miércoles, 12 de enero de 2011

Dolors Capdet y su NANEC 2010

Dolors Capdet fue tambien entrevistada por Nandi Saenz y sus colaboradores de Colombiaamor.

Dolors , les hablo de la evolución del curso internacional on-line Nuevas Alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas NANEC2010 , coordinado por ella , junto a Beatriz Gallardo (UdIE-Universidad de Valencia), George Siemens (Tekri- Athabasca University), Paz Villar (Universidad de Valencia) .En el mismo se combinan herramientas como Elluminate y el Mundo Virtual Second Life.

Aqui podemos escuchar de l misma voz de Dolors ..en que consiste esta experiencia de curso de alfabetizacion digital y los entornos conectivistas.



En una conversacion con Dolors, nos resume su experiencia impartiendo esta interesante aventura del aprender.


NANEC es un proyecto gestado a partir de la voluntad innovadora de la Unidad de Innovación Educativa (UdiE) de la Universidad de Valencia (España).

Todos los informes que detectan las tendencias educativas futuras a corto plazo muestran una clara necesidad de incorporar nuevas habilidades y competencias en entornos virtuales, es decir de nuevas alfabetizaciones en áreas que requieran conectivismo y colaboracionismo, prácticas que no están demasiado incorporadas en los centros educativos de España y América Latina.

Partiendo de esta necesidad se perfiló un Open Course que atendiera este tipo de alfabetizaciones para los docentes de España y América Latina, con la participación de expertos internacionales como George Siemens, padre de la Teoría Conectivista, o Claudio Dondi, presidente de la Fundación Europea de Calidad en la Educación a Distancia (EFQUEL).

Contamos con el apoyo de redes experimentadas como Webheads y redes emergentes como REDDOLAC.

Establecimos talleres prácticos, sesiones síncronas, lluvias de ideas, simulaciones, tours educativos, ..., hicimos, en definitiva una inmersión en la red, con un objetivo claro, que nuestros 178 alumnos, perdieran el miedo y fueran capaces de interactuar libremente en la red, que fueran capaces de comprender la eficacia y la eficiencia de las herramientas utilizadas en cada diseño instruccional, que la explosión de nuevas herramientas no les desviara de sus objetivos, que tuvieran consciencia de que la calidad del proceso educativo se ve complementada por las herramientas y no a la inversa.

Tras cuatro meses y medio de árduo trabajo podemos decir que se han conseguido los objetivos, que los alumnos manifiestan un alto grado de satisfacción y que algunos de ellos han empezado a experimentar lo aprendido en sus aulas, con un nivel de calidad altísimo que supera incluso nuestras expectativas iniciales de NANEC.

Hemos tenido un alumnado posicionado como docentes en universidades de 14 países, altamente motivado, que no sólo han participado, que sería lo lógico, sino que han realizado talleres de gran nivel para todos su compañeros (habilidades en SL, Moodle, redes, video, …). Los inegrantes del equipo coordinador estamos altamente satisfechos de los resultados y trabajando para la segunda edición del curso.



Excelente trabajo!!

No hay comentarios.: