martes, 1 de julio de 2008

Educacion Comparada: Origen, Metodo y Leyes de Educacion Venezolana

Comenzamos nuestras clases de educación comparada con la intervención de tres grupos de colegas que se dedicaron a explicarnos algunos conceptos básicos sobre la educación comparada, sus orígenes, su metodología.

Arlines Rodriguez, Geraldina Pirela y Doris Molero, nos hablaron y nos pasearon por la historia de los orígenes de la educación comparada. así, como también nos la definieron y describieron metodológicamente. Concluyendo con lo siguiente:

  • La Educación Comparada aparece como la posibilidad de desarrollar un instrumento útil para reunir información.
  • La enseñanza alemana fue criticada por centrarse solo en teoría y conducir al aburrimiento.
  • La inglesa se basaba en la experiencia y el desarrollo natural del niño.
  • Dilthey señala que el objeto de la investigación comparativa es discernir en el proceso educativo de la humanidad.
  • Propone que la relación profesor alumno tiene sus orígenes en la vida familiar
  • La familia no es un ente autónomo tiene su relación con la humanidad, el estado y la iglesia
  • La configuración detallada de la estructura educativa está condicionada por el principio de la división de trabajo
  • Se validaron los estudios comparativos señalando la incidencia de la tradición histórica, diferencias nacionales, geografía ,economía
  • Lo mejor de la comparación existe no intentar ajustarlas a las exigencias de los prejuicios, sino en tratar de averiguar simple y seriamente que es lo que nos enseña
  • En la aportaciones francesas se destacan una serie de factores como raza, religión, clima, política
  • Levasseur hizo referencia al protestantismo y el judaísmo se asocian con altos niveles de escolarización
  • El catolicismo, la ortodoxia griega y el mahometanismo conducían a porcentajes mas bajos, por ello paso a incluir la raza y el clima y concluyó que exceptuando a Rusia todos los países europeos por encima de los alpes mantenían una proporción de un escolar, o mas por cada siete estudiantes
  • Para el sigloXIX se iniciaron los grandes acopios de informaciones educativas
  • El ultimo tercio del siglo fue el mas fructífero ya que destaco el papel fundamental de las ciencias sociales
  • En la practica las investigaciones comparativas constan de identificación del problema, formulación de hipótesis, definición de indicadores, selección de los casos, recogida de los datos, manipulación e interpretación de los mismo.
  • La posmodernidad cuestiona la existencia de una única metanarrativa que explique los cómos y los porqués de la sociedad.



Luego, le toco el turno a las leyes de Educación Venezolana. Nuestros compañeros Marely Fuenmayor, Marco Ruette y Duber Nelson nos contaron sobre la ley del 194o. Comenzando con los movimientos precursores y los escenarios relacionados con la Educación deVenezuela antes de 1940 para luego describirnos en que consistio la ley presentada al parlamento por nuestro querido Dr. Arturo Uslar Pietri. Concluyendo con las siguientes observaciones:


  • Después de haber sufrido la devastadora acción de la dictadura gomecista: se tiene la certeza que ha sido la peor época de la educación en Venezuela paralizada y reducida a su mínima expresión, con un retroceso absoluto en cuanto a la negación de oportunidades, cero escuelas nuevas, en consecuencia una menguada escolaridad sin maestros y sin alumnos.
  • Al iniciarse el período presidencial de Eleazar López Contreras, se observa en la ciudadanía un deseo muy marcado de aprender a leer y a escribir. De allí a que se emprendiera una campaña en todos los sectores del país con el fin de invitarlos a colaborar con el gobierno para eliminar el analfabetismo de las masas.
  • Los temas de la escuela básica unificada e integrada, la formación técnica y la formación para el trabajo fueron ampliamente discutidos en esa época.
  • Es la Ley de Educación de 1940, en manos de Arturo Uslar Pietri, el instrumento que sirvió para revivir la educación en el país que se había militarizado más no se había educado, ni instruido. Se reactiva la gratuidad de la enseñanza hasta el cuarto grado de primaria. Con miras a rescatar la imagen del educador se crea el instituto pedagógico de Caracas y se observa muy claramente una intención de proyecto educativo hacia la industrialización del país.


Lectura recomendada:
Siguiendo con la discusion de la Ley del 48, el grupo de Maritza Rodríguez, Carmen Morales, Marlene Spluga, Kenna Ferrer, y Kleeder Bracho nos describieron sus aspectos mas importantes.


Al final de la clase, se discutio sobre las leyes y sus implicaciones para la educación de hoy. Invito a nuestros queridos lectores a dejarnos sus inquietudes o comentarios para dialogar y seguir aprendiendo.

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