viernes, 20 de junio de 2008

Simposio: Mesa 2. Autonomía de las Universidades. Discusion sobre su alcance.

Mesa 2. Autonomía de las Universidades. Discusión sobre su alcance. Coordinadores: Lenny Espina y Carlos Vera.
  • Autonomía y su Función Transformadora. Presentada por Nelson J. Ávila* y Patricia Gillezeau B**
Resumen

Saber, verdad, conocimiento, ética, ciencia, academia, sociedad, poder y transformación incesante son categorías inmanentes e inseparables de la autonomía universitaria. No puede concebirse esta Autonomía sin su articulación constante con el Estado, la Sociedad y el Poder. Como el saber es el poder determinante, que supera al generado por el dinero y la violencia, el papel jugado por las universidades está sujeto a contradicciones y antagonismos permanentes con el Estado y con la sociedad, independientemente de su ideología, precisamente porque por el conocimiento, las universidades son poder en sí. Desde las primeras escuelas del pensamiento “occidental” en Grecia en el siglo IV a.c., las primeras universidades del denominado mundo occidental (Bolonia en el siglo XI, París Sorbona, Oxford en el siglo XII, Salamanca y Cambridge en el siglo XIII, y la Primada de Santo Domingo en el siglo XVI), hasta la actualidad, la búsqueda de la verdad es una función del saber; y esta es incesante. Sin duda, la verdad, sin aplicación transformadora de la realidad para valorizar principios absolutos de libertad, igualdad o equidad pierde su significado. Ese debe ser el papel fundamental de la autonomía.

Palabras Clave: Ciencia, Sociedad, autonomía.


* Doctor en Economía, Ex Funcionario Internacional Naciones Unidas y BID, Ex Director Centro Investigación Economía América Latina Universidad París VIII, Miembro Comité Académico Programa Doctoral Ciencias Económicas LUZ.
** Doctora en Ciencias, Coordinadora Programa Doctoral Ciencias Económicas LUZ.

  • Competencias docentes para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en educación superior. Presentada por: Carmen Zabala, Luz Maritza Reyez, Sila Chávez, y Nelia Gonzalez de la Universidad del Zulia.
Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las competencias docentes que ofrecen las TIC a partir de los requerimientos ocupacionales. La investigación presenta un enfoque teórico documental. Se concluyó: La inserción de las TIC en la formación del docente esta ganando espacio a nivel curricular al estar declarada como tal, al igual que recibe apoyo dentro de otras competencias como es la comunicación e investigación, vinculado con el resto de las competencias genéricas, dependiendo de la disposición del docente. Asimismo, las competencias básicas ofrecen inserción para las TIC, mediador pedagógico y gerencia educativa, siendo de interés ampliar criterios de inserción de las TIC. Es necesario establecer criterios de inserción y competencias que amplían las capacidades para identificar y ejecutar los espacios y contenidos que favorecen a las TIC. Se recomendó, implementar un conjunto de acciones didácticas-metodológicas que permitan gestar de manera óptima el proceso enseñanza-aprendizaje, en el ejercicio pedagógico con estrategias interactivas y métodos de enseñanza acordes con la realidad de la formación docente, de manera que, se superen las rutinas tradicionales mediante la utilización de las TIC.

Palabras claves: Competencias, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación superior.

  • LA ÉTICA INTERCULTURAL COMO EJE TRANSVERSAL: IDEAS PRELIMINARES PARA SU INCLUSIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE MIRANDA. Presentada por: Jairo R. Villasmil Ferrer y Josía J. Isea Argüelles de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Venezuela, Coro – Edo. Falcón
Resumen

Este papel de trabajo propone incluir la ética intercultural como eje transversal. Los ejes transversales son una propuesta curricular concreta, pretende responder al desafío del plan de acción educativa demandada por la sociedad, en la formación de educadores competentes. Se revisan los objetivos institucionales y la axiología donde se apoya y fundamenta esta iniciativa, conceptos teóricos importantes como el interculturalismo, la ética intercultural y el dialogo intercultural, así como también ideas de distintos autores sobre componentes básicos para favorecer aulas interculturales y la diversidad cultural como una oportunidad para potenciar el aprendizaje. Operacionalmente se pretenden construir cambios socioafectivos en torno al respeto y la tolerancia. De esta manera el uso y fomento del aprendizaje cooperativo, basado en la colaboración y cooperación grupal mas que en la competencia, como metodología implica cambios importantes en el rol docente y flexibilidad curricular, y son sugeridos para su utilización en diversas asignaturas y tratamiento transversal del tema de valores desde perspectiva interculturalista. La ventaja de sugerir lineamientos sobre ética intercultural es abrir caminos para la discusión más que ofrecer recetas.

Palabras claves: ética – intercultural – interculturalismo – ejes transversales – propuesta educativa

No hay comentarios.: