miércoles, 19 de noviembre de 2008

Enseñanza Cooperativa.. y eso con que se come..

Le toca el turno a la enseñanza cooperativa... resulta que yo vengo usando ese aprendizaje cooperativo desde hace mucho rato y lo encuentro que funciona muy bien... la cosa es saberlo aplicar. De las cosas que he aprendido es que se debe aplicar los distintos tipos de aprendizaje de manera ecleptica.. tomando de cada una de las teorías de aprendizaje lo que funcione en tu circunstancia muy especial como lo decía nuestro querido Ortega y Gasset. Curucuteando por la web, específicamente leyendo el blog Aulaciencia: como participar para aprender, me encontré con esta powerpoint que me parece muy acertada.


También me encontré este espectacular articulo sobre el aprendizaje cooperativo de la Ing. Margarita Aste. Ella comienza su articulo así:

Entremos a una clase cualquiera, no importa la materia que se esté estudiando. ¿Qué es lo que veremos? Probablemente esté el profesor “dictando” clases (hablando solo) o realizando la única estructura empleada para lograr la participación de sus alumnos: Pregunta Para Toda La Clase- Respuesta Un Alumno.
Supongamos que el salón tiene 30 alumnos, si el profesor está dictando la clase, existe un 0% de participación de los alumnos. En el caso de estar en Pregunta-Respuesta, 1 de 30 o un 3.3% del salón están participando. ¿Y el restante 96.7%? ¡No debe sorprendernos que los profesores tengan problemas de disciplina! A todo nos gusta participar, es más aprendemos mucho mejor si estamos participando, hablando, preguntando y discutiendo. ¿Por qué entonces se quiere que los alumnos estén callados? (¿Alguna vez ha estado escuchando únicamente…cuánto tiempo puede estar así? ¡Aún a los adultos se nos complica esto!)

Creo que lo que señala la Ing. es absolutamente cierto.

Otra super presentación que sigue explicando lo que es el aprendizaje cooperativo...

No hay comentarios.: