REFLEXIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN
Autora: Dra. Mary Guanipa
La capacidad reflexiva de los seres humanos les permite interpretar los conceptos adquiridos a través de los procesos cognitivos manifestados, en la interrelación de las personas con su entorno. En ese sentido, vale destacar, los términos reflexión y reflexionar que de acuerdo con Castilla del Pino (2004) son procesos mentales en la que interviene el reflejo de la realidad para lo cual se requiere de la memoria.
Esta definición coincide con la ideada por Khan, quien define la reflexión, como un estado mental en el cual se descubren las condiciones subjetivas bajo las cuales se puede llegar a los conceptos, solo así, se puede determinar correctamente la relación que mantienen entre sí las fuentes del conocimiento. Reflexionar dice el autor, es meramente evocar lo que se hizo y lo que ocurrió tras lo que se hizo; anticipar el no volverlo a hacer; o anticipar el hacerlo de una manera mejor si la primera se hizo mal; o anticipar lo mejorado para la próxima vez, si se hizo bien la primera.
Tras la interpretación, realizada a estas definiciones afianzo la decisión de titular este libro: REFLEXIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN puesto que es el producto de mis procesos mentales en la que ha intervenido el reflejo de la realidades vividas en las aulas de clase, por Internet y en las tutorías grupales e individuales de los proceso investigativos en los diferentes niveles de Postgrado. En los distintos momentos, descubrí las condiciones subjetivas de los actores que se interrelación transdisciplinariamente en el recorrido de la investigación lo cual me permitió llegar a los conceptos más complejos de la mano con mis alumnos.
Solo así, logré determinar correctamente la relación que mantienen entre sí las fuentes del conocimiento pues, con ello se busca poner en estado de alerta al lector, para que pueda contrastar y establecer diferencias entre las situaciones sociales, los aspectos que se derivan de ellas y su relevancia en él trabajo investigativo. El libro REFLEXIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN, esta inspirado en la filosofía, por cuanto el término Reflexión es un ejercicio de análisis que permite valorar el sentido de las realidades de la vida, tratando de comprender la metodología que permite llegar a las explicaciones esclarecedoras de la esencia de los eventos acontecidos en la realidad social.
En virtud de lo expuesto, se puede decir que las reflexiones plasmadas en esta obra, son producto de ratos de ocio en los que pude pensar con el sonido del silencio, valorando conclusiones, acciones y procesos del trabajo investigativo. Como decía el Barón de Montesquieu (1689-1755), en un escrito sobre el reflexionar: “Pensar crea silencio, y se alimenta del silencio, porque es un ‘hablar a sí mismo’”. No es mi intención abordar el problema ontológico, hermenéutico ni epistemológico de la investigación de manera filosófica o científica, simplemente quiero compartir mis reflexionar acerca de la manera como se esta orientando la investigación.
REFLEXIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN, es un libro que emerge de la relación dialógica con mis colegas maestros, con alumnos e investigadores con un alto nivel académico que han publicado libros valiosos como: Miguel Martínez Migueles, Nilda Chávez Alizo, Jacqueline Hurtado de Barrera, Ángel Díaz Barriga y Teresita Finol de Navarro entre otros. Tomando siempre como norte, las preocupaciones que se generan en los participantes y los profesores de diferentes disciplinas en los escenarios educativos donde he actuado. Intento dar a conocer mis experiencias intercambiando inquietudes con las personas que desean incursionar en la investigación.
Además, juntos podemos pensar y abordar los temas más pertinentes que generen soluciones a los problemas que aquejan la sociedad. Por eso siempre pregunto: ¿Para quién y para qué reflexiono? ¿Son nuestras conclusiones razonables? ¿Nos ayudan a planear futuras experiencias? ¿Qué es ciencia?
Para responder a la última pregunta, se considera relevante la investigación realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, el Centro Redes y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología publicada por la reportera Bär (2008) tuvo como objetivo definir un conjunto de criterios comunes para de la opinión pública sobre los temas científicos tales como: los hábitos de información, la cultura científica, la valoración social del trabajo de los investigadores y la participación ciudadana en políticas públicas de ciencia y tecnología. En cada ciudad, la muestra incluyó a 1100 personas de más de 16 años, agrupadas según su género, edad y educación.
El estudio lo realizó, un grupo de más de 18 personas en Argentina, Venezuela, Colombia, España, Chile y Brasil. Los investigadores detectaron que casi ocho de cada diez de los consultados tenían mucho o bastante interés en la ciencia sin no obstante, ocho de cada diez de los encuestados, en promedio, fueron incapaces de nombrar siquiera una institución científica de su país excepto Argentina en la ciudad de Buenos Aires fue la única ciudad que tuvo un comportamiento diferente pues, el 53% pudo reconocer una o más instituciones del sistema científico.
Los investigadores trabajaron, en torno a cuatro ejes de interés e información, valores y actitudes, ciudadanía y políticas públicas, y apropiación social de la ciencia y la tecnología. Algunos datos que surgen de las respuestas son significativos: aunque predomina un bajo consumo de información científica, los encuestados se quejaron de falta de acceso a estos temas. Las causas mencionadas para explicarlo fueron diversas, desde "No entiendo", hasta "No sé cómo o dónde acceder a esa información” o la falta de tiempo.
Respecto a la importancia que su país se da a la ciencia y tecnología, la valoración fue ambivalente: el optimismo es más acentuado fue en Bogotá y Sao Paulo. La mitad de los encuestados de estas dos ciudades opinó que sus países se destacan «mucho» o «bastante», una opinión que apenas comparte el 5% de los habitantes de Buenos Aires. En el resto de las ciudades predominan las posturas opuestas, como en Caracas y Buenos Aires, donde alrededor del 40% considera que el país se destaca «poco», y alrededor del 30%, «bastante». La visión más pesimista está en Santiago de Chile."
Esta investigación intentó dilucidar, los usos sociales del conocimiento científico. La gran mayoría de los consultados estuvo de acuerdo en que la ciencia "mejora la capacidad de las personas para decidir cosas importantes" tanto en el cuidado de la salud como en la preservación del entorno, en la comprensión del mundo y en las decisiones que tomamos como consumidores y en el trabajo. La mayoría afirmó, además, que leía los prospectos de medicamentos y electrodomésticos, trataba de informarse ante una alarma sanitaria, consultaba a médicos y no a curanderos, y eludía las medicinas alternativas.
Sin embargo, pensaban sobre los riesgos y beneficios que va a presentar la ciencia en los próximos 20 años, en todas las ciudades apareció un elevado acuerdo acerca de que habrá muchos o bastantes riesgos derivados de los avances científicos y tecnológicos, pero también muchos beneficios.
Dra. María Guanipa Pérez
La autora pide a nuestros lectores dejen sus comentarios y criticas constructivas en el area de comentarios. Agradeciendo grandemente las reflexiones que la lectura de este prefacio pueda causar.
Foto: por luis echánove
2 comentarios:
Después de haber leído “REFLEXIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN” me di cuenta de el porque nuestra profesora nos había asignado, a nuestro grupo, la tarea de investigar sobre el concepto de reflexión.
Concepto:
Reflexión es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado. http://www.definicion.org/reflexion
Reflexión es un 'volverse dentro de sí' para conocer, interpretar, analizar o aclarar. (Edgar Becerril Lara). http://www.psicopedagogia.com/definicion/reflexion
Ya que según el concepto y el título de su libro y lo que ella nos dice en el prefacio de su libro están íntimamente relacionados, nos conduce a reflexionar nosotros mismos para darnos cuenta si nuestro conocimiento cubre o no las nociones básicas sobre investigación, si es así, perfecto y si no, tendría que involucrarme mas con estas nociones para alcanzar los requerimientos básicos.
Así que me parece que será un libro interesante para ser interpretado por los investigadores que están comenzando en el área.
A mi Teacher le digo como dice mi compañera “Keep on shining”
Cátedra: Corrientes del Pensamiento Pedagógico.
Profesora: Dra. Mary Guanipa
Participante: MSc. Arlines Rodriguez
Hola Arlines
Soy Mary, recibe un cordial saludo. En torno a lo que dices, es realmente lo que deseo con mis alumnos del doctorado Ciencias de la Educación y la comunidad científica, lograr que todos tomemos la investigación como un acto natural y sencillo de todo ser humano pues es su vida, su cotidianidad su.... realidad
Un abrazo
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