El primer día de clases pense que ya sabia mucho de Currículo pues veníamos de la clase de Teoría y Praxis Curricular con La Dr. Marianela Silva y que bueno no había mucho mas que aprender... pero...La Dr. Francis Rietveldt me cambio esta percepción ... y no solo ella logro esto, pues mis queridos compañeros de clases también.. tanto los nuevos como los viejos enriquecieron con sus intervenciones lo que yo pude aprender y seguiré aprendiendo sobre algo de primerísima importancia como lo es el Diseño y Evaluación del Currículo. Escrito esto vamos a lo que me encontré en el camino.
Primeramente, comenzamos analizando las diferentes teorías de evolución curricular, al hacer esto se conceptualizo lo que es evaluación curricular. En esa oportunidad se discutieron varias definiciones aportadas por los compañeros de clase y se escribieron palabras claves que nos llevaron a una conceptualización y entendimiento mejor de lo que es la evaluación curricular. Les invito a revisar algunas definiciones que ya fueron publicadas en este blog y a dejar sus comentarios... debo confesar que la que mas me gusto por lo completa fue la del Dr. Nerio Vilchez.
La evaluación curricular es el proceso participativo de delinear, obtener y analizar información útil para contrastarla contra un patrón, con el propósito de juzgar y tomar decisiones alternativas respecto de la concepción, estructura, funcionamiento y resultados del currículo” (Vílchez, 2005:99)
Creo que el currículo se debe revisar constantemente para estar a la par con lo rápido que se mueve el mundo, especialmente con la inclusión de las nuevas tecnologías, los alumnos y las realidades no son las mismas y cambian con rapidez. El currículo debe ser participativo, todo el mundo debe ser considerado ya que son las necesidades de todos lo que determina en gran parte lo que se deba considerar al momento de diseñar un currículo educativo más humano y efectivo. En cuanto al porque se debe evaluar un currículo, la respuesta es que estos se desfasan y comienzan a hacer obsoletos, pierden vigencia ante lo nuevo, postulados filosóficos, condiciones históricas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas, económicas y políticas.
Luego de conceptualizada la evaluación curricular, se discutieron los elementos de la evaluación, los factores favorables y obstaculizantes de la evaluación curricular, asi como también los métodos de evaluación curricular. Al hablar de los modelos de evaluación curricular, se realizaron presentaciones orales por los diferentes grupos de trabajo. Todas fueron muy especiales y completas. Mi agradecimiento profundo por lo que trajeron a nuestra aula para compartir.
Se trato primeramente el modelo de Tyler, en mis notas escribí que es un método conductista, por lo que su interpretación es precisa y tecnicista, además es fácil de aplicar ya que es racional y sistemático. Su principal preocupación son los objetivos de conducta determinado por las necesidades. Los fines antes que los medios. Encontre esta cita de Tyler que me parece muy cierta
So as long as there is education, there has got to be a curriculum. Ralph W.
Tyler (1990)
Traduciendo, mientras exista la educacion, tiene que existir el curriculo.
También, se estudio el modelo de Evaluación por Procesos de Elliot, padre de la investigación acción y quien cuestionó a Tyler, propone el control de la calidad de la práctica educativa que tiene como propósito facilitar su transformación mediante la modificación de concepciones, creencias y modos de interpretar de sus participantes. Para Elliot, el investigador es un orientador y promotor y tiene una tarea neutral que favorece el dialogo. Señala además, la investigación es el camino para la acción. Promueve la discusión y el dialogo e indica que la participación es negociada y democrática.
"La tarea que enfrentamos consiste en conceptualizar una base útil, y por cierto también convincente para construir los programas escolares. ¿Cómo decidiremos qué enseñar? ¿A qué criterios podemos apelar? ¿Podemos tomar ciertas claves de la biología y de la cultura? ¿Hay alguna manera de explotar las capacidades que nos han sido conferidas por nuestra naturaleza biológica y también aquellas tecnologías mentales creadas culturalmente que amplifican y extienden nuestros límites biológicos? ¿Y hay una manera de hacerlo que sea generosa y equitativa? ¿Podemos usar nuestro conocimiento de las posibilidades de ampliar la comprensión humana con el propósito de crear programas educativos que hagan sus diversidades accesibles a los jóvenes? Yo creo que sí." Elliot (1994)
Otro de los modelos presentados fue el modelo de Robert Stake o conocido también como modelo de la Semblanza, la evaluación “responsiva o respondente” (responsive). Stake asume que las intenciones originales de un programa pueden cambiar por lo que habría que pedir una comunicación continua entre el evaluador y la audiencia con el fin de descubrir, investigar y solucionar los problemas. Stake representa una corriente novedosa en la evaluación cualitativa a través de un método pluralista, interactivo, holístico, subjetivo y orientado hacia el servicio, siendo muy conocidos sus métodos de estudio de casos para la evaluación. Citando a Stake:
“En toda reflexión que hagamos, contaremos con la ayuda del pensamiento basado en criterios y del interpretativo. Cada vez que evaluemos, necesitaremos tanto una evaluación basada en estándares como una evaluación comprensiva. Juntas, rara vez se suman la una a la otra, pero gracias a las visiones separadas que nos proporcionan, podemos movernos con una mayor sensibilidad, pensar con mayor profundidad, informar con mayor cautela y comprometernos más a fondo con la tarea de representar la calidad” (p: 382).
Se discutieron los modelos propuestos por Stufflebeam y el de Stufflebeam y Shinkfield. Stufflebeam propuso su modelo C.I.I.P (contexto, insumo, proceso, Producto), el cual detecta, predice y corrige deficiencias en el proceso curricular, prevé información valida conducente a la toma de decisiones razonadas, justificadas y programadas para realizar un seguimiento continuo del programa en ejecución.
La evaluación Iluminativa de Parlet y Hamilton, fue el otro modelo expuesto por los compañeros de clase, este método se incluye en las tendencias humanistas, pues es integrador e iluminista. Entre sus elementos básicos podemos contar con la familiarización con el contexto, realización de observación sistemática, investigación de los aspectos mas significativos y elaboración de explicaciones. Al finalizar la exposición los compañeros compartieron la siguiente frase de Piaget: " La principal meta de la educación es formar hombres, creativos, inventores y capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otros".
Por ultimo, le toco el turno al ultimo grupo hay que aclarar que no fueron de lo ultimo sino al contrario excelente, ellas (todas chicas) nos trajeron una dinámica deportiva, jugamos un poco de basketball en clase, además de otros juegos… con esta dinámica buscaron mostrar que hay variedad de ideas y que tomamos las que mas nos atraen… en su presentación nos hablaron de la propuesta del Dr. Nerio Vilchez, investigador educativo venezolano y muy apreciado en nuestra región y profesor de varias universidades locales.
Luego de finalizadas las presentaciones se realizo una experiencia nueva para muchos llamada la estrategia de casa en casa propuesta por la Dr. Francis. Mi experiencia fue muy buena, tuve la oportunidad de compartir con compañeros de otras universidades y pudimos puntualizar casos específicos referidos al diseño de los currículos a nivel universitario.
Bueno, llegamos al final de este recuento que estuvo lleno de momentos de muchos momentos educativos y de aprendizajes holísticos e humanísticos. Las Gracias a la Dr. Francis Rietveldt por su paciencia, y buen humor, así como también sus iluminaciones sobre como lograr un buen diseño y evaluación curricular.
3 comentarios:
Muy acertado el comentario de la doctorante Doris. Ojalá los demás se animen a dejar sus impresiones, luego de varias semanas de intenso trabajo.
La claridad de los conceptos y el análisis de los aspectos teóricos para buscar las maneras adecuadas de llevarlos a la práctica, es fundamental para todo docente.
Hola Doris, comparto tu opinión, creo que hoy día nos hemos dado cuenta que mientras más humildes seamos en nuestros conocimientos, más nos damos cuenta que nos falta mucho por aprender. Nos vemos el sabado
Hoy mayo 26 de 2009 he leido tus vivencias, muy puntuales y estoy de acuerdo a lo reseñado en cada investigador educacional, solo quiero saber a que se refiere Vilches, cual es su planteamiento?
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