miércoles, 7 de mayo de 2008

Conceptos de Pedagogia y algo mas

En nuestra clase con la Dra. Maria Guanipa tuvimos la oportunidad de revisar algunos conceptos básicos sobre la educación, como lo son: pedagogía, didáctica, y andragogia.

La estrategia de clase aplicada para la revisión y reflexión de los conceptos requirió que los compañeros nos reuniésemos en grupos para compartir y discutir los conceptos presentados por la Dra. Guanipa, nuestra muy apreciada facilitadora. Con esto se busco producir nuestros propios conceptos producto de la reflexión compartida primero por el grupo y luego de la discusión de todos los grupos.


El grupo de Arlines, Geraldina y Doris presentaron los siguientes conceptos:

PEDAGOGÍA

Arte o ciencia de enseñar. Cuando se habla de pedagogía se hace referencia al conjunto de saberes que estudian aspectos sistemáticos de la acción educativa. En otras palabras, se podría señalar que la pedagogía estudia los procesos educativos, y se describe como un proceso vivo en el cual intervienen diferentes fenómenos sociales y humanos.

La pedagogía busca comprender las interconexiones que tienen lugar en cada persona cuando se aprende. Al desglosar su definición epistemológica, encontramos que Paidos traduce niños y Gogia es igual a conducir. Tradicionalmente, la pedagogía se había aplicado en relación a la conducción o guía de los niños. Esto cambió a comienzos del siglo XIX, cuando al termino Paidos (niños) se le comenzó a relacionar con lo humano y con todas las etapas de la vida.

EDUCACIÓN

Proceso mediante el cual una persona se nutre de conocimientos de un a manera guiada y orientada es decir, en este proceso se hace necesario una persona que guíe y oriente para lo cual se desarrolla o se hace uso de herramientas y de una metodología. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, responsabilidad individual, y espiritualidad; todo esto para dotar a los alumnos, de la destreza o capacidad de emitir juicios sobre que lo que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

Etimológicamente educación proviene de la palabra EDUCARE que significa, criar, educar, nutrir. Y Ex que traduce afuera, también se toma, Ducare que significa guiar o conducir.

DIDÁCTICA

Es una disciplina científica pedagógica, tiene por objeto el estudiar los procesos y elementos de aprendizaje.

Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa enseñar y tékene arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza.

Es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento.

ANDRAGOGIA

Analizando la etimología de la palabra, los griegos desconocían la existencia de este termino, solo utilizaban el termino PAIDOGOGIA para referirse aquel profesional que debía velar por la educación de los niños. Cuando se habla de Andragogo proviene de los vocablos griegos; Andro=hombre y Ago=guiar o conducir.

Disciplina que educa, instruye al hombre en cualquier etapa del desarrollo psicológico, el hecho andragogico adquiere dimensión práctica de la formación del adulto, es el proceso de orientación individual, social y ergologica para lograr su capacidad de autodeterminación. A diferencia del proceso que se realiza con los niños puede tener carácter bidireccional o monodireccional.

El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de la vida y se caracteriza por el propósito deliberado de moldear las estructuras psicológicas del niño o del adoslecente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad del educador a su semejanza.

En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso de maduración le permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.

1 comentario:

Mary Guanipa dijo...

Las experiencias que estoy viviendo con mis alumnos en la Cátedra CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO, Del Doctorado Ciencias de la Educación (Universidad Rafael Belloso Chacin Maracaibo - Venezuela)reafirman mi vocación de seguir siendo Maestra. Gracias mi Dios