miércoles, 25 de agosto de 2010

El informe Horizon 2010 para Iberoamerica

El proyecto Horizon de New Media Consortium, ha mantenido una serie de conversaciones y diálogos con centenares de profesionales de la tecnología, tecnólogos universitarios, profesores universitarios de prestigio y representantes de las empresas más importantes de más de dos docenas de países desde marzo del 2002

Para lograr estos dialogos, en este informe colaboraron en consejo asesor de 40 expertos proveientes de diferentes areas de experticia y diferentes paises. El resultado de estos diálogos es una lista de tecnologías clave, tendencias, retos y cuestiones sobre los cuales reflexionan los expertos en industria de la tecnología, la enseñanza superior y las organizaciones centradas en la enseñanza. 

El informe de este año se puede descargar aqui: Descargar 2010 Horizon Report: Edición Iberoamerican (369K, 38 pp)



En su informe Ejecutivo, las tendencias para este año y los próximos cinco se encuentran:
  • La abundancia de recursos y relaciones fácilmente accesibles por internet nos desafía cada vez más a revisitar nuestros papeles como educadores en el “sense-making” (darle sentido a las cosas) , la preparación y la acreditación.
  • Las personas esperan poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde dónde
    quieran.
  • Las tecnologías que utilizamos cada vez más están basadas en nubes, y nuestras nociones de ayuda de la TI están descentralizadas.
  • El trabajo de los estudiantes se hace en colaboración cada vez más, y existe más colaboración entre departamentos en todo el campus.
Retos significativos en términos de impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en los próximos años.
  • El papel de la academia y la manera como preparamos a los estudiantes para su futuro está cambiando.
  • Siguen apareciendo nuevas formas académicas de autoría, publicación e investigación, pero la clasificación para evaluarlas está quedando cada vez más obsoleta y muy a menudo no es válida.
  • El alfabetismo en medios digitales sigue creciendo en importancia como destreza clave en cada disciplina y cada profesión.
  • Las instituciones cada vez más se limitan a objetivos clave, como consecuencia de la reducción de presupuestos en el clima económico actual.
Este informe se basa en 6 tecnologías y las representan en plazos de tiempo en los que se convertirán en herramientas de uso generalizado en la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa. El horizonte a corto plazo prevé la probabilidad de entrada en funcionamiento generalizada en las instituciones en los doce próximos meses; el horizonte a medio plazo, dentro de dos o tres años, y el horizonte a largo plazo, en cuatro o cinco años.

Las tecnologías de horizonte a corto plazo — es decir, dentro de los próximos doce meses — son la computación móvil y el contenido abierto. La computación móvil, consiste en el uso de dispositivos capaces de operar en red y que los estudiantes ya llevan consigo.Dispositivos como los teléfonos inteligentes o los ordenadores ultraportátiles son herramientas transportables útiles para la productividad, el aprendizaje y la comunicación, y ofrecen una variedad cada vez mayor de actividades que pueden realizarse plenamente con aplicaciones diseñadas especialmente para móviles. El contenido abierto, consiste en permitir el acceso libre al contenido de cursos. Hoy en día, hay una gran variedad de contenido abierto, y en muchos sitios del mundo el contenido abierto representa un cambio profundo en la manera como los estudiantes estudian y aprenden.

Las tecnologías de horizonte a mediano plazo — es decir, dentro de los próximos dos o tres años — Son los libros electrónicos y la realidad aumentada simple. Los Libros electrónicos son dispositivos de lectura electrónicos, prácticos y útiles combinan las actividades de adquisición, almacenamiento, lectura y anotación de libros digitales, lo que hace que sea muy fácil recopilar y transportar centenares de volúmenes en un espacio más pequeño que un libro de bolsillo. La realidad aumentada simple es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, se suele confundir con realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual. Entonces podemos definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual la realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles, HTC android e Iphone los dispositivos que ya están implementando esta tecnología.

Las tecnologías de horizonte a mediano plazo — es decir, dentro de los próximos cuatro o cinco años — Son la computación basada en el gesto y el análisis de datos visual. La computación basada en el gesto, dispositivos controlados por movimientos naturales del dedo, la mano, el brazo y el cuerpo son cada vez más comunes. El análisis de datos visual es una forma de descubrir y entender los patrones en grandes conjuntos de datos por medio de la interpretación visual, actualmente se utiliza en el análisis científico de procesos complejos.

El informe describe en detalle las tecnologias y sus aplicacione en la educacion asi tambien aporta recursos para poder extender los conocimiento sobre las mismas en su seccion  Para saber mas, donde se recomienda la lectura de artículos y recursos.

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