiento en Latinoamérica. La Educación a distancia y la generación de conocimiento libre. Nuevas formas de educación y generación de conocimiento.

Las mismas van a realizarse desde el
07 de Mayo al 01 de Junio del 2009. Aca tenemos los enlaces de interes tomados del Moodledel evento para inscribirse y participar en esta magnifica aventura de aprendizaje.

conf Videoconferencias con invitados especiales (Requiere cuenta en WiZIQ)
ponenc ePonencias: revisa los materiales expuestos y participa en los foros-e
wiki Wikis: documentos colaborativos
pdf Descarga el Programa Oficial de las Jornadas. V2.4
Acceso a los Foros de discusión, y los Wikis:
Para participar en los foros-e, wiki es necesario registrarse en el SGA Moodle del evento, ubicado en la URL: http://www.cled.org.ve/ecled/ y acceder al espacio virtual habilitado para esta actividad. El acceso es libre.

Muestra de Edublogs:Blogeando en Ciencias de la Educacion esta participando en la muestra.
Inscripciones de Edublogs participantes: del 02/02 al 06/05/2009
Fecha de inicio de la actividad: 07 de Mayo de 2009
Fecha de cierre de la actividad: 01 de Junio de 2009
Publicación de EduBlogs ganadores: 15 de Junio de 2009
El registro de los edublogs se realizara en la plataforma Moodle del evento.

Videoconferencias
Fecha de inicio de la actividad: 07 de Mayo de 2009. Fecha de cierre: 01 de Junio de 2009
Mecanismo de participación: estas conferencias se realizaran en el sistema WiZIQ (www.wiziq.com)

11 de mayo 2009
6 claves para una buena integración de las TIC en los centros educativos. Presentada por Pere Marquès. Universidad Autónoma de Barcelona. España
 Hora Venezuela: 9:30. Hora España: 16:00.
12 de mayo 2009
Objetos de aprendizaje 2.0: una vía alternativa para la re-producción colaborativa de contenido educativo abierto. Andrés Chiappe La Verde. Universidad de La Sabana – Colombia
 Hora Venezuela: 10:30. Hora Colombia: 10:00.
13 de mayo 2009
¿Cómo evitar el ruido visual en la creación de materiales tecnológico-didácticos? José Antonio Ortega. Universidad de Granada – España
 Hora Venezuela: 9:30. Hora España: 16:00.
14 de mayo 2009
 Octavio Islas. Tecnológico de Monterrey – México
 Hora Venezuela: 16:30. Hora México: 16:00. Este es el enlace a la conferencia.
15 de mayo 2009
La PIOLA y la docencia universitaria. Álvaro Galvis Panqueva. Metacursos - Colombia.
 Hora Venezuela: 15:30. Hora USA: 16:00.
16 de mayo 2009
 Patricia Acosta. Universidad de Las Américas Laurent International - Ecuador.
 Hora Venezuela: 18:30. Hora Ecuador: 18:00. Este es el enlace a la conferencia.

19 de mayo 2009
 Juan de Pablos Pons. Universidad de Sevilla- España
 Hora Venezuela: 9:30. Hora España: 16:00. Este es el enlace a la conferencia.

20 de mayo 2009
 Beatriz Fainholc. CEDIPROE - Argentina
 Hora Venezuela: 14:30. Hora Argentina: 16:00. Este es el enlace a la conferencia.

21 de mayo 2009
Como dinamizar comunidades sostenibles. Dolors Reig. Dreig Consultoría - España
 Hora Venezuela: 9:30. Hora España: 16:00. Este es el enlace a la conferencia.

22 de mayo 2009
 Adrian Contreras. ULA Núcleo Táchira. Venezuela
 Hora Venezuela: 10:00

23 de mayo 2009
 Pedro Camacho Pazmiño. FATLA – Ecuador
 Hora Venezuela: 16:30. Hora Ecuador: 16:00

25 de mayo 2009
Conocimiento Libre y formación de la ciudadanía: La alfabetización 2.0. Manuel Área. Universidad de La Laguna - España
 Hora Venezuela: 9:30. Hora España: 17:00. Este es el enlace a la conferencia.

28 de mayo 2009
 José Aguilar. Universidad de Los Andes - Venezuela
 Hora Venezuela: 19:00. Este es el enlace a la conferencia.

Esta parte de esta entrada se ira editando y actualizando a medida que las conferencias vayan occurriendo a maner que luego nos queden los enlaces como archivo para futura visitas de usuarios que visiten este blog.

ePonencias: foros de discusión en línea

Formato de las ePonencias: Podcast, Video, Slidecast.
  1. Presente y futuro de la Educación "a distancia" en Venezuela
  2. Software libre y Educación: experiencias en el uso de software libre con fines didácticos, sistemas de gestión de aprendizaje, recursos educativos computarizados/digitalizados desarrollados con software libre.
  3. El Tercer Entorno y la Educación (3e educativo)
  4. Generación interactiva: nativos e inmigrantes digitales, conectivismo, experiencias pedagógicas y hebegógicas con el uso de las TIC.
  5. Uso educativo de los recursos y servicios Web 2.0. Presentación de experiencias en torno al uso de la Web2.0
  6. Licenciamiento de contenidos educativos Multimedia para su distribución en la Web.
  7. Objetos de Aprendizaje o Recursos Educativos Reutilizables.
  8. Ética de la Cultura Hacker como base de un proyecto educativo basado en software libre.
  9. Generación de conocimiento y nuevos entornos de aprendizajes. Educación realidad latinoamericana, generación de conocimiento en latinoamerica. La Educación a distancia y la generación de conocimiento libre. Nuevas formas de educación y generación de conocimiento.
TEMAS A DESARROLLAR:
1. Algunas Reflexiones de un Docente Presencial Acerca de la Educación a Distancia en Venezuela
2. “Yes”: Enseñanza/Aprendizaje a Distancia del Inglés para Docentes en Servicio
3. M-learning como Estrategia de Diversificación en Ambientes Colaborativos
4. PITÁGORAS: Recursos para las Matemáticas
5. Desarrollo de Cursos en Línea Adoptando Estándares con el Uso de Software Libre
6. Software Libre en la Educación, Algunas Consideraciones
7. Análisis del Discurso en Acciones Universitarias de Formación Semipresenciales
8. Colaboración, Interactividad y Aprendizaje Durante las Prácticas Profesionales Docentes a través de Moodle
9. Andrés Quiere una Mascota: Libro Electrónico Multimedia para el Aprendizaje de la Lectura y Escritura en Niños de Primer Grado
10. El Podcast como Herramienta en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
11. La Alfabetización Digital: Herramientas Web 2.0, Redes Sociales y Comunidades de Práctica en Entornos Virtuales Colaborativos.

12. La Web 2.0 en el Taller de Comprensión y Producción de Textos Académicos Foro
13. Web 2.0
14. Últimas Tendencias de Aprendizaje en la Red: Aplicaciones Web2.0 en el Aula
15. Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Aula
16. Edublogs: Apuntando a Una Didáctica Constructivista en la Red
17. El Uso de Blogs en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de ELE
18. Red Nacional de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Distribuidos
19. El Modelo de los Cuatro Arcos del Éxito Educativo Plasmados en un Objeto de Aprendizaje
20. Propuesta Metodológica para el Desarrollo de Materiales Educativos Reutilizables
21. Propuesta de un Curso en Línea de Ética y Valores para la Formación de Profesionales a Distancia Caso UNA
22. El Texto Digital como “Voz” de las Aulas Digitales
23. El Rol del Tutor y el Alumno en la Educación a Distancia Proactiva y Colaborativa: La Experiencia de Sinergianet
24. Constructivismo Organizacional: Una Alternativa para la Gerencia en Venezuela
25. Racionalidad Pedagógica y Formación del Profesorado en Educación Virtual
26. Problematización de la Educación Superior en Contextos Digitales
27. Caracterización de las Opiniones, de las Profesoras de la Universidad Metropolitana ante las Tecnologías de Información y Comunicación de Cara al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
28. Calidad y Gestión Docente en Educación a Distancia
29. El uso de Recursos Asociados a la Búsqueda de Información: WebQuest y las Cacerías o Búsquedas de Tesoros
30. Tránsito Digital, en el Ámbito Educativo Foro
31. Propiedad del Conocimiento, Plusvalía Relativa y Renovación del Estado


En sucesivas entrandas cotnuaremos desribiendo esta excelente oportunidad de aprender y compartir protagonizadas por profesores y educadores latinoamericanos.

Un abrazo a todos y sigan brillando Amor y Paz!

No hay comentarios.: