Nuestro profesor es el Dr. Luis José Vera Guadrón, quien es:
Licenciado en Educación, Mencion Ciencias Sociales, Area Geografía.
Magister Scientiarum en Docencia para Educación Superior.
Doctor en Ciencias de la Educación.
Profesor Titular a Dedicación Exclusiva de la UNERMB.
Especialista en Problemas Geográficos. Formación Docente. Estrategias Docentes. Liderazgo y Cambio Organizacional.
Conaba 2001 Nivel I. Tercera Convocatoria region Falcon Zulia.
PPI Nivel I. Convocatoria 2006.
Esta materia constituye un eje importante para el conocimiento y reflexión sobre la realidad de la docencia en educación superior de nuestro país, con el propósito de investigar y analizar las diferentes alternativas de solución de problemas, a fin de promover la generación de proyectos sobre la crisis en materia educativa y la formulación de propuestas orientadas a mejorar el desempeño del profesor universitario.
Propósito de la materia
Propender a la formación de docentes e investigadores con dominio sobre los fundamentos teóricos de la educación superior en el contexto Venezolano y Latinoamericano, bajo la perspectiva de los diversos enfoques educativos.
Contenidos:
- La docencia en educación superior en el marco de la ciencia productiva. Ciencias de la educación y la didáctica.
- Los fundamentos de la educación superior en latinoamericano y en Venezuela. Modelos educativos. El conductismo. La teoría critica de la comunicación de Habermas, la Reforma de Córdoba. (reforma universitaria)Enfoque humanista y constructivista en el proceso educativo, técnicas y aportes. Andragogía en la educación superior.
- Administración de las Instituciones en Educación Superior en Venezuela. Organización académica administrativa. Elaboración de presupuestos, modelos y fuentes de financiamiento. la estructura del subsistema de educación superior: universidades, institutos, colegios, politécnicos, otros. Modalidades y tendencias actuales. problemas que afectan al personal docente, administrativo de apoyo, estudiantes, administración y planificación.
- Problemas de la Educación Superior en Venezuela y latinoamerica: democratización, masificación vs. calidad, acceso, equidad - inequidad - sector productivo, entorno. prosecución estudiantil y calidad del egresado. formación del profesor universitario, condición, escalafón y dedicación. Gremios y desarrollo de la educación superior.
académica por María Cristina Parra Sandoval
- El trabajo académico. El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, en Venezuela. por Elizabeth Boscán y Lilia Pereira
- universitarias. Organismos involucrados en la planificación y formulación de políticas. planificación estratégica en educación superior. La educación superior como inversión. evaluación, rendimiento, productividad y eficiencia de la educación superior.
- Articulación de la docencia, investigación, extensión y gestión universitaria. La investigación y el postgrado, como estrategia para el desarrollo de la ciencia. la tutoría del trabajo de grado en la formación de investigadores, requisitos y reconocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario