jueves, 8 de mayo de 2008

Corrientes del Pensamiento Pedagogico

El sábado pasado comenzamos nuestras clases de Corrientes del Pensamiento Pedagógico, las cuales quieren promover la discusión critica reflexiva en torno a las corrientes pedagógicas que han prevalecido a través de la historia.

Nuestra profesora es la Dra. María Guanipa Perez, posee un Postdoctorado en Gerencia de las Organizaciones, Doctorado en Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias de la educación área planificación y administración educativa, Es Licenciada en Ciencias Pedagógicas área Tecnología Instruccional. Maestra Normalista. Psicopedagoga Terapeuta. Directora del Centro de Investigación de Humanidades y Educación CIHE. Directora de la revista electrónica REDHECS. Coordinadora de l linea de investigación Docencia y Currículo. Coordinadora del Postgrado a Distancia.

La primera unidad incluye discusiones sobre los conceptos básicos en la pedagogía.

En l segunda unidad vamos a discutir el activismo pedagógico, haciendo incapie en sus representantes. Comenzando con:

Edourd Claparede: es el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Defiende la "escuela activa", partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada por una necesidad.,

Ovide Decroly: Introduce el concepto de globalizacion y centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Los centros de interés consisten en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad. Este tipo de planificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión. La globalización es para él el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y estas percepciones se basan en el niño, abarcando sincretismo y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis.Se opuso a la disciplina rígida apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la natura y la escuela activa.

Maria Montessori Basa su método en darle al niño libertad con responsabilidad en un ambiente preparado con la guía de una persona especialmente entrenada. De acuerdo a la Dra. Montessori Cada niño trae consigo una guía interna, desde su nacimiento, para encausar su desarrollo como un proceso natural. Cuando un niño está listo para aprender nuevos y más difíciles retos, el guía lo ayuda proporcionándole los medios necesarios para que pueda hacerlo.
La Dra. Montessori sostenía que ningún ser humano puede ser educado por otra persona. Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de horas y los años que pasa dentro de un salón de clase porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. La Dra. María Montessori pensó, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.

Jhon Dewey ,
Celestine Freinet y
Alexander Sutherlaind Nelly.

En la unidad 3, estaremos discutiendo la pedagogía humanistas y tecnológica.
Finalmente la unidad 4 analiza el rol del docente y alumno.

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