Después de descubrir a Freinet y su obra, mis principios pedagógicos cambiaron y se reforzaron al mismo tiempo. A pesar de su tendencia comunista, que muchas veces espanta.. debajo de los prejuicios e ideas locas al respecto.. sus técnicas de enseñanza centradas en las necesidades de sus alumnos... de todos sus alumnos sin dejar a nadie fuera... me encanta.
El hecho de haber incluido la imprenta y la correspondencia escolar lo convierten en un precursor de las comunicaciones y diálogos escolares... Que pensaría Freinet de los blogs, el email y todas las herramientas que existen en la actualidad? Imaginen a este genio viviendo en nuestros dias... Seguro ya tendría un blog como este...compartiendo el trabajo con los educadores del mundo y mostrando el trabajo de sus alumnos.
Freinet es uno de mis heroes.........A ver que dicen los demas.....
1 comentario:
Hola soy Mary Guanipa
Docente de la cátedra Corrientes del Pensamiento Pedagógico, electiva de la Línea de Investigación en el Doctorado Ciencias de la Educación Universidad Venezolana Rafael Belloso Chacín Maracaibo Estado Zulia.
En esta oportunidad he podido establecer una relación dialógica pues, consideré a los alumnos y sus acciones como su unidad básica, necesaria para elaborar conceptos teóricos sobre pedagogía, didáctica, educación Andragogía entre otros, que permitieron dar cuenta de las experiencias académicas vividas por los pedagogos con diferentes realidades sociales. Desde esta perspectiva, tanto los conceptos como los pensamientos, designan se constituyeron en conocimientos determinantes para propiciar la interacción humana entre mis alumnos y yo.
En consecuencia las Corrientes del Pensamiento Pedagógico y sus teorías se convirtieron, acciones comprensibles, aplicables a las acciones de los participantes del doctorado en su desempeño docente particular con sus alumnos en general.
Estoy segura, que tales acciones serán socializadas en los salones de clases, que van a diferenciar las acciones dialógicas de mis alumnos con sus estudiantes pues, tratarán de incluir estos conocimientos, para satisfacer las expectativas que se fundan en un orden de fines previamente estipulado por los currícula que se van estableciendo. Pero no toda acción social tiene que compartir un mismo orden. Esto es útil para nuestro propósito, pues posibilitaría hablar de vinculación social.
Mi visión de la interacción de aula, está diseñada para promover el pensamiento y la capacidad cognitiva aunada a la creatividad de los participantes del postgrado antes citado, por consiguiente, constaté el carácter epistemológico de la pedagogía en un escenario del siglo XXI fundamentado en el análisis de las ideas pedagógicas de todas las épocas con una acción comunicativa que permitió la interacción dialógica pensando de una manera prospectiva se puede decir, que la interacción estructurada en un mundo nuevo que mis alumnos y yo, fuimos creando, y pudimos ver el mundo propio que existe entre nosotros. Nos sentimos, en esos momentos o lapsos de vida que estábamos interactuando con aquellas ideas de las épocas como: la Clásica, Medieval, Humanista, Realista, de la Ilustración, Nehumanismol, en Siglo XIX o aquellos pensadores como José Ortega y Gasset, Celestine Freinet, o los precursores de la Educación inicial como Ovide Decrocly, Maria Montessori, Lev Semenovich Vigostky, Jean Piaget, Sigmund Freud, Paul Ausubel, Jerome Bruner, Johann Pestalozzi.
A todos, mil gracias por permitirme ser su maestra
.
Publicar un comentario