Las ponencias:
- Misión Sucre, un programa de inclusión social. Caso Instituto Tecnológico de Maracaibo (IUTM). Presentadad por: Flor Cristalino, Rosa Amado, Egyanis Hernández, y Rafael Pertuz. Universidad del Zulia y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.
Palabras claves: compromiso social, estudios superiores.
- La Transformación Necesaria: Universidad y Vinculación Social. Presentada por: Ingrid Núñez, Eduviges Morales, Maria Isabel Delfín
Supone transformaciones radicales en la concepción del Estado Venezolano, en todas sus instancias, a fin de adecuar instituciones y medios al nuevo marco constitucional, sustentado en los principios de justicia, equidad, democracia, solidaridad, corresponsabilidad, y participación entre otros. Esto determina una profunda revisión de todas las políticas públicas del Estado de la cual no escapa la cuestión educativa. Uno de los puntos más importantes de la propuesta de reforma del marco normativo de la educación superior es lo atinente a la vinculación social previsto y desarrollado en el anteproyecto de Ley de Educación Superior. Se pretende, partiendo de las experiencias acumuladas y de algunos referentes teórico, examinar el anteproyecto antes mencionado y el modelo de vinculación propuesto en el mismo para formular algunas tendencias al respecto.
Palabras claves: Universidad, Vinculación social, Constitución, Venezuela.
- REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA. Presentado por:Dr. Douglas Nuñez.
En el marco de las nuevas políticas de admisión a la educación superior en Venezuela, actualmente existe un debate. Se trata de la equidad y exclusión. Al respecto, Albornoz (2008), refiere “se trata de una analogía de la verdad de los opuestos”, las dos verdades en relación al problema son correctas y en este caso cabe solo la negociación: las universidades imponen la calidad académica y el Estado el populismo, cantidad o modelo de calidad social. Asimismo, apunta el citado profesor que “el sistema educativo opera mediante una vertiente simple: todos deben acceder a la educación” es un derecho.
Palabras Clave: Educación Superior, Equidad, Exclusión.
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