Bueno, en la clase de Investigacion Cualiativa hablamos de lo que era observar ... muchas dudas surgieron al respecto... revisando la guia de Nelly Lopez e Irma Sandoval de la Universidad de Guadalajara encontre suficiente informacion para salir de dudas. Click en la imagen para ver una version mas grande. Este es un esquemita que quiero compartir con ustedes... Ya saben ... comentarios... please.
Besitos a todos... sigan brillando
1 comentario:
esta es una postura interesante sobre la investigaciòn , pero por què no nos revisamos como investigadores primero, antes de mirar al otro? Me explico, cada persona tiene talento para..., en el caso de la investigaciòn cualitativa, uno de los talentos màs importantes es el de la observaciòn, por cuanto en ella y con ella podemos encontrar aspectos sorprendentes en los otros.
La tendencia màs fuerte es interpretar de inmediato lo mirado, lo observado desde mi perspectiva, desde mis esquemas; si observo dos personas que parecen estar discutiendo por ejemplo los niños cuando juegan y èstos elevan sus voces tratando de acallar uno al otro, desde mi puesto de observadora pienso "parece que estàn a punto de pelearse" es decir, interpreto de inmediato los hechos sin observar otros aspectos: 1) las palabras que se dicen, 2)los gestos, 3) la fuerza o intensidad de sus expresiones y luego observo que revientan en risas y me confundo o pienso "menos mal, ya no van a pelear". Lo cierto es que no chequee el sentido de las palabras tal cual fueron dichas, el contexto donde fueron dichas,ni preguntè a ellos que significò para èl o ellos gritarse uno al otro. Si lo hubiese MIRADO DESDE ESA PERSPECTIVA, conocido desde ellos, quizàs mi interpretaciòn no hubiese sido tan inmediata, ni enjuiciarìa con mi interpretaciòn lo que realmente no està sucediendo. Eso es observar, es un talento que va mucho màs allà de la interpretaciòn apresurada del observador. Vera dice que cuando observamos un evento o alguien, existen cuatro niveles de anàlisis a cumplir y el ùltimo es precisamente la interpretaciòn que el observador hace, no la primera. Yo agregarìa que ciertamente, cuando observamos tenemos una fuerte tendencia a saltarnos los tres primeros niveles de anàlisis e interpretar casi de manera viceral el evento, sin considerar que lo que nosotros creemos podrìa estar muy alejado de lo que los actores hacen y de sus significados.
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