miércoles, 18 de julio de 2007

Estrategias del Aprendizaje

Hello!!! Well, estas son las estrategias de aprendizaje acelerado que nos dio la teacher en nuestra clase pasada. Espero les ayude a realizar su plan de clases Holistico.

Estrategias para el Aprendizaje Acelerado

A) Definición de las propias metas de Aprendizaje: constituyen la primera meta básica del estudiante, partiendo del carácter intencional de la conducta humana, la actividad del aprendiz debe comenzar por plantearse metas significativas o con sentido, y en consecuencia, la primera tarea consiste en definir los objetivos que se proponen y a los que dedicara sus esfuerzos y su tiempo.
Tecnicas: 1) examinar el nivel de simplicidad-complejidad de las tareas que se proponen (metas simples vs metas complejas), 2) fijación de sus propias metas, 3) Análisis de características conceptuales, 4) Relaciones entre datos o conceptos principales, 5) Organización en esquema o cuadro lógico.

B) Apoyo. Permiten al aprendiz mantener un estado mental propicio para el aprendizaje, se incluyen, las estrategias para favorecer la motivación y la concentración, para reducir la ansiedad, dirigir la atención a la tarea y para organizar el tiempo de estudio. Su papel es mejorar el nivel de funcionamiento cognitivo del aprendiz.

C) Búsqueda, organización y recuperación de información. Facilita a los alumnos para la localización, sistematización, reconocimiento, evocación y uso de la información y el conocimiento disponible.
Técnicas: el subrayado lineal, subrayado de realce personal, los apuntes.

D) Comunicación Horizontal. Posibilita el desarrollo humano, dignifica a la persona y enriquece el aprendizaje a través de las alternativas y visiones diversas.

E) Descubrimiento. Incita el deseo de aprender, detona los procesos de pensamiento, incrementa la autoestima y crea el puente hacia el aprendizaje independiente y autodireccionado.

F) Atencionales. Son las encargadas de dirigir capacidad de "centrar la atención" en la información que se procesa.

G) Ejecución - ejercitación. Vincula la práctica con la teoría, permite consolidar aprendizaje asociados a destrezas, procedimientos, uso de técnicas, equipos, instrumental especializado y herramientas.

H) Elección, Desición. Estimulan el análisis, la reflexión y son u buen camino para desarrollar la práctica responsable de la libertad.

I) Evaluación. Provee los criterios para el mejoramiento, ajuste y corrección de procesos, productos, acciones y decisiones.

J) Experimentación. posibilita el análisis de causas y condiciones; la comprobación, recreación y critica del conocimiento existente; la generación de nuevo conocimiento.

K) Extrapolación y Transferencia: Propician que los aprendizajes pasen del discurso a los hechos, permeando otros campos de acción y de conocimiento hasta convertirse en un bien de uso que mejore la ctividad profesional y la vida cotidiana.

L) Internacionalización. Incrementa la vias, fuentes y codigos de aprendizaje, mejora la tolerancia y comprensión de otros hombres y culturas, expande las alternativas de análisis, crítica y solución de problemas.

M) Investigación. Promueve la comprensión y uso de las metodologías para la generación y aplicación de conocimiento; desarrollan la objetividad y racionalidad, asi como las capacidades para comprender, explicar, predecir y promover la transformación de la realidad.

N) Metacognitivas. Facultan al educando a encontrar la realidad o deficiencia de sus procesos mentales, afectivos y operacionales. Son indispensambles para el aprendizaje autodirigido.

O) Planeación, Previsión, Anticipación. Estimulan el uso de visiones de corto, mediano y largo plazo, que le permitan establecer metas de desarrollo, considerando las condiciones, costos, riesgos y consecuencias. Desarrollan autonomia, compromiso y autogestión.

P) Problematización. Posibilitan la revisión de porciones de la realidad en tres ejes: el de las causas; el de los hechos y condiciones; el de las alternativas de solución, impulsa las actividades críticas y propositivas. permite la interacción multi e interdisciplinaria.

Q) procesos de pensamiento lógico y crítico. Dan sustento a la racionalidad, expanden las posibilidades de análisi, síntesis y comprensión tanto de la teoría como de la realidad, mediante procesos analógicos, deductivos, interferenciales, deductivos y dialecticos. posibilitan la conceptualización, clasificación, jerarquización, priorización y la construcción de juicios y conclusiones fundamentadas, así como, el descubrimiento de inconsistencias, contradicciones, limitaciones, falacias y sofismas. Técnicas: 1) jerarquía: Relación de subordinación lógica (concepto subordinado), parte, ejemplo derivado; 2. nexo Causal lógico o físico: Antecedente-consecuente, causa, efecto; 3. Agrupación o clase: algo se refiere a, va unido a, se puede relacionar con: analogías, semejanza, igualdad, oposición, evidencia, caracteristica, complementariedad, función, orden cronológico.

R) Procesos de pensamiento creativo divergente y lateral. incitan el uso de la intuición y la imaginación para promover la revisión, adaptación, y creación innovativa de ideas, interpretaciones, representaciones, procesos, prácticas, technologías, formas de organización, objetos y productos.

S) Procesamiento, apropiación - construcción. proporcionan orientación y tácticas para el análisis de textos, códigos, lenguajes y tecnologías, a fin de que el alumno pueda incorporar de forma racional y funcional nuevos contenidos de aprendizaje.

T) Sensibilización. estimula en el alumno los procesos afectivos y volitivos en relación con el aprendizaje, el compromiso social de los profesionales, con procesos de desarrollo personal, grupal y social.

U) Significación y Generalización. facultan al educando a buscar, descubrir y comprender secuencias, relaciones, constantes, principios, leyes y teorías. Integran los procesos de pensamiento lógico y crítico con los de procesamiento, apropiación - construcción y de aproximación empiríca a la realidad.

V) Trabajo Colaborativo. incrementan la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la capacidad argumentativa; la apertura a nuevas ideas, procedimientos y formas de entender la realidad; multiplican las alternativas y rutas para abordar, estudiar y resolver problemas.

W) Representación. permiten alcanzar la comprensión de los contenidos que se aprenden sometiéndolos a tres niveles sucesivos de procesamiento, Nivel 1: representación mental significativa de los datos en bruto que nos llegan a través de los sentidos, mediante el dominio de los tres códigos de representación del pensamiento humano: verbal ( vocabulario), visoespacial (gráficos en todas sus modalidades) y analógico (uso de analogías, comparaciones, ejemplos, listado de semejanzas y diferencias, etc); Nivel 2: organización lógica de los datos que se procesan.

X) Activación o Sincranización Cerebral: Incrementan todo el potencial de inteligencia, emotividad y creatividad, los hemisferios cerebrales deben estar en sincronía, es decir, tener el mismo ritmo de funcionamiento. Si utilizas los recursos de los lados derecho e izquierdo del cerebro simultáneamente combinado, el lado derecho: creativo, intuitivo, verbal y el lado izquierdo: inteligencia y racionalidad tendrás como resultado un comportamiento más equilibrado.

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