jueves, 31 de mayo de 2007

Saludos!!!!

Saludos a todos. Quiero expresarles mi regocijo por la alta participación observada en el curso de Epistemología. La verdad es que los niveles de discusión satisfacen mis requerimientos acerca de los objetivos propuestos. El manejo competente del lenguaje es reflejo de la formación que han adquirido en su corta estancia en el doctorado. Felicitaciones y sigan adelante.

Por otro lado, y con respecto al curso propiamente dicho, especialmente la clase sobre Investigación Cualitativa, espero que se leean la entrada de "Teoría Crítica", pues allí encontrarán la justificación sobre estos Métodos de Investigación, sobre todo, lo que a epistemología se refiere. La Teoría Crítica parte del criterio, desde los fundadores de la Escuela de Frankfort(Max Horkheimer y Theodor Adorno), pero también con la última representación de esta Escuela (Habermas y Apel), la ciencia y la investigación en las áreas de las humanidades (como ciencia) debe verse desde una perspectiva más bien interpretativa y comprensiva, y no explicativa y reduccionista, pues el ser humano es de naturaleza simbólica, lo cual quiere decir que la vida humana es conducida por los significados que acerca de las cosas éste se fija. He allí el punto de diferenciación con la denominada "Ciencia tradicional", ecarnada en la ciencia positiva, que establece el punto de cintificidad del conocimiento, en las mediciones de las conductas humanas y subsiguientemente en la generalización de los resultados.

Es este el punto coaxial desde donde debemos continuar nuestro viaje por la búsqueda del conocimiento científico. La adhesión al positivismo como ciencia tradicional legitimada por la generalización empírica, o la adhesión a la ciencia crítica que adquiere su legitimidad y su rigurosidad científicvsa en el carácter simbólico de las acciones humanas, implicará un tipo de ciencia: ciencia reductiva o ciencia comprensiva. del investigador depende la asunción del paradigma científico.

Así que !ánimos en la empresa que han iniciado de búsqueda del conocimiento científico!

Luego continuamos con el diálogo.

Atentamente,

El profesor José Vicente.

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