domingo, 18 de mayo de 2008

Vygostky y Bruner

Ahora es el turno de conocer un poco mas de la vida de estos dos grandes pedagogos y pensadores de la educación. Comencemos con Lev Semiónovich Vygotski:
Para comprender el lenguaje de los otros no es suficiente comprender las palabras; es necesario entender su pensamiento. Cita extraída del libro "Pensamiento y Lenguaje", de Lev. S. Vygotsky
Nacido en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), cerca de Vítebsk, hijo de una próspera familia judía, segundo de ocho hermanos. Crece en la ciudad de Gómel. En su adolescencia, era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Vígodski ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.

Se inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, y graduándose en 1918. Enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a Marx y Engels, Spinoza y Hegel, Freud, Pávlov y Potebnia (lingüista en Járkov)

En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926.

En 1924, Vygotski se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacerán dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya. Vygotski presenta en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre Los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en “La conciencia como problema de la psicología del comportamiento”.

Vygotski trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Lúriya y Leóntiev, ellos buscaban reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectología, condición atribuida, en esa época, a aquellos niños considerados como “anormales” o “difíciles”, dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental.

En 1925, Vygotski crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación. En la primavera de 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordo-mudos que se lleva a cabo en Inglaterra. Aprovecha la ocasión para visitar Alemania, los Países Bajos, y Francia.

De regreso en la URSS, ingresa al hospital por una grave recaída de la tuberculosis, momento en el que acaba su tesis Psicología del Arte, que es defendida en el otoño, pero que no conseguirá editar. Nuevamente es internado en el hospital en 1926, donde escribirá un ensayo sobre “La significación histórica de la crisis en psicología”, el que tampoco logrará publica.

Vygotski era un lector asiduo de Freud, Piaget, Wolfgang Köhler, Stern, Gessel, y publica los prefacios de las ediciones de estos autores.

Al comienzo de 1929, como su reputación se extiende a lo largo de URSS, es invitado a permanecer varios meses en Tashkent, para formar pedagogos y psicólogos en la Universidad de Asia Central. En 1930, dirige en Moscú un seminario con Lúriya, Eisenstein y el lingüista Marr.

Siempre activo, en 1933, emprende una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse en Pensamiento y Lenguaje. En la primavera de 1934, es hospitalizado y desde su cama dicta el último capítulo de Pensamiento y Lenguaje, publicado poco después de su muerte, la que ocurre en la noche del 10 al 11 de junio de 1934. Fue enterrado en el cementerio de Novodiévichi.

Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados por las autoridades estalinistas como antimarxistas y antiproletarias. También recayó la censura sobre los textos que trataban de pedología (ciencia del desarrollo del niño). Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados. Su obra más importante es «Pensamiento y Lenguaje» (1934).

Jerome Bruner

“ La escuela debe cumplir su papel en la preparación de jóvenes que participen en el espíritu de foro que caracteriza la cultura, de negociación, de recreación de significado... un papel activo como participantes y no como espectadores amaestrados que desempeñan sus papeles estereotipados de acuerdo con una regla cuando se les presenta la clave apropiada” (J. Bruner. 1984-198).

Nacido en Nueva York, estudió en la Duke University y se doctoró en psicología en la Universidad de Harvard (1947). Durante la Segunda Guerra Mundial trabajo como psicólogo en investigación de propaganda y actitudes populares en el cuartel general de Eisenhower en Francia.

Fue profesor de psicología en la Universidad de Harvard (1945-1972), donde promovió el Center for Cognitive Studies, del que fue director. Más tarde, ejerció la docencia.en la Universidad de Oxfrod (1972-79), para volver a Harvard como visitante. En 1981, se incorporó a la School for Social Research de Nueva York, y, ya en 1991, como profesor visitante a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Perteneció al consejo asesor de ciencia de los presidentes norteamericanos Kennedy y Johnson. Premio internacional Balzan, premino CIBA y premio de la American Psychological Association. Es doctor 'honoris causa' por diversas universidades, entre ellas de las de Bolonia y Salerno (Italia), Autónoma de Madrid y Girona (España), París V y Toulouse (Francia).

Entre sus libros, en los que plantea su pensamiento constructivista en el campo de la educación, la psicología evolutiva y las ciencias cognitivas, destacan: A Study of Thinking (1956), The Process of Education (1960), Processes of Cognitive Growth (1968) The Relevance of Education (1971); Beyond the Information Given (1973) y Child's Talk (1983).

En una entrevista realizada el año pasado en por el periodico El Pais on line de España " Hay que evitar que los niños se aburran en la escuela", se le pregunto:

P. ¿Cuál es su idea de educación?

R. Yo creo en una escuela que no sólo enseñe a los niños lo que sabemos sobre el mundo, sino que les enseñe también a pensar en las posibilidades. La educación debe dar una sensibilidad acerca de las distintas maneras de proceder; desarrollar el sentido de pensar en las posibilidades. Somos seres que no sabemos qué está en la mente de los otros. Por eso está bien enseñar a los niños las distintas maneras de pensar y los distintos mundos. Las diferentes formas de contar una historia, incluso. Además, creo que se debe empezar a enseñar mucho antes. Los niños tienen una capacidad increíble de aprender y hay que aprovecharla. La educación tiene que abordarse también desde un punto de vista local. Tener en cuenta los problemas locales, a cuánta gente afectan y en qué situación están.

P. Habla de contenidos. ¿Qué piensa del debate sobre si enseñar destrezas o contenidos?

R. Creo que la mejor manera de enseñar es utilizar ambas. En cuanto al conocimiento hay que pensar en qué conocimientos. También el proceso de conocer, de hacer pensar sobre algo es muy interesante y tendría que enseñarse en las escuelas.

Fuente: Wikipedia y Kaosenlared.net

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy Yulibeth Guissepe.
El sabado 17 de Mayo de 2008, se realizó una discusión sobre los pensamientos de Vygotski Lev Semiónovich y Jerome Seymor Bruner. En lo relacionado a la vida de Vygotski, encontré que fue un ser humano preocupado por las personas con defectos como los niños anormales, difíciles, zurdos y retrasados mentales, hasta el punto de crear el laboratorio de psicología para la infancia anormal, el cual se transformo en el instituto de defectología experimental de la comisaría del pueblo para la educación. Actualmente considero que deben existir más docentes que conozcan las obras de Vigostsky porque se trata de ayudar a los niños a insertarse en la sociedad y esa ayuda se traduce a los familiares, pues no hay nada mas hermoso que ver a nuestros hijos desarrollarse en la misma sociedad donde cada uno de nosotros lo ha hecho de la manera menos traumática posible.

A su vez Bruner, reafirma la importancia de otra persona para ayudar a los demás, bien sea un experto o un interesado en educar con las herramientas culturales adecuadas. Asimismo crea el concepto de andamiaje que sirve para ilustrar el de Vygotski en zona de desarrollo próximo porque alude a la cooperación entre un experto y novato, ambos en el marco de operaciones conjuntas tratan de realizar y completar tareas difíciles, quedando las mas sencillas en manos del aprendiz y luego el experto va retirando su ayuda hasta que el niño lo haga solo.

Para finalizar, estos autores estudiados hoy nos muestran un gran desprendimiento de sus conocimientos de la manera más sencilla que el hombre concibe, ayudando al prójimo como a uno mismo pues de todos es el conocimiento y el mundo, solo hay que buscar las estrategias para hacer llegar el mensaje que deseamos comunicar y evidenciar.

Saludos Cordiales...
Yulibeth Guissepe
Maracaibo - Venezuela

Doris Molero dijo...

Hola, Yuli! Excelente comentario. Me encanto la parte donde resalta lo humano de los dos pedagogos. Estoy completamente de acuerdo contigo.. al final los dos lo que hace es amar al prójimo. Si los profesores nos proponemos amar a todos y todo lo que hacemos lo hacemos por amor... otra seria la historia.
Un abrazo y sigue brillando!

Anónimo dijo...

Hola amigos, de manera de complementar lo dicho por mi compañera Yulibeth, tanto Vigotsky como Bruner dieron varios aportes a la educación.

En el caso de Vigotsky , escribio sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia; rechazó la doctrina de la introspección y el modelo conductista; desarrolló el modelo DZP (Desarrollo de la Zona Próxima), en donde el docente y el alumno, trabajan en conjunto, con el fin de brindar una mayor ayuda pedagógica en las tareas de mayor dificultad. Este método, incorpora la idea de la actividad colectiva (marxismo), en donde el que más sabe comparte sus conocimientos y habilidades con los demás.

Para Vigotsky, la enseñanza recíproca se basa en el intercambio social y el andamiaje (como dijo Yulibeth), mientras los estudiantes adquieren las habilidades necesarias que los conduzca al aprendizaje.

Por otra parte, Bruner se centra en las estrategias cognitivas, donde la formulación de conceptos, es un acto inventivo constituido por clases y categorías; por otra parte, la obtención del concepto presume la búsqueda de los atributos que distingue a los seres.

Bruner estudió tres tipos de conceptos:
-> El conjuntivo: en donde los atributos principales están todos presentes al mismo tiempo.
-> El disyuntivo: es el que se define por la presencia cualquiera de sus atributos relevantes.
-> El relacional: el cual surge cuando los atributos definitorios se relacionan entre sí.

Las ideas de ambos exponentes, representan un gran aporte a la educación, y considero que nosotros los docentes (bien sea de carrera o de vocación), deberíamos asumir con mayor responsabilidad sus aportes y llevarlas a nuestros salones (en mi caso laboratorios).

María Eugenia Fossi Medina

Anónimo dijo...

EXPERIENCIA DE UNA CLASE

Después de saludarnos con un fuerte abrazo y un beso, La Dra. Maria Guanipa nos dijo que nos organizáramos en un círculo para romper un poco el hielo. Nos pregunto por la investigación que habíamos hecho sobre la biografía de Jerome Bruner y Vigotsky, Lev Semenovich, y luego formulo la siguiente pregunta ¿Quién quiere participar con la vida y obra de Bruner y Vigotsky? Un compañero participo con la vida de Jerome Bruner, comentando que fue un psicólogo estadounidense, nacido en Nueva York en 1.915; se graduó en la universidad de Duke en 1.937. Después marcho a la universidad de Harvard, donde en 1.941 consiguió su titulo de Dr. En psicología. En 1.960 fundo el centro de estudios cognitivos de la universidad de Harvard y, aunque no invento la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso. Tiene una impresionante producción de libros y artículos científicos. Podemos señalar hacia una teoría de la instrucción (1.986); etc.

Luego otra participo alegando que J. Bruner usa la expresión “Pedagogía Popular” que según el se ha vuelto profesionalmente usual para referirse a “nuestras teorías intuitivas cotidianas sobre como funciona otras mentes”, y que afectan nuestras interacciones con otros. Esto trata sobre el modo como los seres humanos conseguimos encontrarnos a través de nuestras mentes. Normalmente esta problemática se expresa también en el aula, las maestras preguntándose ¿Como llego a los niños?, y los niños diciéndose ¿Qué es lo que la maestra nos intenta decir?

Después otra intervino, Diciendo que J. Bruner observa que los niños empiezan asumiendo que la maestra tiene el conocimiento y eso lo pasa a la clase. Aprenden enseguida que otros niños de la clase pueden también tener conocimiento y que lo pueden compartir. Finalmente, aprenden que si nadie del grupo conoce la propuesta, puede ir siempre a un lugar donde encontrarla. Esto último es salto a la cultura como almacenamiento de conocimiento, caja de herramienta.

Después de un descanso de 20 minutos, una integrante del equipo participa sobre la vida de Vigotsky, Lev Semenovich, comentando que nació en Orsha Rusia, en una prospera familia Judía. En 1.915 escribe un ensayo sobre Hanley.

Se inscribe en medicina y luego en leyes en la universidad de Moscú terminando en 1.917 las dos carreras. Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gomel. En el instituto pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1.926. Vigotsky presenta en 1.924 en el 2do congreso Pan ruso de psiconeurologia en liningrado, un ensayo sobre los métodos de investigación reflexiologica y psicología, tema que profundizo posteriormente en la conciencia. Otro compañero de clase señalo, que Vigotsky asegura que toda actividad practica en la que se involucran el/la niño/a seria interiorizada en actividades mentales cada ves mas complejas gracias a las palabras, la fuente de la formación conceptual. El fenómeno psíquico de la “Internalización” se constituye de diversidad de operaciones de carácter socio-psicológico. Conformado a partir de las interrelaciones sociales de esta dinámica de operaciones la cultura se va apropiando del ser.

Nuestra compañera Doris Molero explico la vida y obra de J. Bruner y Vigotsky, Lev a través del vídeo, ya que fue una investigación dirigida por la Dra. Maria Guanipa. Hubo muchos comentarios en estas investigaciones que realizaron sus alumnos aspirantes al doctorado. Comentarios desde Europa y América, impresionados todos.

Luego Doris Molero nos explico como enviar algún trabajo de investigación, o comentario a su blog, y la dirección es la siguiente www.blogeandoencienciasdelaeducación.blogspot.com, para que puedan leerlo todo el mundo.

Después la Dra. Guanipa nos mostró unas imágenes en el video sobre el panteón que esta ubicado en Grecia, y actualmente esta en restauración y aprovecho de comentar sobre Aristóteles, Platón, Sócrates grandes filósofos de Grecia. Ya por ultimo nos oriento sobre la investigación de la próxima clase que trata de la antropología filosófica y las teorías pedagógicas.

Aureliano dijo...

Vigotsky – Bruner.

Mis saludo queridos Lectores.
Abro las páginas de este medio con estas frases:

“El que escribe en el alma de un niño, escribe para siempre” son tan ciertas estas palabras que han venido retumbando el silencio de aquellos niños que hoy en día son hombres que han dejado un dechado para la búsqueda del conocimiento. Entre ellos están los enlaces definidos y latentes de Vigotsky y Bruner quienes perfilaban sus teorías a la esencia del ser como ente social, impregnado a la creatividad, innovación, hipercrítico, integral, inteligente y pensante; el cual espera de sus maestros sus grandes aportes, experiencia que los ayude a formar parte de una sociedad exigente con renglones pautados por esquemas filosóficos.

Es así, como ambos destacan la importancia del docente en internalizar, intuir, intersubjetivar para lograr que el educando se involucre al rol de vida en función de su entorno vivencial, sociocultural; y alcanzando sincronizar con su medio.

Es por ello que ambos destacan la inclusión del ser que es excluido por una sociedad clasificadora, se lograría a través de una estrategia pedagógica que permitiera luchar en contra del analfabetismo de la defectología, condición atribuida en esa época, como en la que actualmente se vive. Aquellos niños considerados como “anormales” o difíciles, “retrasados mental”, términos excluyentes y deplorables antes seres humanos con un gran anhelo desean vivir, estos pioneros de la psicología y pedagogía exhortan al maestro moderno a trabajar incondicionalmente y con vocación por los futuros pilares que contribuirán la conservación de la vida en el planeta. Por ello se espera de estos formadores proyectar su enseñanza, a escudriñar, navegar en el pensamiento y lenguaje como medio de enlace con el educando.

Es de notar que ese potencial intelectual lleno de sabidurías, talentos y dones que los educandos tienen en sus banco cerebral pero que lo mismo necesita de un intermediario, un guía para explotar ese caudal de información que poseen.

Por ello como dice J. Bruner “La educación no es solo una tarea técnica de procesamiento de la información bien organizada, ni siquiera sencillamente una cuestión de aplicar teoría de aprendizaje, al aula ni de usar los resultados de pruebas de rendimiento centrado en el sujeto. Es una empresa compleja de adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros y su forma de conocer a las necesidades de la cultura”.

Aunado a lo anterior, mi querido y respetado colega, se debe presentar los nuevos parámetros que se adaptan a la visión y exigencia del mundo. Como también se requiere lograr en los educandos que desde temprana edad cumplan un rol ante la sociedad y se adapten a las necesidades exigidas por una población manejada por la industrialización, modernismo y el mundo cibernético.










Explicaciones y Comprensión.

El hombre a diario va en busca de un entendimiento lógico y razonable de creencias, visión del mundo, del porque de las de los fenómenos conocidos y desconocido del ser como un ente social pensante que discierne el ímpetu de la lucha para sobre salir ante un mundo coadyuvado al consumismo, a la lucha por el poder, la industrialización descontrolada, la tecnología manejada y controlada por los mas poderosos y la destrucción del ambiente con sus biodiversidades sin importar su propia autodestrucción. Aunado a lo antes planteado, se evoca a explicar y comprender “valores” de existencia, donde cada amanecer calcina la esencia de lo que se llama vida, alineándose a un concepto egocéntrico de desarrollo, de conservación vivencial envuelto de aplausos alegóricos controlados por los lideres dispuestos a manejar a su antojo los elementos vitales de la existencia (atmósfera, agua tierra, flora, fauna, capa de ozono). Es así como el niño, el joven, el viejo, el moribundo exige una explicación para poder comprender las causas del fenómeno y aceptar por los menos un planteamiento lógico, razonable y veraz.

En relación lo ante planteado, se puede quedar sujeto al método comprensivo aceptar que el mismo no pretenda las búsquedas de las leyes que den cuenta a su objeto, la acción humana solo busca el sentido de la acción, su significado. Como también lo refiere Weber, la comprensión consiste en atender las acciones humanas mediante la capacitación o a prevención subjetiva, empatica, de los motivos y propósitos de los actores. Las palabras de Weber se notan muy veraces para la comprensión de los fenómenos hechos y acontecimiento que paralizan la existencia del humano pero para ellos se necesita entrar en contacto directo con el sujeto, logrando una identificación imaginativa con los hechos históricos. Aunado a la forma de visualizar el planteamiento de Weber; Simmel y Dilthey se refiere a la comprensión del fenómeno estudiado como una resonancia psicológica y es una forma de empatia e identificación afectiva mental que reactualiza la atmósfera espiritual sentimientos, motivos, valores, pensamientos, de sus objetos de estudio.

Las declaraciones de Weber Simmel, Dilthey expuesto por Hugo cerda engranan a palpar y comprender en parte la razón del porque de los casos y de los fenómenos que cada día empobrecen mas el espíritu y anhelo por vivir, desperfeccionando esa obra maravillosa que dejo un Dios, un ser que no se ve pero se siente. Para esta comprensión, se relaciona el fenómeno, para entenderlo con el tradicional término “explicación” la cual se le define según Hugo Cerda como lo opuesto y contrario a la comprensión; puesto que se le identifica con los procedimientos propios de las ciencias naturales o factúrales. El concepto de explicación esta considerado como respuesta a la pregunta del “por que” o causas de los fenómenos o acontecimiento; la ciencia trata siempre de responder a ciertas preguntas como la que le planteo ese ser divino Dios a su creación, el hombre ¿Dónde te hallabas tu cuando yo funde la tierra, explícame si de veras conoces el entendimiento? ¿Has considerado inteligentemente los anchos espacios de la tierra? Explícame si has llegado a saberlo todo. ¿Existe padre para la lluvia o quien dio a la luz gotas del roció? ¿Explícame el vientre de quien sale el hielo? Y en cuanto a la escarcha del cielo ¿Explícame quien en realidad lo hace nacer? Job: 38. En este sentido el contexto de innumerable e infinitas preguntas, la ciencia busca informaciones lógicas y coherentes. De hay que es lógico según Cerda, sacar las conclusiones que a pesar de las diferencias entre la explicación y comprensión de un fenómeno ambas, se incluyen para vincular la vida cotidiana y la historia en la investigación etnográfico como punto de reflexión ante lo desconocido y lo ansioso por conocer y encontrar el porque del fenómeno sus causa y consecuencias recordare la palabra de un profeta llamado Isaías “Porque los pensamientos de ustedes no son mis pensamientos, ni son mis caminos son mas altos que los caminos de ustedes y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes “ISAIAS 55:8-10.

El hombre de ciencia en su mundo de indagar lo desconocido y su pretensión de transferir una explicación o comprender el sujeto con sus acciones y resultados se ha encerrado en aceptar que la vida es una sombra que fácilmente cada amanecer la desvanece por la inclemencia que el mismo hombre por sobrevivir sin importar los daños que proporcione y ocasione. Es así que la respuesta a la pregunta del ¿Por qué? Todavía no es definida su explicación y compresión.

Anónimo dijo...

En esta ocasión se hacen los resúmenes de los científicos Jerome Bruner y Louis Vigostkty con la intención de analizar sus biografías, analizar su pensamiento e indicar en que se asemejan y a qué escuelas epistemológicas pertenecen.

Se parte de sus respectivas biografías listando algunos hechos importantes de su vida familiar y profesional para continuar indicando cuales fueron las principales obras por ellos producidas.

En tercer lugar se exponen los apartes esenciales de sus teorías para encontrar cuáles fueron sus aportes y su impacto en la educación y en la pedagogía.

Finalmente se concluye tratando de indicar en que se acerca estos dos autores desde lo académico e intelectual.

JEROME SEYMOUR BRUNER

Este famoso psicólogo Norteamericano nació el 1 de octubre de 1915, en la ciudad de Nueva York. Logró su título de pregrado en la Universidad de Duke en 1937 y su doctorado en Harvard en 1941. Luego se consagró como docente universitario e investigador.

Dentro de su producción científica y disciplinaria de pueden mencionar las siguientes obras: A study of thinking (Un estudio del pensamiento) producto de cinco años de investigación en compañía de sus colaboradores: Goodnow y Autin, “Investigación original y excepcional” que le mereció el premio Balzan. Hacia una teoría de la instrucción; Acción, pensamiento y lenguaje, El habla del niño, La importancia de la educación, Actos de significado, La educación puerta de la cultura.

Su principal dedicación y tesis gira alrededor del aprendizaje y formación de conceptos lo que le ha valido el calificativo de “padre de la psicología cognitiva”. Su principal preocupación a cerca del desarrollo y funciones del pensamiento tiene mucha similitud y son compartidas con Piaget, Vigotsky y Ausebel, todos ellos comprometidos en los enfoques cognitivos y dentro de las corrientes pedagógicas constructivistas.

Según los resultados de sus investigaciones, para Bruner, la formación de conceptos es como una artística invención que le permiten a las personas construir clases o categorías, mediante la búsqueda de los atributos que caracterizan a los seres que son ejemplares de la clase que se quiere diferenciar listando codificadamente o categorizando las cualidades que acompañan o conforman el concepto en formación. Por lo tanto la categorización es el núcleo temático de la formación de conceptos y de la estructuración del pensamiento. El aprendiz incursiona por sí mismo en las realidades de su interés y organiza las ideas según sus propias categorías, sus experiencias, su entorno y expectativas. Cada aprendizaje nuevo enriquece al sujeto o le modifica las preexistentes.

Bruner predica algunas características del aprendizaje verdadero y sus cualidades. Debe ser: activo, de asociación, permanente y de construcción personal dado que el estudiante tiene que captar información, seleccionarla, simplificarla, tomar decisiones, proponer hipótesis y luego comprobarlas. Además, las estructuras mentales permiten, al aprendiz, según sus estructuras mentales, inferir más conceptos o características más allá de la información recibida pues se ve impulsado a recontextualizar, contextualizar y reconceptualizar.

Bruner formula tres preceptos para formar una categoría: definir los atributos esenciales de sus componentes, indicar cómo deben estar correlacionados, definir su extensión para que puedan pertenecer a la categoría en formación. La formación de categorías se resumen en dos pasos: el primer proceso es el de formación del concepto (concept formation) por el cual se aprenden los distintos conceptos y sucede más a menudo dentro de los primeros 14 años de vida; y la configuración del concepto (concept attainment) que consiste en la identificación de las propiedades que conforman una categoría, lo cual es más frecuente luego de los 15 años de vida de las personas.

El hombre tiene tres modos de representar sus modelos mentales y la realidad, dice Bruner. Estos avances del pensamiento pueden irse comparando con los enunciados de Jean Piaget. Estos momentos son: la representación inactiva y se logra con la reacción inmediata de las personas; equivale al estadio sensoriomotor de Piaget entre 0 y 2 años de vida. La representación icónica que consiste en representar las cosas a través de imágenes independientes de la acción; podría equivaler al estadio preoperacional concreto de Piaget característico hasta los 6 años; Y la representación simbólica arbitraria que no guarda relación entre el significado y el significante; equivaldría al estadio tres de piaget en formación a partir de los siete años y en pleno auge a partir de los 12 o 14 años (estadio lógico abstracto).

Sin embargo la Teoría de Bruner rebasa la de Piaget en cuanto que éste deja al ser humano en los 14 años, mientras que Bruner avanza más con su teoría del pensamiento categórico.

Para el educador, Bruner, recomienda tener en cuanta cuatro aspectos: uno, la predisposición del estudiante hacia el aprendizaje (motivación); dos, la forma como un conjunto de conocimientos puede estructurarse para una mejor interiorización; tres, la manera más efectiva para presentar los materiales de enseñanza ( aspecto didáctico); y cuatro, la naturaleza de los premios y castigos ( evaluación y logros). En este aspecto, piensa que Bruner se aproxima a las teorías positivas y experimentales de Skinner y Paulov padres del conductismo instruccionista (estímulo – respuesta – reforzamiento) y su condicionamiento clásico.

En obra: La educación puerta de la cultura, Bruner manifiesta su pensamiento en cuando a la relación: sujeto- educación – cultura, cultura – sujeto -educación. La Educación ha de adaptar la cultura a las necesidades del aprendiz, por una parte, y adaptar el sujeto a las necesidades de la cultura. También, piensa Bruner que, en su didáctica, el maestro debe ver al niño como un pensador que interactúa para recibir y compartir conocimientos. De esta manera la escuela no sería una simple transmisora de cultura sino que estaría formando personas para enriquecer y transformar la cultura y conformar una sociedad más armónica y equilibrada en cuanto al uso y goce de los bienes de dicha cultura. En este aspecto se podría afirmar que bruner esta impregnado de teorías pedagógicas socio críticas y dialécticas como plantea Thomas Kuhn, Carlos Marx, Macakenco y Vigotsky, Villarini.

Lo anterior se puede reafirmar considerando cómo Bruner sostiene que en el salón de clases se deben compartir las ideas junto con los materiales de apoyo en aprendizajes colaborativos, concertar las conclusiones y las acciones, cómo se mejora la comprensión del otro a través de la implementación de la narrativa como estrategia de comunicación; además plantea la necesidad de acercar la escuela a la realidad social, conocer la naturaleza biológica del estudiante; la forma como cada quien comprende y se relaciona con la cultura y el mundo que la comprende; y seña la importancia de la psicología como disciplina esencial para penetrar en la naturaleza humana, tanto en su siquismo, su lenguaje como en su estrcuturación biológica.

Bruner, primero, superó la teoría asociacionista del pensamiento; un segundo valor que encontramos en su trabajo es la excelente metodología experimental creada para su estudio, que ha sido retomada como material de investigación por otros autores; un tercer valor que se aprecia en estos trabajos es que puntualizan y resaltan la importancia de una serie de factores psicológicos necesarios para la formación de conceptos. Por otro lado, sería bueno preguntarnos si las estrategias descubiertas por Bruner, así como su metodología, son también válidas para otro tipo de conceptos no estudiados por ellos, o para otras actividades cognoscitivas. Quizás en la respuesta a esta pregunta hallemos la principal limitante de los trabajos de este autor.

LEV VIGOSTKY

Este famoso psicólogo nació en Orsha (1986), Bielorrusia (de la antigua Unión Soviética), en el seno de una adinerada familia judía: El segundo entre ocho hermanos. Desde su primer año, creció en la ciudad de Gomel. Era fanático amante del teatro a tal punto que en 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.

En 1917 termina, simultámente, en la Universidad de Moscú las carreras de medicina y leyes. Vuelve a Gomel como profesor de literatura, de historia del arte y de psicología y se vincula a actividades políticas convirtiéndose en el centro de las actividades culturales e intelectuales de su ciudad. Al mismo tiempo que funda una revista se dedica a leer a grandes personajes con Marx, Ángel, Spinoza, Hegel, Freud, Paulov, entre otros. El enterarse que padece tuberculosis (1919) le sirve de acicate para redoblar su trabajo pues intuye que su vida será breve. En 1924, Vigotsky contrae matrimonio con Rosa N. Sméjova con quien engendra dos hijos.

Posteriormente, Vigotsky trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Luria y Leontiev, quienes, aplicando la doctrina marxista se dedican a trabajar la psicología para ayudar pedagógicamente a los niños defectuosos o con necesidades especiales (anormales o difíciles) y a combatir el analfabetismo en escuelas obreras. Termina creando un Instituto de defectología experimental comprendiendo a los niños con disparidades mentales y niños zurdos. Como delegado se su país asistió a un congreso internacional de discapacitados auditivos y aprovechó para conocer Europa

Como su fama se extiende por URSS, es invitado a varias ciudades y eventos y seminarios Tashkent, Universidad de Asia Central, Moscú y Leningrado e interactúa con Luria, Eisenstein, Galpérine, Zaporojets, Elkonine, Josefina Schif y Marr.

Muere el 11 de junio de 1934 y es sepultado en el cementerio de Novodiévitchi

Varios escritos de Vigotsky se alimentan de Freud, Piaget, Köhler, Stern, Gessel. Entre la producción intelectual e investigativa de Vigotsky se mencionan: “La conciencia como problema de la psicología del comportamiento”(1924) “Psicología Pedagógica”(1926), Ensayo sobre Los métodos de investigación reflexológica y psicológica(1924), Psicología del Arte, “La significación histórica de la crisis en psicología”, Pensamiento y lenguaje


Sin embargo desde 1931 empiezan a aparecer críticas contra sus teorías de historia cultural, gracias a ellas y para defenderse, escribe su obra más valiosa Pensamiento y Lenguaje (1934) que fue publicada luego de su muerte: de sus 180 obras hay 80 aún no publicados pues el gobierno censuró varias de ellas tildándolas de antiproletarias.


Entre los aportes más salientes de Vigotsky a la pedagogía y a la educación sobresalen estos conceptos: “Zona de Desarrollo Proximal, andamiaje, herramientas psicológicas, mediación, internalización” (A Cruz, 2007). A lo largo se du vida trabajó temáticas muy importantes, tales como: “
El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores, La filosofía de la ciencia, Metodologías de la investigación psicológica, La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano, La formación conceptual, La relación entre el lenguaje y el pensamiento, La psicología del arte, El juego entendido como un fenómeno psicológico, El estudio de los trastornos del aprendizaje, El desarrollo humano anormal” (A Cruz, 2007).


Según Vigotsky el pensamiento para desarrollarse necesita de ciertas herramientas sicológicas y la esencial es el lenguaje y dentro de un marco histórico geográfico. El niño se involucra en actividades cotidianas que se van interiorizando en actividades mentales a través del lenguaje. La internalización de lo socio cultural en cada persona se produce dos veces aplicando, la Ley de la doble formación o Ley genética general del desarrollo cultural: La internalización se produce dos veces: a nivel social, y a nivel individual. Primero (entre) personas (ínterpsicológica), son las personas y el ambiente externo que están afectando al niño. Podría compararse con la etapa egocósmica de Moragas en donde el niño no tiene una conciencia interna que le marca límites sino que es como una conciencia externa y social. La segunda fase es la intrapsicológica (interior) del niño (intrapsicológica) el niño toma conciencia individual y los reflexiona. Podría decirse que es la etapa de introyección que plantea Gerónimo de Moragas: el niño es como una esponja que todo lo succiona. Todo conocimiento y todas las funciones psicológicas se originan en la relación con los demás seres humanos. Si el sujeto va internalizando los conceptos, el lenguaje, los valores, y la cultura. Lo social se va conviertiendo en psicológico. De lo egocósmico se pasa a la introyección: la acción externa se internaliza, lo interpersonal se torna intrapersonal, el sociolenguaje se transforma en pensamiento

Esta transformación es prolongada y es de autoconstrucción: se inicia en el grupo y en el exterior pero el conocimiento y su conciencia interior es personal. Esto permite inferir que Vitgostky, igual que Piaget y Bruner forma fila dentro de las corrientes constructivitas. El entorno y los mediadores son de suma importancia para la autoformación y evolución del pensamiento y los procesos sicológicos superiores. Sólo el ser humano puede hacer esta internalización histórica de las actividades sociales. Todo se produce de manera dialéctica lo social afecta al individuo pero el individuo afecta la sociedad de manera más avanzada.

La zona de desarrollo próximo (ZDP) es otro de los grandes aportes de Vigotsky a la educación. El niño está en capacidad de hacer interiorizaciones posteriores, de lograr aprendizajes futuros pero no ha de ser en forma mecánica y pasiva sino de forma activa. El niño menor aprende más rápido junto al niño mayor o al lado del adulto que ya sabe hacer las cosas. Con este enunciado Vigotsky contradice a Piaget en cuanto que éste afirma que las etapas del desarrollo del pensamiento por el propuestas necesariamente deben darse y en las edades que él propone, No se puede saltar una etapa ni adelantarla a la edad descubierta. Con la teoría de la ZDP se falsea a Piaget pues con el modelaje y la influencia de una persona mayor el pequeño aprende a más temprana edad muchas cosas.

La idea central de la ZDP se completaría considerando las siguientes puntos ( Baquero R.1996): “1. Lo que hoy se realiza con asistencia o con el auxilio de una persona más experta en el dominio en juego, en un futuro se realiza con autonomía sin necesidad de tal asistencia. 2. La autonomía en el desempeño se logra a través de la asistencia (dinámica entre aprendizaje y desarrollo). 3. La ZDP remite a los procesos constitutitos de los Procesos Psicológicos Superiores. 4. El auxilio suministrado por el sujeto más capacitado debe reunir ciertas características (Vigotsky no las desarrolla)”


E el juego está muy relacionado con el desarrollo de la ZDP. El juega es preocupación y ocupación esencial del niño y es su forma de participar en la cultura. El juego tiene normas, l, de esta forma, el juego crea una ZDP en el niño. Por cierto no toda actividad lúdica genera una ZDP pero sí cuando esta supone la creación de una situación imaginaria circunscripta a determinadas reglas de conducta y se asemeja a la vida real del adulto: en él se pueden identificar: Un escenario imaginario en donde los roles se representan,
presencia de reglas socialmente establecidas, presencia de una definición social de la situación y un rol de cada jugador, permite a los niños situarse imaginativamente desempeñando roles sociales del mundo adulto, es lúdico y agradable (Barrera,1996)

El andamiaje es una situación de interacción que se da cuando un sujeto con más experiencia y otro de menor experiencia se reune para que el menos experto alcance al más avanzado en un trabajo colaborativo: Las características del andamiaje son: Es ajustable: de acuerdo al nivel de competencia de menor y los progresos que se produzcan; es temporal para que el menor llegue a la autonomía; es audible y visible: delegando control gradual para que el menor asuma responsabilidades (Barrera1996).

En la práctica del aula estos aportes de Vigotsky son muy útiles para los maestros si se les aplica. Por ejemplo en cuanto a la Zona de Desarrollo Próxima el profesor puede valerse de los niños mayores o más adelantados para que interactúen en equipo con los niños menos aventajados o con niños menores. Los niños rápidos para el aprendizaje pueden jalonar a los más lentos para mejorar sus avances. Esto sería una buena táctica para evitar la repitencia y hacer menos traumática la escuela para los niños con deficiencias o con necesidades especiales.

Los trabajos de Vigostky con los niños con necesidades especiales pueden ser aprovechadas por los docentes en el aula para tomar sus salones y sus instituciones en escuelas inclusivas en donde se integran niños especiales con los niños normales que además de quererlos los ayuden en sus aprendizajes.

De otra parte, si se tiene en cuenta que el aprendizaje es de construcción personal pero dentro del grupo social y con el grupo social el maestro debe aprovechar al máximo el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo para que al mismo tiempo que aprende conceptos y temáticas de las diversas disciplinas se socialice y desarrolle competencias para la convivencia armónica y democrática que debe experimentar en su vida adulta. En el trabajo cooperativo el niño desarrollo habilidades de liderazgo, se ejercita en la cooperación, la responsabilidad, el respeto a la diferencia, a tolerar y vivir en paz, aprende a ser solidarios, a respetar los derechos ajenos, a ser crítico, a concertar, a tomar decisiones y a exigir sus derechos.


Finalmente teniendo en cuenta las obras y las disertaciones de Vigostky se puede inferir que:

* Tiene un profundo y marcado rasgo enmarcado en las teorías pedagógicas constructivista pues cada quien construye el pensamiento sobre su propio andamiaje y expectativas.
* Es funcionalista en cuanto que señala cual es la función del pensamiento y su necesidad de manifestar en acciones concretas.
* Es cognotivista en cuanto que toda su obra y vida se dedicó a estudiar el pensamiento y su forma de construirse y manifestarse.
* Epistemológicamente se enmarca en los modelos humanistas puesto que es precisamente el hombre su principal preocupación: su formación y preparación para la autonomía y responsabilidad a través de una fuerte estructuración del su pensamiento y su formación ética pues al servicio de la sociedad.



En estos mismo aspectos se encausa y encamina Jerome Bruner: Las semejanzas son muchas sobre todo en cuanto que ambos trabajan el elemento cognitivo del ser humano, ambos predican que el aprendizaje es construcción personal y activa, ambos rescatan el papel de la cultura como elemento mediador formador de las personas, ambos indican que el estudiante debe no sólo ser afectado por la sociedad y la cultura sino que más adelante el adulto debe afectar la sociedad de manera positiva, ambos se preocupan por la enseñan y la formación de los más pobre y por que la educación sea universal y popular.

Anónimo dijo...

OLAS DE CARIÑOS A TODOS MIS AMIGOS DEL MUNDO CARIÑOS……… Me llamo Geraldina Pirela cursante del doctorado en ciencias de la educación….

El pasado 17 de mayo el la Universidad Rafael Belloso Chacin Maracaibo Venezuela, discutimos y reflexionamos acerca de filósofos y pedagogos que han ejercido influencia brillante en la educación, y gracias a ellos estamos aquí compartiendo momentos riquísimos y productivos espero mi aporte sea del agrado de todos los que leen este nuestro espacio….

Cuando se habla de Vigotsky se parte de la naturaleza social de la construcción de la realidad a partir y la experiencia que cada ser humano posea.

Tanto Vigotsky como Piaget postularon el conocimiento como construcción de donde proviene el término construccionismo para denominar su escuela de pensamiento, pero en ningún momento se desarrollaron con soluciones simplistas o problemas complejos, debemos reconocer el postulado de que el conocimiento es un proceso de construcción por parte del sujeto.

El desarrollo cognoscitivo es mucho más complejo, porque no se trata de adquisición de respuestas sino de un proceso de construcción de conocimiento, el constructivismo como perspectiva epistemológica y psicológica, propone que las personas forman o construyen mucho de lo que aprenden y entienden, subrayando la interacción de las personas con su entorno en el proceso de adquirir y refinar destrezas y conocimientos. Esta adquisición de hace primordialmente por la actividad, de acuerdo a Piaget.

Vigotsky señala que, la acción humana por definición utiliza instrumentos mediadores, tales como herramientas y el lenguaje, y estos dan a la acción su forma esencial, por lo que, es mas importante que la acción mediada: las estructuras cognoscitivas se modifican no por la actividad en si misma sino por la forma en que las herramientas y signos de que se dispone hacen posible esa actividad.

Este desarrollo lleva a que el conocimiento parte de la estructura biológica del ser humano, por lo que se impone que los postulados de un biólogo nos redefinen el proceso de aprendizaje individual y personal.

Piaget señala que no es posible escoger la primacía entre lo social y el intelecto, porque el intelecto colectivo es el resultado del equilibrio social de la interacción de las operaciones que entra en toda cooperación, lo que relativiza la posición absoluta con que ha reducido por sus defensores posteriores.

Por otro lado de Vigotsky, contrario a otra simplificación, insistió en la activa construcción del conocimiento cuando señala a la actividad y la práctica como los nuevos conceptos que nos han permitido considerar la función del discurso egocéntrico desde una nueva perspectiva.

Bruner es interesante, porque su obra más representativa, trata directamente sobre el constructivismo en el salón de clases, pero aparentemente, el enfoque constructivista ha sido polarizado entre el constructivismo cognitivista a partir de la obra Piagetana, y el constructivismo social tomando como punto de partida a Vigotsky. Posiblemente Bruner sea el más interesante para aplicar su teoría sobre la enseñanza, ya que es el proceso que puede ser visto como paradigmático para la enseñanza andragogica. Como la experiencia de Bruner es sobre la instrucción en clases, el instructor en clases debería tratar y entusiasmar a los estudiantes en descubrir principios por sí mismos, el instructor y los educandos deben comprometerse en un dialogo activo con la enseñanza socrática y la tarea del instructor es traducir la información para que sea aprendida en un formato apropiado del estado de entretenimiento del educando.

Los principios de Bruner para ser aplicados en el aula son:

* La instrucción debe abarcar las experiencias y los contextos.
* La instrucción debe ser estructurada de tal forma que pueda ser aprendida.
* La instrucción debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y para llenar las brechas.

Los tres principales supuestos de Vigotsky son:

* La comunidad tiene un rol central.
* El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella ve el mundo.
* El tipo y calidad de los instrumentos determinará el patrón y la tasa del desarrollo.

Por otra parte y de acuerdo a las teorías del desarrollo de Vigotsky, las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos: aquellas realizadas independientemente por el estudiante, aquellas que no puede realizar aun con ayuda y aquellas que caen entre estos dos extremos, las que pueden realizar con la ayuda de otros (zona de desarrollo próximo).

En esta dirección Bruner, es un excelente marco para evaluar el nivel de micro-planificación educativa, la del nivel de aula de clases o ambiente, en el argot andragógico .Por ello es que considero que el construccionismo debe tomarlo en cuente para no caer en la trampa de los extremos individualismo del proceso mental y la colectivización del ambiente educativo. El aula de clase crea su propia autonomía que resume toda la dinámica educacional. Una autonomía que se renova cada vez con los insumos del hogar, la calle, y los otros ambientes de la vida de cada educando y del instructor. Pero, en la base de todo, se encuentra como pensamos de la base material que es nuestra biología.

La educación es la mediadora entre el medio, donde la interacción social posibilita el proceso de humanización (Bruner)

El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas. (Vigotsky)

Anónimo dijo...

Hola, a todos... soy Jairo Rojano...

La enseñanza y el aprendizaje, como procesos pedagógicos, presentan sus complejidades, porque requieren de elementos psicopedagógicos que guíen la internalización y dominio de conocimientos con fines prospectivos dentro de la educación integral a lograr. Esto quiere decir que para que el proceso en mención ocurra , se necesita la participación del bloque docente - alumno como ejes centrales de esta acción, adicionándole a ella el contar con ambiente adecuado así como la presencia de recursos didácticos acordes con los objetivos propuestos.

Dentro de este contexto, es importante reseñar que sobre el aprendizaje, son muchos los pensadores que se han dedicado a conocer, describir y explicar la manera como puede darse, entre ellos se mencionar a John Dewey (1859-1952), Ivan Paulov (1849-1936), Lev Vigotski (1896-1934), Jean Piaget (1896-1980),Burrus Skinner(1904-1990), Jerome Bruner(915- ¿ ), ubicados cada uno de ellos en diferentes corrientes paradigmáticas del contexto pedagógico.

De acuerdo con lo expresado, se tiene que Vigotsi, Psicopedagogo Bieloruso, incursionó en el campo psicológico y pedagógico, llegando a formular teorías que inciden en el aprendizaje humano, de ahí que en la teoría sociocultural señala que el entorno influye en el desarrollo del niño, lo cual indica a mi entender, que el entorno del ambiente es un elemento que repercute en el aprendizaje, en este orden, este autor señala que las actividades sociales y culturales son clave para el desarrollo humano, lo cual coincide con la postura del norteamericano Bruner, al reseñar que el aprendizaje interactúa con la realidad creando o reorganizando el conocimiento que tiene el niño , adicionando este autor, que las interacciones con los adultos son clave para la adquisición del lenguaje, siendo el desarrollo de este, independiente del desarrollo cognoscitivo. En esta posición, Bruner difiere con Piaget en cuanto a que, éste sostiene que el desarrollo del lenguaje depende de las otras operaciones cognitivas lingüísticas.

Desde esta perspectiva, Bruner, afirma que la teoría de Piaget, no establece correlación entre lenguaje y desarrollo cognitivo, sino que señala que el lenguaje es susceptible al desarrollo cognitivo. Por otra parte Vigotski, señala que el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo, opinándose al respecto, que el lenguaje del niño, es influenciado por el ambiente, de donde el niño va tomando los elementos lingüísticos que le interesan, para expresar sus ideas, pero a medida que el niño desarrolla su conocimiento, irá también mejorando o aumentando su lenguaje, organizándolo para expresarse mejor.

Con respecto a estas posiciones, Vigotski y Bruner, coinciden en sus teorías en que la interacción y el dialogo , son elementos que forman parte del desarrollo cognitivo del niño. Como ya se ha afirmado, Bruner manifiesta que para que se de el aprendizaje, debe haber dialogo activo entre el docente y el alumno, coincidiendo con la teoría sociocultural de Vigotski, y sus implicaciones educativas, reseñando que el accionar del alumno en el aula debe ser de manera colectiva, con la guía del docente, quien inicialmente orienta las actividades, dándole oportunidades a lo alumnos para que asuman responsabilidades en el aula, tengan participación activa, tratando de ocupar el lugar del docente , con el fin de que adquieran habilidades, que puedan emplear prospectivamente .

Desde este punto de vista, para Vigotski, ocurre un andamiaje en la clase, lo que hace el proceso verlo de manera constructiva, ya que el alumno es participativo , teniendo que aplicar sus habilidades para lograr con sus compañeros, aprendizajes progresivos, de aplicación en el entorno social al cual pertenece .Lo cual coincide con Bruner en el aprendizaje por descubrimiento, al indicar que el docente debe incentivar al estudiante a que descubra las relaciones existentes entre conceptos, construendo proposiciones, trabajando gradualmente los contenidos para que el alumno modifique las representaciones mentales que posea o las vaya construyendo.

Con base en esta concepción, Bruner, coincide con Vikotski en lo concerniente a que el docente debe tener en cuenta las habilidades adquiridas por el alumno para lograr que estos las extrapolen., o las empleen propspectivamente.( Vigotski)

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Saludos a todos mis compañeros de clases.
En relaciòn a la clase pasada, en la discusiòn que se tuvo con los filòsofos Vigotsky y Bruner por parte de los grupos, escribo mis conocimientos adquiridos.
JEROME BRUNER; psicòlogo estadounidense inclinado a la teorìa constructivista, para quien el tema màs importante es el aprendizaje, porque era o ès un proceso activo en el que los educandos construyen nuevas ideas o conceptos basados en el conocimiento pasado y presente, por la selecciòn y transformaciòn de informaciòn, construcciòn de hpòtesis y toma de decisiones, basàndose en una estructura cogfnitiva, esquemas, modelos mentales etc, para ello que los lleva a ir màs alla de la informaciòn disponible.
VIGOTKY, LEV SEMENOVICH; filòsofo y psocòlogo, asociado con la teorìa de constructivismo social, que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este modelo pone ènfasis en el rol activo del maestro, mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a travès de varias rutas de descubrimiento.
Y por ùltimo se podrìa decir, que vigotsky, toma el lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicaciòn social, dice que la palabra codifica la experiencia, la cual es el producto del trabajo del hombre. Y sostiene, que el lenguaje y el pensamiento estàn separados y son distintos hasta los 2 años aproximadamente. Y es en ese momento cuando el pensamiento comienza a adquirir algunas cracterìsticas verbales y el habla se hace racional manejàndose con el pensamiento.
Leonora Sànchez

Anónimo dijo...

JEROME BRUNNER, psicólogo. Estadounidense, revoluciona al mundo con su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla entre otras las ideas de andamiaje, la cual forma de la teoría socio- histórica de la Vigotsky. Funda en 1960 el centro de estudio cognitivos de la universidad de Harvard, impulsando la Psicología Cognitiva.
Para él, el aprendizaje consiste en la categorización;( pues esto ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción); así esta categorización esta estrechamente relacionada con proceso como la información, generación de proposiciones, simplificación, forma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. De esta manera, el aprendizaje interactúa con la realidad organizando los llamados imputs. Según sus propias categorías posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Así las categorías determinan distintos conceptos. Debido a todo esto es que el aprendizaje es un proceso activo de asociación y construcción
Brunner también ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos metales y la realidad; el de representación enactiva, el de representación icónica y el de representación simbólica. Esto modos son un reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo es decir, una vez que un modo se adquiere a uno o dos de los otros puede seguirse utilizando.
Cabe destacar que, Brunner trabajó con la teoría de la instrucción. Se dedica a la educación, escribe el libro,”Cultura, mente y educación” en (1997), de esta obra el dice “la educación no es una isla, sino parte del continente de la cultura”. Es una perspectiva psico-cultural que el autor asume en esta premisa. Para él investigar la problemática educativa, que el aprendizaje no se experimenta con ratas en un laberinto, o probar con alumnos en el laboratorio, el aprendizaje absurdo de las silabas, o simular en el ordenador programas de inteligencia artificial, sino hacerlo en la realidad existente en un aula de clases con niños y la maestra.
Es importante resaltar que la teoría de Brunner tiene implicaciones educativas, así en el aprendizaje por descubrimiento, el instructor debe motiva a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan preposiciones.
A Brunner se le considera el padre de la Psicología cognitiva, pues fue él quien desafío al paradigma conductista, que concentraban sus propuestas de aplicación en el llamado análisis conductual aplicado a la educación, el cual sostiene que son los escenarios sociales (educativos, clínicos y otros). Son un campo de aplicación de los principios obtenidos con la investigación fundamental en escenarios artificiales. Dicho principio se consideran validos para las situaciones y escenarios y simplemente se relacionen y utilizan en las diferentes situaciones y problemáticas educativas.
También él desarrollo una teoría constructivista del aprendizaje donde describió el proceso de aprender así como los distintos modos de representación y las características de la mencionada teoría de la instrucción, retomando el trabajo que hizo Jean Piaget.
Brunner fue ese gran hombre que realizó muchos aportes a la educación y su legado aún esta vigente.

AroM dijo...

MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO Y A LA VEZZZ LOS COMENTARIOS. ME AYUDARON MUCHO CON MI TRABAJO PERO LES QUISIERA HACER UNA PREGUNTA SOBRE BRUNNER Y SI PODRÍAN RESOLVERME LA DUDA SOBRE ALBERT BANDURA EN BUENA HORA. ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE BRUNNER Y BANDURA EN CUANTO A LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS?. GRACIAS DE ANTEMANO.