jueves, 19 de junio de 2008

Simposio: Mesa1. Equidad y exclusión en el ingreso a la educación superior. Actual política del estado Venezolano.

Los temas tratados en la mesa 1 se refirieron a la equidad y exclusión en el ingreso a la educación superior y la actual política del estado Venezolano. Coordinadores: Maria Muyales, Ingrid Revilla y Flor Avila.

Las ponencias:
  • Misión Sucre, un programa de inclusión social. Caso Instituto Tecnológico de Maracaibo (IUTM). Presentadad por: Flor Cristalino, Rosa Amado, Egyanis Hernández, y Rafael Pertuz. Universidad del Zulia y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.
RESUMEN: Se presenta una investigación cuyo objetivo fue determinar el alcance de las estrategias gerenciales de apoyo desarrolladas desde el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) y el impacto de la Misión Sucre, como impulsora de estudios superiores con pertinencia y compromiso social, específicamente en la Parroquia donde esta ubicado dicho instituto. Se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas y entrevistas no estructuradas, arrojando los siguientes resultados: resistencia por parte de algunos miembros de la comunidad del IUTM para apoyar la Misión Sucre. La demanda de matricula superó la oferta de cupos disponibles en la Aldea IUTM. Problemas en la administración de recursos económicos y lineamientos académicos por parte de la Fundación Misión Sucre. Los estudiantes de la Misión Sucre expresan satisfacción y agradecen la oportunidad de estudio negada por años.

Palabras claves: compromiso social, estudios superiores.
  • La Transformación Necesaria: Universidad y Vinculación Social. Presentada por: Ingrid Núñez, Eduviges Morales, Maria Isabel Delfín
Resumen: La promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999),
Supone transformaciones radicales en la concepción del Estado Venezolano, en todas sus instancias, a fin de adecuar instituciones y medios al nuevo marco constitucional, sustentado en los principios de justicia, equidad, democracia, solidaridad, corresponsabilidad, y participación entre otros. Esto determina una profunda revisión de todas las políticas públicas del Estado de la cual no escapa la cuestión educativa. Uno de los puntos más importantes de la propuesta de reforma del marco normativo de la educación superior es lo atinente a la vinculación social previsto y desarrollado en el anteproyecto de Ley de Educación Superior. Se pretende, partiendo de las experiencias acumuladas y de algunos referentes teórico, examinar el anteproyecto antes mencionado y el modelo de vinculación propuesto en el mismo para formular algunas tendencias al respecto.
Palabras claves: Universidad, Vinculación social, Constitución, Venezuela.
  • REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA. Presentado por:Dr. Douglas Nuñez.
RESUMEN
En el marco de las nuevas políticas de admisión a la educación superior en Venezuela, actualmente existe un debate. Se trata de la equidad y exclusión. Al respecto, Albornoz (2008), refiere “se trata de una analogía de la verdad de los opuestos”, las dos verdades en relación al problema son correctas y en este caso cabe solo la negociación: las universidades imponen la calidad académica y el Estado el populismo, cantidad o modelo de calidad social. Asimismo, apunta el citado profesor que “el sistema educativo opera mediante una vertiente simple: todos deben acceder a la educación” es un derecho.

Palabras Clave: Educación Superior, Equidad, Exclusión.

No hay comentarios.: