lunes, 17 de noviembre de 2008

De la Hermeneutica y el Conectivismo

Leyendo los artículos de la ultima edición....Edición No 5 – Año 3 (2008) de nuestra querida revista REDHECS de la universidad Dr. Rafael Belloso Chacin, nos encontramos el de nuestra queridisima amiga Dr. Mary Guanipa que en su afán de compartirnos algunas experiencias sobre la redacción de ensayos, toma como ejemplo algunos de sus propios ensayos. Al explicar como se escriben los mismos, nos dice : "Debemos definir el tema a reflexionar, destacando el origen etimológico de la palabra central." Para ello ofrece dos ejemplos. que se convierten en el punto de atención de esta entrada y no es mas que la conceptualizacion de la palabra Hermeneutica:

Ejemplo 1: La hermenéutica de la ciencia en la investigación

En el primer ejemplo, trata de develar el significado de la hermenéutica y la ciencia. Tomando estas reflexiones de su libro: REFLEXIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN. Maria Guanipa Pérez. En proceso de Publicación (2008: 30-40)

Tomando a Gadamer escribe ..... "La hermenéutica encierra una pretensión de verdad, no verificable con los medios de la mitología científica, fundamentada sobre la lingüisticidad como modo de ser en el mundo, la comprensión y el acuerdo que se aspira".

El término hermenéutica, deriva del griego hermenéuiein que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. Etimológicamente, se remonta con la simbología que rodea a la figura del Dios de Grecia Hermes, hijo de Zeus y Maya, encargado de mediar entre los dioses o entre estos y los hombres. Es el Dios de la elocuencia, que se encargaba de transmitir a los hombres mensajes y órdenes divinas para que estas fueran comprendidas y
acatadas. Ahora podríamos comprender, porque la mayoría de los hombres que leen las cartas o el tarot se llaman HERMES pues, ellos interpretan su mensaje a cada una de las personas que tienen a bien consultarles.

El ser humano por naturaleza es hermeneuta, porque se dedica a interpretar y develar el sentido de los mensajes y las situaciones que se presentan a lo largo de su vida, haciendo que su comprensión sea posible evitando con sus explicaciones los malos entendidos, favoreciendo adecuadamente su función normativa. El Peri hermeneias, escrito por Aristóteles analiza el discurso poniendo de manifiesto la realidad y una interpretación de lo que es. La hermenéutica es considerada fundamentalmente el arte (Techné) de la interpretación humana.

Al interpretar la ciencia, podrían develarse elementos confusos sobre su significado, porque a través de la historia de la humanidad los científicos han generado definiciones con perspectivas distintas o visiones antinómicas. El concepto de ciencia, se destacan diferentes estilos de pensamiento a través de la historia de la humanidad, en las cuales el escritor debe reflexionar.

Ejemplo 2: La hermenéutica del discurso profesoral

En el segundo Ejemplo , Guanipa señala el significado de la hermenéutica del discurso profesoral. Tomado la Revista Lingua Americana de Hermenéutica del discurso pedagógico del profesor. María Josefina Guanipa Pérez y Lisbe Beatriz Velazco Año IX Nº 17 (2005): 130 - 150

La importancia de la hermenéutica, se centra en el arte de interpretar las intenciones y los sentidos más globales y profundos de conversaciones, diálogos y textos, los cuales giran en torno, o son respuestas a preguntas, pues en las conversaciones, las palabras no se dan como vocablos sueltos sino como conjunto, como proceso de habla sobre las cosas, la vida y el mundo en presencia de las demás personas, quienes buscan el consenso entre el que habla, escribe o actúa y el que escucha o lee.

El proceso hermenéutico lo define Gadamer (1998) como: Un reconocimiento del carácter esencialmente dialogal que une a los seres que están en conversación, lo cual, los capacita para saber de sí mismos, pensar con el otro y volver sobre sí mismos como otra persona en medio de la búsqueda del consenso como fondo e intencionalidad (p. 356).

En el marco de la pedagogía, el proceso hermenéutico trata de reconocer los acontecimientos de la enseñanza de un grupo de sujetos, quienes dialogan acerca de la vida, comparten saberes y trazan significados, son un encuentro que tiene la estructura de un texto, en sentido amplio, para cuya indagación no hay enfoque de aproximación más apropiado que el hermenéutico.

Según Flórez (2001), la misma pedagogía como disciplina en construcción, no tiene otro objetivo que el de comprender conceptos e interpretaciones sobre los procesos de enseñanza como eventos formativos, en medio de los cuales los individuos se habilitan como pensadores e interlocutores competentes para validar el sentido, la intencionalidad y los planes de acción de ellos, con miras a su entendimiento y mejoramiento, no es algo que pueda adelantarse sin seriedad, o que pueda dejarse a la veleidad subjetiva de cada profesor.

Sin embargo, la hermenéutica proporciona criterios de confirmación y verdad acerca de lo que ocurre o podría ocurrir en los encuentros de enseñanza y aprendizaje entre el profesor, el alumno y su discurso. Esos criterios son:
• La consistencia interna entre la intencionalidad formativa y pedagógica del profesor hacia el alumno en cada uno de los eventos de enseñanza - aprendizaje que se diseñan y ocurren en el proceso real.

• El consenso, que debe existir entre los profesores y alumnos, la indagación y ejecución del proceso educativo.

• La utilidad cognitiva de las pautas y procedimientos didácticos y pedagógicos. En ese sentido, la comprensión y la aceptación de un acto del lenguaje como consecuencia de la acción comunicativa en un salón de clases, están mediados por estados de confianza entre las partes, es decir, entre profesor y alumnos; lo aceptado y reconocido por quienes hacen parte del diálogo pedagógico no es más, que un acto de confianza racional en el mundo académico.

El Conectivismo y el Pensamiento Hermeneutico

Luego de leer tales reflexiones sobre la importancia de la hermenéutica, no puedo sino relacionarlos con mis propias experiencias en el campo de la educacion y el tema que me apasiona en el momento, el conectivismo propuesto por George Siemens and Stephen Downes.

Según Siemens (2004), el conectivismo surge ya que durante los últimos 20 años, la tecnología ha reorganizado la manera de como vivimos, como nos comunicamos y como aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y de teorías que describan los principios y procesos de aprendizaje, deberían ser reflejo de los entornos sociales subyacentes.

Siguiendo con las ideas de Siemens, para el conectivismo el punto de inicio es el individuo, cuyo conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

Ahora bien y a mi modo de pensar, este individuo no prodria obtener el conocimiento de la red sino pasase primero por el dialogo hermenéutico que a su vez también ocurre dentro de las organizaciones e instituciones. Entre los principios del conectivismo que se basan en los procesos hermenéuticos podríamos incluir:

1. El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. Esto coincide con lo que Guanipa plantea al definir la importancia de la hermenéutica. La hermenéutica plantea el dialogo y la interpretación de las ideas presentes en la diversidad de opiniones.

2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. Los nodos solo se conectan y sera significativos en la medida que las interpretaciones y diálogos ocurran entre ellos.

3. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. Partiendo de la idea de que la hermenéutica es el arte de la interpretacion humana, sera esta la que nos permitira identificar que es lo importante a travez del dialogo por lo que la capcidad que tengamos de dialogar es lo que nos ayudara a incrementar y avanzar nuestro conocimiento.

4. Los principios Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo, la habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial y la información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. Estos principio no se podrian dar sin la existencia de la hermeneutica, es evidente una vez mas que las relaciones se nutren a traves de los contactos dialogicos significativos.
El conectivismo se apoya en teorias como la la del Caos, redes, complejidad y auto-organización para buscar la informacion mas actualizada. La velocidad con la que cambia la informacion en nuestros tiempos ya se mide en terminos exponenciales. Mendoza (2003), señala la capacidad interpretativa de la hermeneutica que también participa de lo caótico y la define como una relación compleja de efectos intencionales y no intencionales que la hacen una acción siempre incumplida; es decir que toda interpretación es siempre infinita y en permanente cambio. Las interpretaciones deben darse ahora en escala global y de diferentes maneras y por multiples canales.

5. El ultimo principio, La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Este principio deja en evidencia las necesidades actuales para el campo educativo. La definicion de hermeneutica propuesta por Mendoza (2003) , la define como el arte de interpelar, conversar, argumentar, preguntar, contestar, objetar y el refutar; donde el problema fundamental es la cancelación del discurso unívoco.

Segun estos dos autores, Siemens and Mendoza, podemos ver entonces que la educacion debe tomar en cuenta los tiempos de cambio exponenciales que vivimos y comenzar a pensar en una hermeneutica de nuestros tiempos y para nuestros tiempos lo que nos lleva a una educacion de nuestro tiempo y para nuestros tiempos, donde los procesos de dialogos, conversaciones formales o informales a traves de multiplicidad de medios se convierten en las herramientas basicas para llegar al conocimiento.

Referencias Bibliográficas
Flórez, R. (2001) Evaluación Pedagógica y Cognición. Mc Graw Hill. Colombia.Gadamer, H. G. (1998). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéuticafilosófica. Salamanca, España. Editorial Sígueme.

Guanipa, M. (2008) Reflexiones básicas sobre investigación. Maracaibo. FondoEditorial URBE. En proceso de Publicación (2008: 30-40)

Guanipa, M. y Velazco, L. (2005) Hermenéutica del discurso pedagógico delprofesor. Maracaibo. Editorial Astro Data. Revista Lingua Americana. IX Nº 17(2005): 130 – 150

Guanipa, M. (2008) ¿Como hacer un ensayo cientifico?. Maracaibo. Revista REDHECS. Edición No 5 – Año 3 (2008): 2 - 4. Obtenido el 17 de Noviembre de 2008 en http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_5/0-maria-guanipa-amanera-prologo.pdf

Mendoza, V. (2003) Hermeneutica Critica. Revista Razon y Palabra. Obtenido el 17 de Noviembre de 2008 en http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n34/vmendoza.html

Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Obtenido el 17 de Noviembre de 2008 en http://d.scribd.com/docs/1yhhhthpoaervbohwzkc.pdf
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Imagen: por petervanallen

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