domingo, 6 de mayo de 2007

Analisis del Teeteto de Platón


PEDAGOGIA Y EPISTEMOLOGIA EN EL TEETETO DE PLATON

La obra de Platón desde sus propuestas ha sido y seguirá siendo una de las más importantes en los comienzos de la filosofía y la educación, siendo el primero en considerarse el pensador del planteamiento de la existencia humana. En el artículo sobre el Teeteto de Platón se plantea que no es que el primero en realidad, sino que a partir de él se tienen textos escritos sobre su filosofar.

Vale la pena destacar que Platón en su Teeteto plantea su sabiduría con diálogos agradables de fácil entendimiento y argumentación donde lo más importante es la búsqueda de la verdad y no pretender tenerla.

El Teeteto de Platón fue escrito con la finalidad de dar a entender la ciencia. En este sentido, en el artículo se puede observar como la ciencia no se debe tomar como la verdad absoluta, sino por el contrario, se debe tener en cuenta que se trata de estar siempre en un proceso de búsqueda del conocimiento, inclusive se indica que aquel que todo cree saberlo, en verdad no sabe nada (esto es lo que él llama ignorancia). Para Platón, más que la búsqueda de las respuestas para la ciencia es más importante el planteamiento de las preguntas, ya que las respuestas varían según la manera de razonar de cada individuo y según las condiciones en las cuales se está trabajando; sin embargo las preguntas siempre serán las mismas.

Igualmente se plantea que la duda es la base de la ciencia, donde el primer paso para lograr un saber fundamentado es tomar conciencia de que lo que se creía saber no es más que una mera opinión. Es por esta razón que se dice que el conocimiento es relativo, falible, circunscrito y conjeturable. Como bien lo indica Popper, “la ciencia no es la posesión de la verdad sino su búsqueda”.

Para Platón, el conocimiento no se debe transmitir como tal, sino incentivar y enseñar a los discípulos a su búsqueda. Para esto, se propone la mayéutica como método de aprendizaje ya que ésta permite recoger el fruto, examinarlo, considerarlo y criticarlo; sembrando de esta manera la duda en los discípulos con el fin de estimularlos a seguir investigando. La mayéutica de Sócrates viene dada por los siguientes puntos:

1.- Estimula al alumno a que ofrezca el fruto de su reflexión.
2.- Lo ayuda con preguntas.
3.- Recoge el fruto.
4.- Lo examina.
5.- Luego considera si es viable.
6.- Lo somete a crítica, y
7.- Provoca si es preciso nuevos esfuerzos con más pregunatas.

Uno de los puntos considerado por Platón en el Teeteto, es el asombro como base para la búsqueda del conocimiento. Aunque los sentidos juegan un papel importante, se debe considerar que más que ellos, el asombro es fundamental. En la medida que tengamos la capacidad de interesarnos cada vez más sobre lo que se quiere saber, en esa medida se buscará más información y por consiguiente, se adquirirá mayor cúmulo de conocimientos.

Es importante tomar en cuenta que se necesita tener tiempo para poder realizar satisfactoriamente el proceso de investigación. La precipitación en la búsqueda de las respuestas no es considerado como una actividad optima en el proceso investigativo. Sin embargo, en algunos casos, se puede establecer ciertas fases en el proceso investigativo que permitan tomar ciertas decisiones en un momento dado, pero sin descuidar el proceso del conocimiento en sí. Esto es conocido por Descartes como la “Moral Provisional”, es como la choza en la cual vivir y tomar decisiones mientras se construye el sólido Palacio del Saber.

Platón plantea en el Teeteto que la ciencia, o lo que es lo mismo, el conocimiento fundamentado, no se puede basar únicamente en los sentidos. Partiendo de esto plantea dos tipos de conocimientos; uno de ellos es el Doxa cuya formulación se base en el conocimiento puramente sensible adquirido a través de los sentidos; es también un conocimiento práctico, individual y subjetivo; tomando lo real como aquello que es percibido.

De igual manera formula el Episteme al que llamó conocimiento fundamentado, inteligente y adquirido por la razón; tomando en cuenta que es un conocimiento teórico, universal, fruto del consenso de los expertos.

Aunque Platón diferencia claramente la doxa del episteme, también plantea que este último se base en el primero. El conocimiento nace en los sentidos, en lo que se ve, se siente, se observa, se oye…. Y en las preguntas que se hagan sobre lo que se percibe con los sentidos. En la medida en la que un individuo se plantee la necesidad de saber el por qué de todo lo que percibe, en esa misma medida se va formando el proceso de investigación y por tanto aumentando el conocimiento.

Una de las características de la filosofía platónica es la búsqueda de la verdad más que la pretensión de poseerla, donde sus respuestas son siempre abiertas quedando una sensación de vacío y avidez por ir más allá de lo presentado; fundamentándonos en al filosofía de Platón hemos enumerado las características de cómo se va de la opinión al conocimiento fundamentado.

1.- El hombre acepta el mundo como se le aparece.
2.- El hombre nota fenómenos que son apariencias que no corresponde a la realidad, como acontece con las ilusiones.
3.- Surge la duda parcial.
4.- La duda se transforma en duda metódica.
5.- Comienza el examen crítico y sistemático del mundo circundante.
6.- Se busca el saber.
7.- Finalmente conquista el saber a través de la investigación.

TABLA COMPARATIVA ENTRE CONOCIMIENTO FUNDAMENTADO Y COMUN.

CONOCIMINETO FUNDAMENTADO

1.- Fruto de la investigación
2.- Tiene finalidad teórica, aspira a comprender y explicar los fenómenos
3.- Conocimiento universal, ínter subjetivo y viene del consenso de expertos. 4.- Reflexión crítica, la opinión escogida, superada y a veces destruida, la realidad ofrece una fundamentación racional.


CONOCIMIENTO COMUN
1.- Fruto de la percepción, vivencias individuales sin análisis y sin criticas.
2.- Es un conocimiento práctico.

3.- Conocimiento individual subjetivo
4.- No es metódica, ni critica. Es superficial, toma datos de la percepción, expresa menos opiniones.

Para finalizar, el artículo concluye afirmando que la ciencia no posee la verdad absoluta, que siempre habrá nuevos investigadores que puedan dar argumentos más convincentes sobre las investigaciones realizadas y que tenemos que estar en la capacidad de analizar estos nuevos argumentos para establecer similitudes o diferencias que nos lleven a la búsqueda de más conocimiento.


Lectura recomendada:


Por Miguel Angel Ruiz Obergoso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a todo los compañeros por la clase de hoy 12/05/2007 muy bien

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte, me sera de ayuda en mi tesis de la teoría del saber de platón aunque está obra se argumente mejor con la república, muchas gracias..

Anónimo dijo...

Si bien el libro es escrito por Platón, él no es el personaje que plantea todo lo que escribieron, es Sócrates.