domingo, 28 de octubre de 2007

Seminario de Investigación I

Anunciamos el comienzo de nuestro Seminario I. Muchas inquietudes y emociones se mezclan, ya que comenzamos ahora si en serio, la aventura de empezar a parir nuestras investigaciones. Este proceso de gestacion va a durar lo que dure el resto del doctorado y lo vamos a cuidar y querer como se cuida y se quiere a un bebe, pero la diferencia de estos bebes que van a nacer con otros es que estos bebes van a ser gestados con la ayuda de una comunidad que aprende y se ayuda a través de estos medios electrónicos, conectados, sociales, globales, super modernos y flexibles.

Las Doctoras responsables de guiar a estos dos grupos que salen de expedición por el mundo de la investigación son las Doctoras Blanca Rondón y Doris Gutierrez, cada una con su estilo y arte de enseñanza que seguramente enriquecerá lo que los expedicionarios han logrado recoger en sus mochilas de aprendizaje.

Al leer nuestro programa de clases nos encontramos con el perfil del doctorante,
investigador libre, responsable intelectual y ético de sus hallazgos, publicador de sus ideas, capaz de colocar en la palestra de la comunidad científica sus estudios con el fin de permitir la evaluación de los mismos, por pares conocedores de la temática. Un investigador que sea capaz de producir conocimiento como aporte individual y colectivo a la sociedad.
El Objetivo General, dice así.... Elaborar el proyecto de investigación, en lo que concierne a la descripción pormenorizada del problema, objetivos de investigación, teorías de entrada y de sustentación de la investigación, marco epistemológico-metodológico, y la plantificación del marco administrativo.

Algunos de los objetivos específicos....
  1. Discutir el diseño del programa Doctorado en Ciencias de la Educación.
  2. Discutir los conceptos: campo de investigación, área, linea, proyecto, programa y su representación en los fundamentos del Centro de Investigaciones Humanas y de Educación de la URBE; lineas de investigación del Doctorado en Educación.
  3. Describir los elementos del trabajo de investigación desde el enfoque cuantitativo y/o desde el enfoque cualitativo.
  4. Analizar los fundamentos epistemológicos o filosofía de los métodos, visualizando el enfoque, niveles de investigación de la tesis doctoral, método, técnica, teoría a seleccionar posteriormente. La investigación en el nivel doctoral. Producción de conocimiento para la comunidad científica. Diferencias entre tesis de maestría y tesis doctoral.
  5. Analizar los diseños de la investigación en ambos enfoques, seleccionando la mas conveniente para su estudio.
  6. Elaborar el plan de trabajo en el marco administrativo
  7. Demostrar manejo de las reglas establecidas en el reglamento vigente de la URBE 2004, en la presentación del informe final de grado.
Cronograma de actividades

Sabado 27/10: Presentacion del programa de clases.

Sabado 03/11:Vinculacion con Post doctorado. (actividad especial)

Sabado 10/11: Clase magistral - Asesoria individual. Seleccion del problema de investigacion

Sabado 24/11: Asesoria Individual. 1er papel de trabajo sobre el problema. Interrogantes de investigacion. Objetivos o propositos del estudio. 1 ra revision bibliografica.

Sabado 01/12: Asesoria Individual. 2do papel de trabjo. Teorizacion.

Sabado 08/12: Asesoria Individual. 3er papel de trabajo. Teorización. La metodica. Marco administrativo.

Sabado 15/12: Entrega del informe escrito.

Bueno, esto es todo por ahora.... ah... se me olvida... tenemos dos powerpoint presentations:

Doctorado y Lineas de investigacion... aqui estan. La primera corresponde a la Dr. Maria Gonzalez



No hay comentarios.: