sábado, 23 de junio de 2007

Estrategias Para el Aprendizaje en el Contexto de la Innovacion Educativa


El sábado pasado comenzamos nuestra primera clase con la Dr. Zilda Díaz de Plumacher. Su asignatura ha probado ser una experiencia inolvidable. Las clases son totalmente interactivas. A continuación tenemos la:

Descripción del curso
El uso de estrategias facilitativas lleva a considerar al agente de enseñanza, el docente como un ente reflexivo, estrategico que puede ser capaz de proponer los procedimientos para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. La tarea de los educadores es fundamental para que un centro educativo u organizacion sea capaz de atender adecuadamente la diversidad de los estilos de aprendizajes. Un egresado de Doctorado de Ciencias de la Educación debe estar preparado para enfrentar este reto, aplicando sus competencias como investigador, asesor, facilitador y agente de cambio en los grupos donde opere. Por este motivo, se hace necesaria su formación en el uso de estrategias y dinámicas que coadyuven en un mejor proceso enseñanza aprendizaje.

Propósito
Ofrecer herramientas que le permitan al participante en el contexto del marco instruccional diseñar y aplicar estrategias para el aprendizaje, interpretando adecuadamente los resultados derivados de las mismas desde una visión integral del proceso enseñanza aprendizaje.

Contenido
Unidad 1 Aprendizaje Holistico

  • Contextualizacion de la temática. Situación actual de la Educación Superior. Necesidad de Cambios.
  • Concepción Holística del Proceso Enseñanza/Aprendizaje
  • Integridad del desarrollo desde el Aprendizaje Holístico
  • Estado de arte. Investigaciones previas.
  • Modelos Pedagogicos.

Unidad II Estrategias de Enseñanza Aprendizaje

  • Conceptualizacion
  • Enseñanza de las estrategias
  • Tipos de estrategias: Cognocitivas; de Pensamiento Critico, de aprendizaje autónomo, de aprendizaje cooperativo, de superaprendizaje, de relajación en el aula, de PNL, de aprendizaje acelerado, de inteligencias múltiples.
  • Estilos de Aprendizajes.

Unidad III Contribuciones de las Neurociencias al proceso Enseñanza Aprendizaje

  • Modos de pensamiento de los hemisferios cerebrales
  • Cerebro Análisis Cognitivo y perceptual
  • Química Sinaptica
  • La Estimulación Cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Modelo de las Inteligencias Múltiples

Unidad IV Aprendizaje Dinámico Acelerado

  • Principios del aprendizaje Acelerado
  • Características de los ambientes de Aprendizaje Acelerados
  • Elementos Pedagogicos y atributos del facilitador
  • Técnicas de Aprendizaje Acelerado
  • Plantificación en Aprendizaje Acelerado

Unidad IV

  • El sentido de enseñar aplicando
  • Cierre de la asignatura

Estrategias de Aprendizaje

  • Las actividades académicas se desarrollaran basándose en los principios del aprendizaje acelerado y las inteligencias múltiples para logra la activación de los hemisferios cerebrales.
  • Se emplearan diversas técnicas conducentes al desarrollo de las inteligencias múltiples: La programacion Neurolinguistica, los mapas mentales, gimnasia cerebral, y el conocimiento de como los estados alterados de conciencia ayudan a acelerar el aprendizaje.
  • Esta asignatura combina la teoría con la practica.
  • También se emplearan técnicas como el análisis, la reflexión critica y la síntesis; y otras que promuevan la participación
  • Para los encuentros semanales (4 horas semanales) cada participante debe revisar previamente el material bibliográfico requerido (estudio independiente) y preparar los medios para su abordaje.
  • Se harán relatorias reflexivas por encuentro.
  • Asesoría técnica y metodológica por parte de la facilitadora.

Evaluación

  • Asistencia: 20% 4 puntos
  • Comportamiento proactivo (participacion activa basada en la originalidad, creatividad, aportes de ideas, pensamiento critico y reflexivo, sinergia grupal) 20% 4 puntos
  • Taller de estrategias I 30% 6 puntos
  • Elaboracion de manual de estrategias ( informe individual) 30% 6 puntos

La escala de evaluacion es de 0 (cero) a veinte (20) puntos siendo la nota minima aprobatoria de 16(dieciseis) puntos.

No hay comentarios.: