martes, 13 de mayo de 2008

Celebrando a Jose Ortega y Gasset

En nuestra ultima clase, tuvimos la oportunidad de celebrar la vida y obra de José Ortega y Gasset. Por lo que le dedicamos la totalidad de la clase para discutir sus aportes a la educación. Su mas famosa cita es:

«Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.»

Ortega y Gasset

Aquí encontraras mas de sus pensamientos.


Esta es una pequeña biografía:
(Madrid, 1883 - 1955) Filósofo español. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales.

José Ortega y Gasset Hijo del periodista José Ortega Munilla, hizo sus estudios secundarios en el colegio de Miraflores del Palo (Málaga) y los universitarios en Deusto y Madrid, en cuya universidad se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Los terrores del año mil (1904), subtitulada Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1908 completó sus estudios en Leipzig, Berlín y Marburgo, donde asistió a los cursos del neokantiano Hermann Cohen.

Fue catedrático de Metafísica (su titular anterior había sido Nicolás Salmerón) de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936. En 1916 fue designado académico de la de Ciencias Morales y Políticas. Fundó la Revista de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento europeo de nuestro siglo. Aneja a ella ha funcionado una editorial que, así como su salón de tertulias, ha representado la más selecta modernidad intelectual de su época.

Elegido diputado al proclamarse la república, fundó con Marañón y Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio de la República. A partir de 1936 vivió en Francia, Holanda, Argentina y Portugal. Regresó a España en 1945 y residió (salvo viajes al extranjero, especialmente a Alemania) en Madrid. En 1948 fundó con su discípulo, el prestigioso Julián Marías, el Instituto de Humanidades.

Ortega ocupó un lugar de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad.

Gran parte de su actividad se canalizó a través del periodismo, un mundo que conocía por motivos familiares y se adecuaba perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus propósitos de animar la vida cultural del país. Además de colaborar en una extensa nómina de publicaciones, fundó el diario El Sol (1917), la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923).

En sus artículos y ensayos trató temas muy variados y siempre incardinados en la actualidad de su época, tanto de filosofía y política como de arte y literatura. Su obra no constituye una doctrina sistematizada sino un programa abierto del que son buena muestra los ocho volúmenes de El espectador (1916-1935), donde vertió agudos comentarios sobre los asuntos más heterogéneos.

No obstante, como denominador común de su pensamiento puede señalarse el perspectivismo, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos, y la razón vital, intento de superación de la razón pura y la razón práctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la verdad surge de la yuxtaposición de visiones parciales, en la que es fundamental el constante diálogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a su alrededor, especialmente en el universo de las artes.

El núcleo del ideario orteguiano se encuentra en obras como España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), La rebelión de las masas (1930), Ideas y creencias (1940), Historia como sistema (1940) y ¿Qué es filosofía? (1958).

Las cuestiones de estética y crítica literaria fueron objeto de sus reflexiones en Meditaciones del Quijote (1914), Ideas sobre la novela (1925), La deshumanización del arte (1925), Goethe desde dentro (1932), Papeles sobre Velázquez y Goya (1950) e Idea del teatro (1958). Permanentemente cercano a la realidad inmediata, abordó los asuntos políticos en Vieja y nueva política (1914), La decadencia nacional (1930), Misión de la universidad (1930) o Rectificación de la República (1931). Su estilo, más cerca de la prosa literaria que del discurso filosófico, posee una brillantez expositiva en la que reside una de las claves del éxito y difusión de sus libros.


Versos libres para José Ortega y Gasset (1883 – 1955) por: Yulibeth Guissepe

Jamás olvidó su tierra castellana
Objetivo y subjetivo
Superó diferentes dificultades
En su vida siempre con ojos abiertos

Organizó su existencia
Recordando al pasado para mejorar el futuro
Teorizador y espectador
Enlazo cosas dispares
Gracias a él relacionamos
Apreciamos, vivimos la verdad

Y se entiende la coexistencia bajo diferentes perspectivas

Guiado por su circunstancia
Apreció la inteligencia,
Simultáneamente alma y cuerpo
Señalando que el hombre
Es actor en ella
Terminando así con su frase famosa

“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”

Autor: Yulibeth Guissepe

Maracaibo, 10/05/2008.

URBE. Homenaje a Ortega y Gasset

Docente: Maria Guanipa

Cátedra: Corrientes del Pensamiento Pedagógico

Texto: Jorge Mañach


Reflexiones

A través del pequeño estudio sobre la biografía de José Ortega y Gasset se observó en él una tendencia a la objetividad a lo concreto, sin dejar de lado al ser humano y su dinámica histórica. De allí aquella frase “Es esencial a una idea su aplicación a lo concreto, su actitud a ser realizada”.

Considero a su vez, que en él, al igual que en todos los seres humanos, su pensamiento se va haciendo más sensible con el transcurrir del tiempo; conduciéndolo así a la “razón vital”, la cual es el intento de superación de la razón pura y la razón práctica de idealistas y racionalistas.

Estos videos nos los encontramos en you tube:


Acá, podrán escuchar algunos de los comentarios de los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación y una entrevista realizada por MSc. Arlines Rodriguez al Dr. Jose Vicente Villalobos acerca de Jose Ortega y Gasset.



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11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si un hada salida de un cuento se te aparece y te pide enumerar únicamente tres de tus deseos mas anhelados, probablemente perderías un poco de tu valioso tiempo pensando en cuales de tantos elegir... Ser riquisimo, disfrutar siempre de una buena salud, ser por siempre joven, ser eternamente feliz, tener siempre suerte, poder ser invisibles cada vez que lo desees o poder leer las mentes de cuanta persona se atraviese...Sin embargo, parece que cuando se está perdidamente enamorado, el primer deseo a formular se escapa de la boca rápidamente y sin pensar: que él me ame o que ella me ame....
Para Ortega esta es la razón de la existencia del ser humano, no hay distinción real entre materia y espíritu sino en la materia en que toda perspectiva es real, su sensibilidad le obliga a reconocer en ellos formas distintas del ser.
Quiero comentar algo a lo que hace referencia Ortega que en todo ser humano tiene su trayectoria y está determinada, es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias, al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos ya que el que decide es nuestro carácter.
Es importante reflexionr que cuando buscamos las relaciones del hombre con sus circunstancias constituyen la dimensión personal a que, por obra de su voluntad, puede exaltarse el mero individuo humano, por ellas las personas se logra o se frustra. De aqui que el problema de la vida para el hombre su salvarse, implica siempre un salvar las circunstancias que le rodean.
La reabsorción de la circunstancias que dice Ortega, no puede tener otro sentido que el de comprenderla y elevarla a un nivel tal de dignidad que responda a la universal armonía y congruencia del mundo.
Queria iniciar con un saludo calurosos a todos los que escriben aqui en este maravilloso blog pero no importa igual lo hago al final saludos y me siento orgullosa de pertenecer aqui y ser una alumna de esta majestuoso e inteligente a parte de guapa Dra MARY GUANIPA BESITOS........

MSc Geraldina Pirela
Maracaibo Venezuela

Anónimo dijo...

Buenas noches
Estimados compañeros:
Realmente la clase de Ortega y Gasset fue muy importante en nuestra formación. Para entender este filósofo hay que circunscribirlo en el contexto histórico en el cual España pierde todas sus posesiones en América, así que a partir de aqui comienzan una serie de cuestionamientos sobre el desarrollo del proyecto político Español. La trayectoria de Ortega y Gasset en la docencia universitaria le permitió crear aportes significativos a la pedagogía, con máximas como el hombre productor de cultura; así como la necesidad de la formación éstetica,moral e intelectual para incorporar la sociedad española a la cultura europea.
Nos vemos amigos
Odalis Cañizalez

Anónimo dijo...

La clase pasada, nos detuvimos a analizar al Sr. José Ortega y Gasset, filósofo, escritor y político español, nacido en Madrid en mayo de 1883, perteneciente a una familia burguesa fundadora del diario El Imparcial, en el cual publico varios de sus escritos. Realizó sus primeros estudios en el colegio Jesuita de San Estanislao de Miraflores del Palo, en Málaga. Su etapa universitaria comienza en la Universidad de Deusto (1897–98) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (1898 - 1904). También realizó estudios en Alemania y Francia. Se desempeño como profesor de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior del Magisterio de Madrid en 1909 y de Metafísica en de la Universidad Central en 1910.
Con la frase "Yo soy yo y mi circunstancia", Ortega define al hombre como un ser compuesto de realidades circunstanciales creadas por la vaguedad en la forma de pensar. insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no solo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual.
Famoso por su crítica humanista de la civilización moderna. En la primera mitad del siglo XX, su vida transcurrió íntimamente ligada a la actividad del periodismo, las actividades editoriales y a la política, ocupando un lugar muy destacado en la vida intelectual española.

María Eugenia Fossi Medina

Anónimo dijo...

El comentario que haga en blogueando es insuficiente para lo que representa en mi vida lo que vi ese sábado.
Confirmé que soy feliz y que la circunstancia de mi vida es impredecible porque soy un ser libre, entendí que puedo ser mejor persona desde mi pensamiento abstracto."TEmo o Morrina y Temo paudade de ese momento", por último decidí vivir eternamente en el abrazo verdadero y sentir trastocando los sueños escondidos en el cuerpo abrazado.
La clase fue insuperable. Fue un verdadero laboratorio de experiencias donde se experimentó la magia de compartir pensamientos.
Los quiero mucho. Besos para todos,
Su artista Irama Flores.

Anónimo dijo...

Lo mas maravilloso del ser humano es esa capacidad que lo lleva a traspasar los muros de los inalcanzable buscando en su yo interior la respuesta a cada una de las circunstancias que se le presentan en la vida, cada amanecer, cada puesta de sol es un milagro que la naturaleza otorga al ente que se regodea y disfruta día tras día la inmensidad del universo: "el hombre" como especie en sus géneros masculino y femenino.
Para Ortega y Gasset el mundo no era más que todo eso que nos rodea y las circunstancias que debemos saber aprovechar a lo largo de nuestros años, no en vano pronunció su célebre frase:" Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo", la cual le sirvió para expresar en tan sabias palabras lo que a muchos nos cuesta tanto tiempo de nuestras vfidas comprender y no es más que el homb re es del tamaño de las situaciones que se le presentan y de acuerdo a la inmensidad de su corazón se engrandece cuando es necesario, así como también se aflige y se levanta al tropezar en el camino.
Debido a su pensamiento enriquecedor del hombre como ente y como ser Ortega y Gasset disfrutó de una situación privilegiada en la historia del pensamiento español de mediados del siglo XX, quien se convirtió en un brillante divulgador de ideas y dueño de un discurso filosófico original. El haber nacido en el corazón de una imprenta y crecer dentro de la misma, le hizo acreedor de un grandisoso amor por las letras y el periodismo que utilizó para avivar su tesis sobre el propósito de animar la vida cultural del país.
Desde estas humildes líneas pienso que Ortega y Gasset fue uno de los más grandes pensadores que dejaron un inmenso legado a la más hermosa de las tareas: la educación; y por eso creo que desde el nivel inicial los formadores de hombres y mujeres que somos los educadores deberíamos poner en práctica las enseñanzas dejadas por este maravilloso hombre cuya labor más grande fue hacerle entender a la humanidad que las circunstancias no hacen al hombre, sino que el hombre hace a las circusntancias y las moldea para lograr ser exitoso y feliz.
A todos mis amigos doctorantes, un abrazo gigantesco (como yo), que tengan felices sueños y nos vemos el sábado. Bye

Lilina K. Naranjo
Maracaibo - Venezuela

Anónimo dijo...

De Maracaibo para el mundo:

En una localidad de Venezuela denominada Maracaibo, perteneciente al Estado Zulia, donde realizo mis estudios Doctorales, recibí por primera vez de la mano de mi Profesora Maria Guanipa en su cátedra corrientes del pensamiento pedagógico de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), un material que hacia referencia a Ortega y Gasset con la finalidad de leer y posteriormente realizar comentarios sobre este, el sábado 10 de mayo de 2008.

Para nuestra sorpresa, la clase coincidió con el aniversario de su nacimiento. Por lo tanto surgió la idea de hacer un homenaje a este personaje. A continuación algunas ideas sobre su pensamiento, el cual es muy diverso y heterogéneo. Además mi imaginación se atrevió a escribir versos libres para Ortega y Gasset, basados en la información del autor Jorge Mañach.

Ortega y Gasset escribió en sus artículos y ensayos, temas muy variados enmarcados dentro de la dinámica histórica de su tiempo y espacio. Su obra no constituye una doctrina sistematizada sino un programa abierto y heterogéneo. En los comentarios siguientes encontraremos algunas de sus ideas en cuanto a la circunstancia, la realidad, la vida, la sociedad, los valores y la cultura.

1. La Circunstancia

“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, según Jorge Mañach (2007, p.13), la frase se hubiera entendido mejor si Ortega hubiese dicho “mi vida esta hecha de mi y de todo lo que me rodea”, pues el yo es toda la persona, es decir, un sistema de relaciones, proporciones entre vitalidad, alma, espíritu y espíritus con el mundo exterior. En este sentido, la circunstancia es todo aquello que encuentro para mi vida, incluso mi alma y mi cuerpo, es lo que pasa y lo que se hace. Es así como las relaciones del hombre con su circunstancia, le permiten el triunfo o el fracaso, por eso Ortega recomienda “la reabsorción de la circunstancia”, la cual consiste en comprenderla y elevarla al máximo nivel de dignidad que responda a la Universal Armonía y Congruencia del mundo.

2. La Realidad

El conciliador del idealismo y realismo, hace enlaces entre cosas dispares como: conciencia y mundo, o razón y vida. Donde el concepto clave es la relación, lo cual nos lleva a conocer en forma efectiva, el hombre y el mundo exterior. Observándose así una perspectiva del mundo en función de una mirada, que si es de buen ojo nos brindará la verdad. La realidad consiste en tener una perspectiva, pues se conjuga en esta, el materialismo y el espiritualismo. Así pues “hay tantas realidades como puntos de vista”. Por lo que no se cansará de pedirnos que abramos bien los ojos, para ver las cosas, tal como ellas son, sin importar nuestro querer o nuestros prejuicios.

3. La Vida

Posee en su pensamiento, un contenido metafísico acerca del concepto de vida. Ortega considera que “la vida no es solo ser y existir, sino convivir, vivir una cosa de otra, apoyarse mutuamente, conllevarse, tolerarse, alimentarse y potenciarse”. En este sentido la vida es la gran unidad en que todo se integra, en este orden de idea, se entiende por vida algo concreto, incomparable, único: "la vida es lo individual"; es decir, yo en el mundo; y ese mundo no es propiamente una cosa o una suma de ellas, sino un escenario, porque la vida es tragedia o drama, algo que el hombre hace y le pasa con las cosas.

Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él. Para Ortega, la vida humana es la realidad radical, es decir, aquella en la que aparece y surge toda otra realidad, incluyendo cualquier sistema filosófico, real o posible. Para cada ser humano la vida toma una forma concreta.


4. Valores, Sociedad y Cultura

“El hombre es espectador de su circunstancia y actor en ella”. Según Ortega, el contenido de la historia, lo da la sociedad y la cultura. Pues son formas de relación y vida, de articulación del hombre con su circunstancia tanto inmediata como remota. Así pues la cultura, tiene como tarea descubrir los valores, los cuales son objetivos, debido a que el hombre no los inventa, no se los otorga las cosas, los descubre en ellas. La realización de los valores, es la gran faena de la historia.

2. Versos libres para José Ortega y Gasset (1883 – 1955)

Jamás olvidó su tierra castellana

Objetivo y subjetivo

Superó diferentes dificultades

En su vida siempre con ojos abiertos

Organizó su existencia

Recordando al pasado para mejorar el futuro

Teorizador y espectador

Enlazo cosas dispares

Gracias a él relacionamos

Apreciamos, vivimos la verdad

Y se entiende la coexistencia bajo diferentes perspectivas

Guiado por su circunstancia

Apreció la inteligencia,

Simultáneamente alma y cuerpo

Señalando que el hombre

Es actor en ella

Terminando así con su frase famosa

“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”

Autor: Yulibeth Guissepe

Maracaibo, 10/05/2008.

URBE. Homenaje a Ortega y Gasset

Docente: Maria Guanipa

Cátedra: Corrientes del Pensamiento Pedagógico

Texto: Jorge Mañach


Reflexiones

A través del pequeño estudio sobre la biografía de José Ortega y Gasset se observó en él una tendencia a la objetividad a lo concreto, sin dejar de lado al ser humano y su dinámica histórica. De allí aquella frase “Es esencial a una idea su aplicación a lo concreto, su actitud a ser realizada”.

Considero a su vez, que en él, al igual que en todos los seres humanos, su pensamiento se va haciendo más sensible con el transcurrir del tiempo; conduciéndolo así a la “razón vital”, la cual es el intento de superación de la razón pura y la razón práctica de idealistas y racionalistas.

Referencias Bibliográficas
Mañach, Jorge (2007). Imagen de Ortega y Gasset. La Habana Cuba.

Revista Cubana de Filosofía, Enero – Junio de 1956. Volumen IV, número 13. Página 104 – 125. Proyecto Filosofía en Español © 2007 www.filosofia.org
Referencias Electrónicas
http://es.wikipedia.org/wiki/José_Ortega_y_Gasset#Yo_y_mi_circunstancia
http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n13p104.htm

Felipe Morales dijo...

Hola a todos/as

En primer lugar quiero agradecer a doris3m que me diera a conocer el blog y que me haya invitado a participar en él, cosa que hago encantado.
Quisiera enlazar con el primer comentarista anónimo, quien apunta que Ortega considera que existe una nueva forma de entender la razón humana, una nueva concepción de la razón, diferente a cuantas ya se han dado en La Historia de Filosofía, de modo que “razón” no es un concepto unívoco en La Filosofía, puesta que se ha hablado de razón pura, razón matemática, razón instrumental, razón práctica, etc.
Históricamente ha predominado una concepción de la razón que podemos calificar como “razón pura”, cuyos más claros exponentes pueden ser el propio Kant, Descartes o Platón. Es ésta una concepción de la razón que ha llegado casi a ser venerada, le ha profesado fe y la ha considerado suficiente para el conocimiento, con distintos matices como los introducidos por el propio Kant.
En lado opuesto encontramos a Nietzsche, encabezando la corriente irracionalista, dispuesto a no soportar más este dominio aplastante y asfixiante de la “razón pura”, a quien acusa de ser directamente responsable de muchos de los males de la cultura occidental, junto a la religión. El primer responsable de este camino equivocado es Sócrates, y su obsesión por las preguntas y las respuestas racionales, el segundo máximo responsable es Platón, que llegó al extremo de inventar un mundo racional, el de las ideas, que consideraba como el único verdadero, despreciando el mundo terrenal, el de la vida. Todo ello nos ha llevado por este camino de desprecio a lo terrenal y a desaprovechar una buena parte de las cosas maravillosas que la vida nos ofrece.
Entre ambas concepciones, el irracionalismo y la “razón pura”, surge Ortega, defendiendo la razón vital e histórica. Así, Ortega no admite, por supuesto, el irracionalismo de Nietzsche ni el racionalismo tradicional en la Filosofía, apostando por corregir los excesos del racionalismo, a pesar de los evidentes frutos que ha dado.
La razón, entiende Ortega, debe apoyarse en la vida, y aunque somos seres racionales, esto no es lo determinante, lo radical es la vida, mi vida, la vida de cada uno. "No hemos venido a la vida para dedicarla al ejercicio espiritual, sino viceversa; porque estamos, queriéndolo o no, metidos en la faena de vivir, tenemos que ejercitar nuestro intelecto, pensar, tener ideas sobre lo que nos rodea, pero tenerlas de verdad; es decir, tener las nuestras", de modo que la razón es un instrumento de la vida y en la vida.
La “razón pura” debe sustituirse por la razón vital, puesto que el primer atributo del ser humano es el vivir, el sentirse vivir, el hacer su vida, que no está hecha. La vida es una acción continua con otros en el mundo, es convivir, coexistir. No existe, por tanto, el hombre en abstracto, como tampoco existe la razón en abstracto, puesto que “el hombre no tiene naturaleza… sino historia”.
La razón vital es la vida misma; es decir, lo mismo que el vivir propiamente humano. Esto significa que su sentido se revela al considerar que vivir es no tener más remedio que razonar ante la inexorable circunstancia. Como la vida no está hecha sino que está por hacer, y en cada momento tenemos que elegir entre las posibilidades que nuestra situación nos ofrece, necesitamos hacernos cargo de ésta en su integridad; y esto es razonar. Por otra parte, algo es entendido cuando tiene sentido dentro de mi vida, en su concreción circunstancial. Por tanto, la razón, -el órgano de comprensión de la realidad- no es otra cosa que la vida, la vida humana.

Saludos y encantado de contactar con todos ustedes
felipemorales, Las Palmas de Gran Canaria. España.
http://felipe-filo.blogspot.com

Anónimo dijo...

En la clase del pasado sábado 10 de mayo; en la cátedra de corrientes del pensamiento pedagógico se trato un tema muy interensantes se habla de José Ortega y Gasset.
Dicha clase fue muy enriquecedora; para mi fue un tema muy interesante; ya que es un personaje del cual conocía poco de allí se presentaron algunos aspecto de su pensamiento y de su personalidad asi como los aportes que hizo a la pedagogía y por ende a la educación.
Ortega y Gasset nació y vivió casi siempre en Madrid; en sus enseñanzas los que mas destaca es el amor y la humildad de las personas y hacia las personas.
la clase en si fue muy dinámica e interesante en la misma se puso de manifiesto el amor; expresándose en grandes gestos de humildad, hermandad y compañerismo entre los participantes y entre si y con la profesora.
Mas que una clase fue un compartir.
Felicitaciones Mary por la manera de orientar la clase.
Xiomara Álvarez

Anónimo dijo...

Después de saludarnos la Dra Maria Guanipa nos pidìo que nos organizáramos en forma de circulo para relajarnos un poco, luego formuló una pregunta que fue la siguiente: ¿ Cual fue el aporte de la propuesta de José Ortega Gassset para la pedagogía?. Un equipo comenzó interviniendo con la vida de José Ortega, alegando que nació y vivió casi siempre en Madrid, Meseta Castellana, aire fino y sequedad de la tierra. Continua diciendo que nadie ha descrito la serenidad ardiente de tierra castellana con mas amor que Ortega escribió Hay un lugar en el mediterráneo donde el agua marina desciéndela menester de esclava y convierte si liquidad amplitud en un espejo reberverante… se va perfilando así el Ortega Luceferino, con su estilo reberverante de imágenes, suntuoso de matices verbales.

Otro equipo intervino con un pensamiento de José Ortega que les llamo poderosamente la atención, “no hay más teoría que una teoría de una práctica; y una teoría que no es esto no es teoría, sino simplemente una inepcia”

Y en otro lugar, “Es esencial a una idea su aplicación a lo concreto, su aptitud a ser realizada” el pensamiento Orteguiano aspirará ser una aprehensión tal de la realidad, esto significa que toda teoría debe llevarse a la práctica, ya que la vida misma pasa a ser teoría. El siguiente equipo intervino sobre sus primeros ensayos filosóficos, el titulado Adan en el paraíso, aspira ser “Una visión sistemática del universo”.

Se pregunta que es una cosa y responde “Un pedazo de Universo” se pregunta que es una cosa y responde “un pedazo de universo” cada cosa – concluye – una relación entre varias. En otras palabras la realidad que existe se nos presenta siempre en nuestra perspectiva como una co – realidad, es decir, una cosa tiene relación con la otra. Luego la Dra. Maria, instalo un CD para que nosotros reflexionáramos un poco, el tema tratara de una familia que necesitaba mucho amor, porque no se comunicaba.

En los momentos difíciles, el valor del amor es muy importante ya que nos permite desestrezarnos y así observar lo bella que es la vida, despues la Dra. Maria realizó una dinámica para facilitar este valor, con un fuerte abrazo y un beso, nos sentimos felices. Despues recomendó estudiar la vida y obra de VIGOTSKY, LEV SEMENOVICH, para discutirlo en la próxima clase.

Unknown dijo...

INFORME DEL X FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA TÍPICA VENEZOLANA “VOZ DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN”

Desde el miércoles 21 el sábado 24 de mayo del presente año se estuvo realizando el X Festival Nacional de Música Típica Venezolana “Voz del Licenciado en Educación”, en el Ateneo de Valera, Estado Trujillo, con la participación de representantes de diferentes estados como: Zulia, Mérida, Barinas, Distrito Federal, Amazonas, Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Sucre, Falcón, Lara, Monagas, Miranda, Anzoátegui, Guárico, Carabobo y Trujillo. Este Festival fue realizado en Homenaje a un gran Músico, compositor, formador de músicos y ejecutante de varios instrumentos de cuerda y viento, el Maestro Ramón Barrios Paredes. Dicho evento fue organizado por el Colegio de Licenciado tanto a nivel nacional como los anfitriones de la seccional Trujillo.
Al respecto, el programa pautado y desarrollado cada día estuvo muy variado y con la intervención de reconocidos grupos musicales como: el Grupo Polimnia, Bucare, y grupo de Danzas típicas como: Danzas Covadanza, Ikake. Y por supuesto con la participación de los cantantes representantes de los diferentes estados.
No obstante, el día de mayor emoción y relevancia fue el sábado, ya que, por una parte se destacó de manera muy significativa la vida y obra del Homenajeado Prof. Ramón Barrios Paredes, el cual intervino en Concierto ejecutando el Saxofón solista acompañado por el Grupo Polimnia , el cual está integrado por los hermanos Barrios. Además se le hizo entrega de reconocimientos a todos los participantes del Festival, al Homenajeado, al Jurado, y personalidades que contribuyeron a la realización de dicho evento. Al final se dio lectura del Veredicto del jurado, el cual estuvo apoyado por el público presente y donde resultaron ganadores, en el renglón masculino la representación del estado Zulia: el Lic Riccio Boscán y en el renglón femenino el estado Cojedes: la lic. Ana Barreto. Después de la entrega de Premiación a los ganadores del festival, para concluir este magno evento hubo un compartir con todos los presentes.


Romy Barrios de C

Anónimo dijo...

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO
COMENTARIO: JOSE ORTEGA Y GASSET fue ese filósofo, español, catedrático de una universidad tan importante como la Complutense. El se caracterizó por realizar una serie de ensayos en los cuales supo tratar los temas pedagógicos con una gran maestría, es por ello que pasa a formar parte de la historia de la educación en sus áreas de la Biología y Pedagogía. Desarrolla la pedagogía social como un programa político. Su legado es grandioso en innumerables obras realizadas “Gaceta de Madrid”, rectificación de la Republica”, esta reúne artículos periodísticos, discursos parlamentarios y conferencia dada en el Cinema la Opera de Madrid, “El estatuto de Cataluña, y tantos otros “
Ortega ha ejercido notables influencia no sólo en España e Hispanoamérica, sino también en muchos países entre ellos Alemania. Inglaterra, su aporte a los diversos campos del saber ha sido incomparable, el constituye una línea maestra tanto en la filosofía como en el Periodismo en la Educación, y otros. Para Ortega y Gasset es el inicio de un nuevo tiempo, la “aurora de la razón histórica”, así él esta convencido totalmente de que la cultura moderna, o cultura cartesiana había llegado a su fin; él dice que “el hombre “tiene naturaleza, lo que tiene es historia, pues historia es el modo de ser de un ente que es constitutivamente, radicalmente, movilidad y cambio. Y es por eso que no es la razón pura, eleática y la naturaleza, quien podrá entender al hombre, así hasta ahora ha sido un desconocido. En tiempos de sustituir la razón pura por la razón narrativa que es la historia.
Ortega y Gasset
Un gran hombre que nos dejó
Incontables obras
Como las estrellas del cielo
Y los peces del mar
De trascendencia sin igual,
Tu legado nunca decaerá
Pues fuiste un hombre especial.