jueves, 7 de agosto de 2008

Conectivismo y Conocimiento Conectivo

Hola a todos queridos amigos, tengo el placer de invitarles a:

Conectivismo y Conocimiento Conectivo es un curso de doce semanas que explorará los conceptos de conectivismo y conocimiento conectivo, así como su aplicación como marco para las teorías de enseñanza y aprendizaje. El curso describirá una comprensión conectivista de los sistemas educativos del futuro. George Siemens y Stephen Downes – dos de las figuras líderes en conectivismo y conocimiento conectivo - serán los encargados de co-facilitar este innovador y oportuno curso.

Este curso ayudará a los participantes a comprender el impacto transformador de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje durante la última década. Las voces que piden una reforma lo hacen desde diversas perspectivas, con algunos sugiriendo que 'nuevos aprendices' requieren modelos de aprendizaje diferente, otros sugiriendo que la reforma es necesaria debido a la globalización y la creciente competencia, y otros más sugiriendo que la tecnología es la salvación para las limitaciones del sistema, evidentes hoy. A pesar de que estas visiones nos hablan acerca de la necesidad del cambio, pueden desconocer las razones primarias por las cuales es necesario.

El curso empezará en Septiembre de 2008.

Tópicos semanales

  • Semana 1: (Septiembre 7-13) ¿Qué es conectivismo?
  • Semana 2: (Septiembre 14-20) Repensando la epistemología: Conocimiento conectivo
  • Semana 3: (Septiembre 21-27) Propiedades de las redes
  • Semana 4: (Septiembre 28 - Octubre 4) Historia del aprendizaje en red
  • Semana 5: (Octubre 5-11) Conectivos y Colectivos: Distinciones entre redes y grupos
  • Semana 6: (Octubre 12-18) Complejidad, Caos e Investigación
  • Semana 7: (Octubre 19-25) Diseño instruccional y conectivismo
  • Semana 8: (Octubre 26 - Noviembre 1) Poder, control, validez y autoridad en ambientes distribuidos
  • Semana 9: (Noviembre 2-8) Qué ocurre con el profesor? Nuevos roles para educadores
  • Semana 10: (Noviembre 9-15) Apertura: cambio social y caminos futuros
  • Semana 11: (Noviembre 16-22) Cambio sistémico: Cómo responden las instituciones?
  • Semana 12: (Noviembre 23-29) El futuro del conectivismo

Metodología

Cada semana incluirá una serie de lecturas, presentaciones grabadas y podcasts. Durante la semana, una "sesión en vivo" se llevará a cabo a través de Elluminate. Estas sesiones incluirán una combinación de presentación y discusión. Discusiones asincrónicas se llevaran a cabo en Moodle. Todos los eventos estarán abiertos al público.

Aquellos estudiantes que hayan pagado por su inscripción, sin embargo, deberán completar algunas tareas que serán evaluadas para obtener un certificado.

El curso se desarrollará completamente en línea mediante una combinación de formatos síncronos y asíncronos. Los aprendices usarán una variedad de tecnologías distintas, representativas de la naturaleza socialmente conectiva inherente al aprendizaje actual. Las tecnologías usadas durante el curso estarán disponibles libremente mediante Código Abierto o Acceso Abierto.

Los recursos y materiales de aprendizaje también estarán confinados a recursos disponibles libremente en línea. En ciertas instancias, los estudiantes que se hayan inscrito

formalmente, tendrán acceso a artículos específicos de publicaciones seriadas que pueden estar protegidos por suscripción. Los recursos y la investigación original citada durante el curso pueden no estar disponibles en línea de manera libre. Los recursos con barreras de acceso serán mínimos.

¿Cómo inscribirse en el curso?

Por favor ingrese su dirección de correo electrónico aquí si desea participar (mediante participación gratuita o incribiéndose de manera formal).

Este curso tiene dos modalidades:

1) Modalidad 1: Abierto en línea para discusión, presentación (sesiones sincrónicas) y recursos asociados. Como tal, todo el material estará disponible de manera libre en línea. La discusión se llevará a cabo en un foro abierto en Moodle (la participación requerirá registro gratuito) y todas las presentaciones estarán disponibles (y archivadas) de manera libre. Grupo Conectivitas grupo de trabajo en español.

2) Modalidad 2: Inscripción pagada, para aprendices que deseen obtener certificación o deseen una retroalimentación formal. Tenga en cuenta que el idioma oficial del curso es inglés, y en esta la modalidad (ofrecida a través de la Universidad de Manitoba) se espera que usted pueda completar actividades que serán evaluadas, en idioma inglés. Los participantes que deseen obtener reconocimiento formal pueden registrarse para completar el curso a través de la Universidad de Manitoba. Más información será publicada próximamente. Los participantes que estén en esta modalidad deberán completar una serie de tareas y recibirán retroalimentación de los facilitadores.

Este curso es ofrecido por el Extended Education Faculty de la Universidad de Manitoba, en asociación con el Learning Technologies Centre.

Por favor ingrese su dirección de correo electrónico aquí si desea participar (mediante participación gratuita o incribiéndose de manera formal). ( ingles)

Para unirse al grupo macro en español... Haz click aqui e inscribete...
Para unirse al grupo venezolano.... Haz click aqui y registrate...

Facilitadores

Stephen Downes: "Stephen is conocido por su reporte investigativo diario, OLDaily (Online Learning Daily), el cual llega a miles de lectores en Canadá y el resto del planeta. Su trabajo también incluye el desarrollo de sistemas de sindicación de contenido educativo como Edu_RSS y DLORN, así como el diseño de sistemas de gestión de derechos digitales para recursos de aprendizaje. Stephen participa frecuentemente como conferencista en seminarios en el área del aprendizaje en línea, incluida la notable Buntine Oration realizada en Perth, Australia, en Octubre de 2004."

George Siemens: "Director Asociado, Desarrollo e Investigación, del Centro de Tecnologías de Aprendizaje de la Univesidad de Manitoba. Fundador y presidente de Complexive Systems Inc., un laboratorio de aprendizaje enfocado en asistir a organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integradas que respondan a las necesidaddes de ejecución de una estrategia global. Autor de - Knowing Knowledge - una exploración de cómo el contexto y las características del conocimiento han cambiado, y lo que esto significa para las organizaciones hoy."

Planificación

Una sesión de planificación del curso está programada para el 27 de Julio a las 8pm (Tiempo del Este, Estados Unidos), en http://edtechtalk.com. Consulte la página Planificación Conectivismo para más detalles. En esta página encontrará también información concerniente a la labor de traducción de materiales a español.

Blog del Curso

El blog del curso se encuentra disponible aquí (inglés)

Blogposts traducidos

Lecturas

  • Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. George Siemens, Diciembre 2004. (Traducido por Diego Leal F.)[1]
  • Conociendo el conocimiento. George Siemens. En proceso de traducción. [2]

Tags o etiquetas del curso: todo lo que se publique a internet sobre el trabajo conjunto de sus participantes debe llevar las siguientes etiquetas:

Tags del curso: CCK08 (todos los idiomas) CCK08-ES (adicional para idioma español) y CCK08_ES_VE para Venezuela

Enlaces de Interes

* Seria buena idea que imprimiesen estas recomendaciones para mas facil seguimiento....
** Recuerden todos estan invitados y todos pueden contribuir... solo hay que participar...
***
Esta informacion se tomo del wiki de soporte para el curso en línea Conectivismo y Conocimiento Conectivo. Esta página está publicada bajo una licencia Creative Commons
**********************************************************************************
Fuente del gráfico:
http://flickr.com/photo_zoom.gne?id=267098572&size=m&context=set-72157594323366162. Traducido por: Doris Molero (2008)
Fotos de:
Siemens http://www.umanitoba.ca/learning_technologies/connectivisim/gsiemens.jpg

Downes: http://farm4.static.flickr.com/3126/2423522791_352b1acb4c.jpg

1 comentario:

Carlos G. C. dijo...

Muy bueno este post. ¡Gracias Doris!