miércoles, 11 de julio de 2012

ExplorArTIC: Explorando el Conectivismo



Hoy comenzamos una nueva aventura de aprendizaje en un curso tipo MOOC (Massive Open Online course), sobre el aprendizaje en la red. Nos unimos al grupo numero de dos del mismo durante el cual se discutirán los principios y fundamentos del Conectivismo propuesto por George Siemmens.


ExplorArTIC  es una iniciativa que le da continuidad al taller docente ArTic. Aprendizaje en Red con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (ArTIC),  dicho taller combina actividades presenciales y en línea, y es ofrecido por el Centro Ceibal para el apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia, de Uruguay, en el marco del Laboratorio de Pedagogías Emergentes de la Dirección de Educación. El taller esta conducido por el profesor Diego Lealdiseñador  y líder del equipo de facilitación.


Tiene una modalidad formal para los educadores del Uruguay y una modalidad abierta, sin ningún costo, permite la participación en las actividades programadas en línea (discusiones, sesiones sincrónicas, acceso a los recursos asociados).  El esquema del curso promueve la discusión en espacios abiertos y la disponibilidad permanente de todo el material usado. En esta modalidad el taller no tiene una duración "fija" (cada participante puede avanzar a su propio ritmo), sí es recomendable avanzar en paralelo con los demás participantes, para aprovechar al máximo las oportunidades de discusión.  Esta modalidad no conduce a certificación ni incluye retroalimentación formal de parte del equipo de facilitación.

ExplorArTIC es un espacio de profundización en el que, a través de la exploración de diversos recursos de consulta en grupos de estudio mensuales, los participantes se familiarizan con algunas ideas de la educación cambiante de hoy y descubren nuevas perspectivas del aprendizaje en red.

Segun su diseñador, el grupo 2 analizara las ideas centrales propuestas por George Siemens bajo el término 'conectivismo', considerando su sentido y la forma en la que reflejan (o no) nuestros contextos locales, así como su incidencia en el aprendizaje personal y en el sistema educativo.

Los materales de base a consultar son:
1. Siemens, G. (2005). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital.
2. Siemens, G (2006). Conociendo el conocimiento.
3. Siemens, G. (2008) Una breve historia del aprendizaje en red.
ComunicaciónGrupo de Google
Grupo de Facebook
Sala de encuentro
Chat
RecursosDiigo
ReflexiónSuscripción a entradas de blogs 
Tag#explorArTIC

Hoy tuvimos el primer encuentro donde se dieron las luces de como funcionar,  un grupo viejo de amigos saludaron a los nuevos.. se hablo de las expectativas, las inquietudes y las esperanzas... una muy buena manera de comenzar un camino juntos!!!

Seguiremos informando y reflexionando... con la idea de aprender...

Sigan brillando Amor y Paz

No hay comentarios.: