domingo, 27 de mayo de 2007

Reflexiones sobre la Investigacion Cualitativa!

En nuestra penúltima clase de Epistemologia discutimos las impresiones de haber asistido al Primer encuentro Internacional de Experiencias en Investigación Cualitativa de URBE. Este encuentro tuvo lugar el viernes 25 de Mayo de 2007 en el auditorio de nuestra casa de estudio (URBE). Allí, se quiso compartir las vivencias ocurridas en la elaboración de investigaciones, dentro de la tradición cualitativa. Al mismo tiempo, se abrió un espacio para la apertura de la red de investigadores cualitativos, en las instituciones universitarias en Venezuela.

Los invitados especiales fueron los Doctores: George Vera, Coordinador de la linea de Investigación "Teoría y Praxis de la Investigación Cualitativa". Y el Doctor Rodrigo Jaramillo Roldan, investigador de la Universidad de Antioquia, Medellin. Colombia.

Las instituciones promotoras de este evento fueron: LUZ, URBE, UNERMB, IUTAG y CIHE

En nuestra socialización de la experiencia, primeramente, se definió lo que es la investigación cualitativa. Para esto tomamos la opinión de Perez (1994a), quien considera la investigación cualitativa como un proceso activo, sistemàtico y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto se esta en el campo de estudio. El foco de atención radica en la realización de descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, incorporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal y como son expresadas por ellos mismos.

Ahora, invito a mis compañeros a que nos cuenten sus impresiones del evento. Ya saben, todo lo que tienen que hacer es dejar su vivencia en el área de comentarios

1 comentario:

José Vicente dijo...

Saludos a todos. Quiero expresarles mi regocijo por la alta participación observada en el curso de Epistemología. La verdad es que los niveles de discusión satisfacen mis requerimientos acerca de los objetivos propuestos. El manejo competente del lenguaje es reflejo de la formación que han adquirido en su corta estancia en el doctorado. Felicitaciones y sigan adelante.

P.d.: Especial atención y felicitación merece el esfuerzo de Doris por mantener la comunicación entre todos. Lamentablemente no había podido participar en el blogger, pero pienso que es una extraordinaria herramienta. A Doris la comprometopara que nos dé alguna inducción para el diseño de esta vía de comunicación.

Por otro lado, y con respecto al curso propiamente dicho, especialmente la clase sobre Investigación Cualitativa, espero que se leean la entrada de "Teoría Crítica", pues allí encontrarán la justificación sobre estos Métodos de Investigación, sobre todo, lo que a epistemología se refiere. La Teoría Crítica parte del criterio, desde los fundadores de la Escuela de Frankfort(Max Horkheimer y Theodor Adorno), pero también con la última representación de esta Escuela (Habermas y Apel), la ciencia y la investigación en las áreas de las humanidades (como ciencia) debe verse desde una perspectiva más bien interpretativa y comprensiva, y no explicativa y reduccionista, pues el ser humano es de naturaleza simbólica, lo cual quiere decir que la vida humana es conducida por los significados que acerca de las cosas éste se fija. He allí el punto de diferenciación con la denominada "Ciencia tradicional", ecarnada en la ciencia positiva, que establece el punto de cintificidad del conocimiento, en las mediciones de las conductas humanas y subsiguientemente en la generalización de los resultados. Es este el punto coaxial desde donde debemos continuar nuestro viaje por la búsqueda del conocimiento científico. La adhesión al positivismo como ciencia tradicional legitimada por la generalización empírica, o la adhesión a la ciencia crítica que adquiere su legitimidad y su rigurosidad científicvsa en el carácter simbólico de las acciones humanas, implicará un tipo de ciencia: ciencia reductiva o ciencia comprensiva. del investigador depende la asunción del paradigma científico.
Así que !ánimos en la empresa que han iniciado de búsqueda del conocimiento científico!

Luego continuamos con el diálogo.

Atentamente,

El profesor José Vicente.