sábado, 13 de octubre de 2007

La Dr. Blanca Rondon... sobre la observacion!


Este es un comentario que nos dejo nuestra Dra. Rondon sobre la observacion. Ella nos dice.....

Esta es una postura interesante sobre la investigación , pero por qué no nos revisamos como investigadores primero, antes de mirar al otro? Me explico, cada persona tiene talento para..., en el caso de la investigación cualitativa, uno de los talentos más importantes es el de la observación, por cuanto en ella y con ella podemos encontrar aspectos sorprendentes en los otros.

La tendencia más fuerte es interpretar de inmediato lo mirado, lo observado desde mi perspectiva, desde mis esquemas; si observo dos personas que parecen estar discutiendo por ejemplo los niños cuando juegan y éstos elevan sus voces tratando de acallar uno al otro, desde mi puesto de observadora pienso "parece que están a punto de pelearse" es decir, interpreto de inmediato los hechos sin observar otros aspectos:
1) las palabras que se dicen,
2)los gestos,
3) la fuerza o intensidad de sus expresiones

y luego observo que revientan en risas y me confundo o pienso "menos mal, ya no van a pelear". Lo cierto es que no chequee el sentido de las palabras tal cual fueron dichas, el contexto donde fueron dichas,ni pregunté a ellos que significó para él o ellos gritar se uno al otro. Si lo hubiese MIRADO DESDE ESA PERSPECTIVA, conocido desde ellos, quizás mi interpretación no hubiese sido tan inmediata, ni enjuiciaría con mi interpretación lo que realmente no está sucediendo.

Eso es observar, es un talento que va mucho más allá de la interpretación apresurada del observador. Vera dice que cuando observamos un evento o alguien, existen cuatro niveles de análisis a cumplir y el último es precisamente la interpretación que el observador hace, no la primera. Yo agregaría que ciertamente, cuando observamos tenemos una fuerte tendencia a saltarnos los tres primeros niveles de análisis e interpretar casi de manera viceral el evento, sin considerar que lo que nosotros creemos podría estar muy alejado de lo que los actores hacen y de sus significados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Como estan.
Considero que este blog es un espacio muy importante para los que nos interesamos por la Investigaci{on Cualitativa (ICL). Las diferentres opiniones, comentarios y hasta trabajos de reflexion que manifestemos aqui pueden ayudar a fortalecer este enfoque y responder preguntas dentro de nuestra comunidad, virtual o real.


Jose Pirela