viernes, 6 de junio de 2008

Simposio “Reflexiones sobre el Estado Actual de la Educación Superior”

La universidad constituye el medio mas adecuado para fortalecer las capacidades nacionales de producción científica, puesto que su papel es producir el conocimiento capaz de generar soluciones alternativas a los problemas del contexto venezolano y latinoamericano, así como la construcción de sistemas de investigación nacionales y regionales que la configuren como motor del desarrollo en el nuevo contexto de mundialización del saber.

Para lograr este fin la educación superior debe superar retos cruciales; estos retos han sido ejes de discusión en el Post Doctorado en Gerencia de la Educación Superior de la URBE y por medio de este Simposio se compartio con estudiosos y expertos nacionales en Educación Superior los avances y resultados de esas reflexiones.

El viernes 30 de mayo del 2008, tuvo lugar el Simposio "Reflexiones Sobre el Estado Actual de la Educación Superior", en nuestra casa de estudio Universidad Rafael Belloso Chacin, el cual conto con la participación de destacados Doctores de diferentes universidades nacionales e internacionales.

La instalación del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Tirado Vice-Rector de Investigación y Postgrado de la universidad Rafael Belloso Chacin, asi mismo la Dra. Judith Aular de Duran, Secretaria de la Universidad del Zulia disertó sobre la problemática de admisión a la universidades y la autonomía universitaria.

El simposio fue organizado conjuntamente por la Dr. Ana Julia Bozo de Carmona - Coordinadora del Post Doctorado en Gerencia de la Educación Superior, la Dra. María Gonzalez - Coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación y la Dra. Blanca Alicia Pérez - Coordinadora de la Maestría de Ciencias de la Educación.


La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Rubén Reinoso - Viceministro de Políticas Académicas del Ministerio de Educación Superior. Su disertacion enfatizo las políticas de acceso a la universidad

La metodología del simposio consistió en la presentación de ponencias con subsiguiente discusión e intercambio de ideas en mesas de trabajo. Las mesas de trabajo versaron sobre diferentes temas:
  • Mesa 1: Equidad y exclusión en el ingreso a la educación superior. Actual política del estado Venezolano. Coordinadores: Maria Muyales, Ingrid Revilla Y Flor Avila.
  • Mesa 2: Autonomía de las Universidades. Discusion sobre su alcance. Coordinadores: Lenny Espina y Carlos Vera.
  • Mesa 3: Violencia Universitaria y educacion para la Paz. Coordinadores: Sagrario Briceño, german Colmenares y Liliana Villasmil.
  • Mesa 4: Calidad de la Educación Superior. Criterios e indicadores. Coordinadores: Nelia Gonzalez Y Alonzo Pirela.
  • Mesa 5: Las Instituciones de Educación Superior y su idoneidad como los espacios privilegiados para la producción de conocimientos. Coordinadores: Jose Vicente Villalobos y Marbelis Marin.
Luego de llevado a cabo la discusión en las mesas, la Dr. Ana Julia Bozo de Carmona instaló la sesión plenaria para presentar las conclusiones de las discusiones de cada una de las mesas de trabajo. Al evento acudieron doctores y estudiantes de doctorado y maestría de diferentes universidades de Venezuela.



Asi, también contamos con la visita del Ing. Oscar Belloso Vargas. Director del CUNIBE y de nuestra muy querida Dra. Mary Guanipa






Aquí tenemos las imágenes del simposio... Si te ves en las fotos... déjanos saber quien eres y escribiremos tu nombre en la galería del evento.

No hay comentarios.: