jueves, 21 de junio de 2007

Teoria y Praxis Curricular

El sabado pasado comenzamos la materia Teoria y Praxis Curricular. Nuestra nueva teacher es la Doctora Marianela Silva S. Las clases van a ser 6 clases presenciales y una de asesoria. Desde el 16/06/07 hasta el 21/07/07. La Doctora Silva nos indico lo siguiente:

Proposito
El proposito de los encuentros para el aprendizaje en la unidad curricular Teoria y Praxis Curricular es promover espacios para la discusion, analisis, comprension y valoracion de las dimensiones eticas, sociales, culturales y politicas implicitas en el diseño curricular como expresion concreta del proceso educativo.

Principios de Aprendizaje
Se concibe el aprendizaje como el proceso continuo, consciente, significativo, en permanente construcción y deconstruccion, personal, socializado y contextualizado.

  1. El ser humao es responsable de su propio aprendizaje, por lo tanto es quien decide lo que es util o no para sus construciones cognitivas.

  2. El docente es el facilitador de espacios para el aprendizaje colaborativo.

  3. El respeto, solidaridad, cooperacion, responsabilidad, puntualidad, participacion, y asistencia se constituyen en valores y condiciones fundamentales para el desarrollo con calidad y en armonia del proceso de aprendizaje.

Propuestas de Estrategias de Evaluacion

  1. Los participantes se conformaran en grupos responsables para la presentacion y disertacion de los temas propuestos en la unidad curricular Teoria y praxis curricular. Cada grupo hará entrega de la presentacion en CD. 40%

  2. La partiipacion pertinente y enriquecederora de cada doctorante es fundamental para el debate dinamico de los encuentros para el aprendizaje. 10%

  3. Cada grupo de participantes construira el marco teorico de un diseño curricular, basado en los insumos de las diversas presentaciones y de la investigacion que por motivacion propia considere que fortalece su propuesta teorica, considerando el nivel educativo que mas se adapte a sus necesidades personales, grupales y profesionales. Entrega del trabajo escrito. 50%

Las clases van a ser dicusiones sobre la exposicion de los temas comtemplados en el programa de la materia. Cada sabado dos grupos expondran un tema y se discutira en grupo. Los temas son los siguientes:

23/06/07

  1. Devenir Historico de la Concepcion de Curriculo: Grupo 1 (Berquis Ferrer, Geraldine Pirela, Raul Montoya, Erika Cuenca, Hugo Guerra y Maria Nava)

  2. Fundamentos del Curriculo: Grupo 2 (Manuel Moscote, Leanis Pitre, Sonia Robledo, Blanca Suarez)

30/06/07

  1. Teorias y Tendencias curriculares: Teoria Humanista y Teoria Tecnocratica. Grupo 3 (Raquel Barrios, Belkis Garcia, Judith Fernandez, Aureliano Perdomo)

  2. Teorias y Tendencias curriculares: Teoria Critica y Curriculo por Competencias. Grupo 4 (Irama Flores, Xiomara Alavarez, Odalis Cansales, Juan Silva)

07/07/07

  1. Modelos Pedagogicos: Modelo Social, Modelo Conductista y Modelo Romantico. Grupo 5 (Lilina Naranjo, Arlines Rodriguez, Doris Molero, Leonora Sanchez, Maria Eugenia Fossi)

  2. Modelos de Diseños Curriculares (estructuras) (Marianela Silva Sanchez)

Referencia Sugerida:

14/07/07

  1. Caracteristicas del Diseño Curricular de la Educacion Basica de venezuela. Grupo 7 A(Euridice Gonzalez, Nelson Manzanero) Grupo 7 B (Tania Aldazoro, Dalyira Camacaro, Yulibeth Guissepe)
  2. Caracteristicas del Diseño Curricular de la Educacion Superior de venezuela. Grupo 8 (Mario Cuba, Francis Suarez, Juan Ocando, Irama Ruz)

21/07/07

  1. Evaluacion Curricular. Conceptos. Criterios. Modelos: Tyler y Taba Grupo 9 (Maribel Morales, Tibisay medina, Lilibeth Arrieta, Edith Medina, Belkis Romero)
  2. Modelos: Stufflebeam, Castro Pereira, Group 10 (Angela martinez, Mary delgado, Liseth Alvarez, Ismaira Rivera, Asneada Leal)
  3. Modelos: Diaz Barriga y Provus Group 11 (Ada Luz Almenares, Carmen galvis, Martha Ramirez)

No hay comentarios.: