lunes, 26 de mayo de 2008

Produccion Intelectual de la Dr. Maria Guanipa

Bueno, ya la Dr. Maria Guanipa, se ha convertido en una mas de la familia de Blogeando en Ciencias de la Educacion. Es un honor contar con tan ilustre amiga. A continuacion tenemos una primera coleccion de su extenso y excelente trabajo intelectual... Muchos de estos articulos se encuentran en archivo pdf para que los puedan bajar mas facilmente.

1. EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN
2. PERFIL DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE COMO TUTOR EN LÍNEA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Autor:
Marcos Urdaneta y Maria Guanipa Pérez
3. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
4. REFLEXIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN

5. Hermenéutica del discurso pedagógico del profesor
Autoras: María Josefina Guanipa Pérez y Lisbe Beatriz Velazco

6. Mecatrónica como disciplina académica en la formación profesional del ingeniero mecánico
Autores:
7. AUTOFORMACIÓN DOCENTE Y LA VISIÓN RENOVADORA DELGERENTE EDUCATIVO María Guanipa Pérez. Y José Oberto
8. COMPLEMENTARIEDAD PARADIGMÁTICA EN LA INVESTIGACIÓN

More to come.... seguiremos agregando mas de lo escrito y compartido por nuestra querida Doctora.

4 comentarios:

Mary Guanipa dijo...

Bloguendo en Ciencias de la Educación
Es una herramienta académica que permite a todos los visitantes disfrutar de la LIBERTAD DE PENSAMIENTO. SSOOOOYYYYYYYYYY LLLIbbbrrrrreeee y puedo opinar.
Felicitaciones queridos alumnos por permitir, que esta humilde servidora exprese sus reflexiones.
Éxitos

Anónimo dijo...

En la clase 17 de mayo 2008, Asignatura: Corrientes del Pensamiento Pedagógico, con la Profesora María Guanipa, hablamos sobre dos grandes pedagogos como son: Vigotsky Lev Semenovich y Jerome Bruner.

El primero nació en Rusia, de familia judía. Estudia Medicina y Leyes en la Universidad de Moscú.

Luego enseña Lengua y Literatura y Psicología.

Su mayor aporte la Teoría del Desarrollo Próximo en donde señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño (a) encuentra en su medio ambiente, entre los que el lenguaje se considera como herramienta fundamental.

Otro tema de especial importancia que desarrolló Vigotsky, para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el fenómeno psíquico de “internalización del sujeto, cuyo proceso de autoformación se constituye a partir de la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio-psicológico, conformado a partir de las interrelaciones sociales.

Bruner nació en New York, EE UU. Profesor de Psicología en Harvard y en Oxford. Desarrolló una teoría Constructivista del Aprendizaje, descubre el proceso de aprender; donde esencialmente la categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información.

Bruner distingue 2 proceso de categorización: Concept formación (aprender los distintos conceptos) y concept attainment (identificar las propiedades que determinar una categoría).

Por otra parte las participantes Romelia, Rosiris y Ramona quisiéramos llevar esta teoría a la educación musical, ya que las mismas están haciendo investigación en lo referente al plano musical, nos trasladamos en una orquesta en donde el estudiante músico, por ejemplo, violinista, recorre entre lo que sabe y lo que puede aprender en los ensayos, ya que allí sucede el proceso psicológico superior de sociabilidad mediante la interacción con otros integrantes, cuando ejecutan una obra musical resolverán independientemente un pasaje de técnica, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un pasaje técnico bajo la guía de su profesor o mejor aún con la colaboración de su compañero de atril más capaz que tiene sus mismas condiciones fisicas, en cuanto al tamaño de la mano se refiere y para el será más apropiada esa información.

En cuanto a semejanzas, tenemos que: ambos psicólogos están de acuerdo que el lenguaje forma parte primordial del desarrollo escolar y de desarrollo social del individuo. Sino se llega a comprender exactamente el lenguaje se puede producir un conflicto de interpretación. Para ambos la semiótica es primordial en el proceso de comunicación entre los individuos.

Y en cuanto a las diferencias que existen: Hizo uso de los estudios de Vigostky para encontrar elementos que le proporcionaron información necesaria para establecer su teoría de la cognición.

Diferencia: Bruner sugiere que el fenómeno psicológico es el generador de otros fenómenos y que la conducta del individuo depende de su interior.

Para Vigotsky, el aspecto social influye en el desarrollo interno del individuo.

Considerando la disciplina matemática como un lenguaje, resulta obvio que estos postulados podrían ser aplicados en la práctica de aula en función de evaluar su efecto en la consolidación de esta disciplina como un componente natural de la cotidianidad social.

Romina Barrios Uzcátegui

Anónimo dijo...

En este segundo relato y nuevo encuentro con los grandes filósofos - pedagogos de la historia, en la Asignatura Corrientes del Pensamiento Pedagógico con la Prof. Mary Guanipa, de fecha 17 de Mayo del 2008 tocó el turno a Bruner y Vigotsky de los cuales comienzo con una breve biografía de Bruner para luego pasar a su obra. Seguidamente paso a comentar la vida y obra de Vigotsky; para concluir con un cuadro comparativo de ambos pedagogos.
Jerome Bruner,
Psicólogo estadounidense, nacido en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso.
Bruner nos ofrece una síntesis de su visión de la educación en los siguientes términos: "la educación no es sólo una tarea técnica de procesamiento de la información bien organizada, ni siquiera sencillamente una cuestión de aplicar ‘teorías del aprendizaje’ al aula, ni de usar los resultados de ‘pruebas de rendimiento’ centradas en el sujeto. Es una empresa compleja de adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura."
Bruner usa la expresión "Pedagogía popular", que según él se ha vuelto profesionalmente usual para referirse a "nuestras teorías intuitivas cotidianas sobre cómo funcionan otras mentes" y .que afectan nuestras interacciones con otros. Es decir, el modo como los seres humanos logramos encontrarnos o entendernos, a través de nuestras mentes. Esta problemática se expresa también en el aula, cuando las maestras se preguntan, "¿cómo llego a los niños?", y los niños a su vez pensando,"¿qué es lo que quiere decir la maestra?”
Para dicha problemática, el autor sostiene, que lo más indicado no es, lo que suelen hacer muchos psicólogos experimentando con ratas en un laberinto, o probando con alumnos en un laboratorio; bastaría con colocarnos en un aula repleta de niños y preguntarnos qué tipo de conocimiento les ayudaría, tanto a los niños como a los maestros.
Bruner observa que los niños empiezan asumiendo que la maestra tiene el conocimiento y se lo pasa a la clase. Aprenden enseguida que otros niños de la clase pueden también tener conocimiento y que lo pueden compartir. Finalmente, aprenden que si nadie del grupo "conoce" la respuesta, puedes ir siempre a algún lugar donde encontrarla. Esto último "es el salto a la cultura como almacenamiento de conocimiento, caja de herramientas o lo que sea"
Para Bruner la escuela y la cultura constituyen una comunidad de intercambios y apoyos mutuos. Sin embargo, su crítica se centra en el hecho de que tantas cuestiones importantes que plantea la cultura, han sido dejadas de lado en la escuela. Por ejemplo, dice que en las supuestas sociedades igualitarista, existe una distribución de la riqueza que no es equilibrada; y la escuela presenta una visión del mundo tan ajena o tan diferente a la realidad que muchos educandos no pueden encontrar en ella un lugar adecuado para ellos. También dirá: "Lo que necesitamos es un movimiento de reforma escolar con una idea más clara de hacia dónde vamos y con convicciones más profundas sobre el tipo de gente que queremos ser."
Un aspecto importante para Bruner en la relación docente – estudiante, es que debe inducirse al aprendiz, a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Los contenidos que se han de aprender deben ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que se han de resolver. El ambiente necesario para que se dé un aprendizaje por descubrimiento debe presentar al educando alternativas para que perciba relaciones y similitudes entre los contenidos a aprender.
En esencia el descubrimiento consiste en transformar o reorganizar la experiencia de manera que se pueda ver más allá de ella.

Vigotsky
Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. Cursó las materias de Psicología, Filosofía y Literatura. Obtuvo el título en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. Mas tarde pertenece al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú. Escribió bastante sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Enseña Lengua y Literatura (escuela para obreros). Psicología y lógica en el pedagógico. Estética e Historia del arte en el conservatorio. Fundador de una revista literaria. Crea un laboratorio para estudiar los niños de los jardines de infancia y otro para los niños considerados anormales (Instituto de Defectología Experimental). Fallece en el año 1934, a causa de tuberculosis.
En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el marcado influjo de las actividades con significado social en la conciencia. Consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
En cuanto a su concepto de la Zona Proximal de Desarrollo (ZPD) Vigotsky lo define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo (que sería la solución independiente de problemas) y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.
La ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una prueba de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de inteligencia obtenida en una prueba dada. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, y otros) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa.
Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas y modelar la conducta del maestro. Esta pasantía es una forma de constructivismo dialéctico que depende en gran medida de los intercambios sociales.
Y para finalizar con este autor, el grupo de las Trujillanas Romelia, Ramona y Rosiris relacionamos la teoría de la zona de desarrollo próximo de Vigotsky con la forma en que se da el aprendizaje en la Música La zona de desarrollo próximo es la distancia que el sujeto debe recorrer entre lo que sabe y lo que puede aprender si el medio le proporciona el apoyo necesario. Este apoyo estaría representado en el proceso de interacción social con un compañero más capaz. El aprendizaje de las nociones básicas musicales se inicia entonces en una serie de procesos cognitivos que son generados en la interacción con las personas del entorno, en el caso que mas nos atañe el de la Música, la Orquesta Sinfónica nuestra gran maestra musical para los Venezolanos donde todos los integrantes en cooperación y con un compañero cercano con mayor dominio de la especialidad, ayuda a resolver dificultades técnicas sin necesidad de recurrir al director o profesor de música. Las actividades realizadas durante la estrategia tienen como propósito generar un proceso interpersonal que queda transformado luego en uno intrapersonal.









Cuadro comparativo entre los pedagogos
Bruner y Vigostky
Pedagogo


Aportes o
Teorías Pedagógicas Visión educativa Críticas
Bruner -Pedagogía popular.
-Teoría constructivista del aprendizaje. Diálogo activo
-Aprendizaje por descubrimiento.
-Formato adecuado de la información
-Currículo espiral
-Anti-experimental.
-Padre de la psicología cognitiva. Educar es adaptar la cultura del hombre a sus necesidades
y viceversa.
Escuela –Cultura.

Las cosas importantes de la cultura quedan fuera de la escuela, ella se aleja de la realidad del estudiante.

La psicología debe tomar en cuenta no solo la evolu-
ción biológica de su actividad mental, sino la discontinuidad en ella, la representación simbólica de sus relaciones con el mundo.
Vigostky -Reflexión teórica en psicología y pedagogía.
-Constructivista dialéctico.
-Zona de desarrollo proximal.
-Desarrollo de la inteligencia a través del lenguaje.
-Énfasis en la importancia del medio socio-cultural para la adquisición de los aprendizajes.
-Científico experimental
-Estudió los trastornos del aprendizaje y el desarrollo humano anormal.
-Su obra mas importante “Pensamiento y Lenguaje” Trató de adecuar la teoría psicológica a la concepción Marxista.
Luchó contra el analfabetismo y la defectología. (anormalidades para la época) Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas.
Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente (como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia



Rosiris Barrios

raquel dijo...

Un saludo a todos los lectores de la columna del Blog en esta oportunidad me dirijo hacia ustedes para comentar aportes importantes que han dejado una huella imborrable en el campo de la Psicología y Pedagogía como lo son Lev Vigotsky y Jerome Bruner.

Las investigaciones de Lev Vigotsky han sido totalmente desconocidas por varias décadas, no solamente en la denominada “psicología burguesa” occidental sino en su propio país, donde no se justificaba ese aislamiento. Esto hace que la obra de Vigotsky (inconclusa por su prematura muerte) haya carecido una continuación conveniente, aunque un grupo de colaboradores de Vigotsky encabezado por Luria, Leontiev, Zaporozhets, entre otros, han seguido trabajando durante muchos años en desarrollar sus ideas.

Vigotsky nació en Orsha, Rusia (actualmente Bielorrusia) en su adolescencia, era fanático del teatro. En 1905 escribe un ensayo sobre Hamlet.

Se inscribe en medicina y luego y luego en leyes de la universidad de Moscú, graduándose en ambas carreras.

Enseña lengua y literatura en la escuela de trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el instituto pedagógico. Estética e historia del arte en el conservatorio dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria.
Crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, el cual se trasforma en el instituto de defectología experimental.

Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en cuanto psicología y pedagogía.

Durante muchos años en que la psicología soviética mantenía una orientación fundamental asociacionista, basada en las ideas de Sechenov y Pavlov; mientras que la obra de Vigotsky se consideraba idealista e intelectualista; esto se consideró un obstáculo para el desarrollo de algunas de las ideas manifestadas por Vigotsky con respecto al aprendizaje; sin embargo la asombrosa lucidez de sus investigaciones con respecto a la adquisición de conceptos espontáneos y científicos hacen que sus ideas hayan sido en gran medida confirmadas por trabajos tan distantes de su propio pensamiento como los de Rosca, sobre la formación de categorías naturales, o los recientes estudios sobre la influencia de las concepciones espontáneas de los estudiantes en la comprensión de nociones científicas. Por esto, su teoría del aprendizaje resulta hoy de la máxima actualidad.

Las investigaciones de Vigotsky respecto de la psicología son contemporáneas a las de Piaget y tienen en común partir de una disposición decidida en contra del asociacionismo y el mecanismo que empezaban a dominar en las teorías psicológicas.

Cuando Vigotsky tomó contacto con la psicología, se dio cuenta que es una ciencia neonata que se hallaba en una realidad dividida en dos proyectos distintos: uno idealista, de hondas raíces filosóficas, representado sobre todo por la fenomenología alemana y otro naturalista de carácter asociacionista y en definitiva mecanicista, según el cual la psicología debía concebirse más bien como una rama de la fisiología. Vigotsky comprendió que la única solución para la elaboración de la psicología científica, consistía en una reconciliación integradora, usando la terminología de Ausubel, entre ambas culturas psicológicas.

Para desarrollar su proyecto reconciliador, Vigotsky consideró necesario partir de una unidad de análisis, distinta de la clásica asociación E-R (estímulo-respuesta). Vigotsky propone, basándose en la concepción que tenía Engels de la actividad como motor de la humanización, una psicología basada en la actividad, éste concepto ha adquirido en la psicología soviética posterior una extraordinaria importancia.

En la obra de Vigotsky se observan conceptos de relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, distingue dos niveles en el desarrollo: el desarrollo real que indica lo alcanzado por el individuo y el desarrollo potencial, que muestra lo que el individuo puede hacer con la ayuda de los demás (mediación). La zona de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

En la educación escolar hay que distinguir entre aquello que el estudiante es capaz de aprender y hacer por sí solo y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas, el profesor debe intervenir precisamente en las actividades que un estudiante no es capaz de realizar solo, pero que puede llegar a solucionar si recibe ayuda pedagógica suficiente.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción se convierte en el motor del desarrollo.

Es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialéctico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor, se planteó la tarea de construir una psicología científica acorde con los planteamientos marxistas.

A lo largo de su vida, su trabajo contemplo diversos temas como:

-El origen de las funciones mentales superiores
-La filosofía de la ciencia
-Metodologías de la investigación psicológica
-La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano
-La formación conceptual
-La relación entre el lenguaje y el pensamiento
-La Psicología del arte
-El desarrollo humano anormal (defectología)
Su obra más importante es “Pensamiento y Lenguaje”. Reconoce la explicita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlo como dos elementos aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que solo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos. El pensamiento y lenguaje tiene raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (2 años) en las cuales ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional.

Para continuar, se hace un esbozo de la biografía, las ideas y obras relevantes del Psicólogo y Pedagogo: JEROME BRUNER.

Nace en Nueva Cork en 1915, se gradúa en la Universidad de Duke en 1937; luego consigue su título de doctor en Pedagogía en 1941. En 1960 funda el centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard, le dio un fuerte impulso a la psicología cognitiva. Tiene una extensa producción de libros y artículos científicos.

Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje donde describe el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción.

Postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo en la información y que cada persona lo realice a su manera. Las ideas de Bruner sobre el aprendizaje son sintetizables en los siguientes enunciados:
1.- El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de la reacción respecto de la naturaleza del estímulo.
2.- El desarrollo intelectual consiste en una capacidad creciente de comunicarse con uno mismo o con los demás, ya sea por medio de palabras o símbolos.
3.- El lenguaje facilita enormemente el aprendizaje, en tanto medio de intercambio social y herramienta para poner en orden el ambiente.

Ahora bien, es evidente que para Bruner, más relevante que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje el cual lo define como “el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos”.

A esto es lo que el autor ha llamado aprendizaje por descubrimiento.

A parte de los aspectos señalados, Bruner propone una teoría de la instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la secuencia de presentación y el refuerzo al aprendizaje.

Dentro de los tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad se tienen:

- Representación inactiva; ocurre en los primeros años de la persona y consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona.
- Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción.
- Representación simbólica: consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Ejemplo el número 5 representaría con el número 5.

Los 3 modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo.

Para Bruner el aprendizaje consiste esencialmente en la categorización que está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones, construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizado los imputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos, por todo esto el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

Un factor esencial en el aprendizaje es la estructura cognitiva previa del aprendizaje, ya que permite la organización y significación a sus experiencias para llegar más allá de la información dada a fin de contextualizarla y profundizarla para lograr integrarla a su estructura.

Bruner concibe la escuela y la cultura como una comunidad de intercambios y apoyos mutuos, además ofrece una síntesis de su visión de la educación en los siguientes términos: “La educación no es solo una tarea técnica del procesamiento de la información bien organizada, ni siquiera sencillamente una cuestión de aplicar “teorias del aprendizaje” al aula, ni de usar los resultados de “pruebas de rendimiento” centradas en el sujeto. Es una empresa compleja de adaptar una cultura a la necesidades de sus miembros, y de adaptar sus miembros y su forma de conocer a las necesidades de la cultura”.

Hace énfasis en la manifestación de su visión crítica de los debates sobre educación, los cuales ha estado tan centrado en los resultados y los niveles que han dejado del lado los medios a través de los cuales maestros y estudiantes realizan sus tareas en las aulas y en la vida real: Como enseñan las maestras y cómo aprenden los estudiantes. En referencia a este estado de cosas plantea cuatro ideas fundamentales en la educación:

La primera es la idea de agencia: tomar más control sobre la propia actividad mental.

La segunda es la reflexión: no aprender en crudo, sino hacer que lo que se aprende se entienda.

La tercera es la colaboración: compartir los recursos de la mezcla de seres vivos implicados en la enseñanza y el aprendizaje.

La cuarta es la cultura: la forma de vida y pensamiento que construimos, negociamos, institucionalizamos y nos reconfortamos.

Dentro de las implicaciones de Bruner en la pedagogía se encuentran:

- Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo.
- Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con que el estudiante interactiva este en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
- Currículo espiral: consiste en trabajar periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad.
- Extrapolación y llenado de vacíos: la instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos por parte del estudiante.
- Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero los patrones de lo que están aprendiendo y después concentrarse en los hechos y figuras.

Bruner habla de las tres formas en que una persona puede conocer algo:

1.- Por medio de la acción
2.- Por medio de un dibujo
3.- Por medio de los símbolos mediados por el lenguaje.

Y afirma que cualquier materia puede ser enseñada a cualquier aprendiz, en forma honesta desde el punto de vista intelectual si se traduce en los términos en que los aprendices pueden aprender.